El director debutante nos concedió unos minutos durante el 69 SSIFF

Phiplippe Grégoire presentaba Le bruit des moteurs en la sección New Directors del 69 SSIFF. Por un azar de la vida coincidí en la entrada de la proyección con Barbara Van Lombeek (The PR Factory).

El director, muy profesional, respondió a todos los temas que le planteamos, tanto de la película como acerca de la situación social y política en Canadá. Y contamos con Juan José Quintana para obtener una instantánea que reflejase este encuentro.

Le bruit des moteurs

A partir de experiencias personales, Phiplippe Grégoire construye esta historia que sucede en su pueblo natal. Con ella trata de reflexionar sobre como unas circunstancias pueden transformar a un país y a sus ciudadanos en algo contrario a lo que eran.

Le bruit des moteurs nos cuenta como Alexandre, instructor de la escuela de aduanas de Canadá, empieza a ser vigilado por los investigadores de la policía que intentan descubrir el origen de los dibujos sexualmente explícitos que están inquietando a la ciudad.

El director debutante Phiplippe Grégoire. Fotografía de Juan José Quintana
El director debutante Phiplippe Grégoire. Fotografía de Juan José Quintana

Entrevista a Phiplippe Grégoire

Fanfan- ¿Contiene su película una postura política acerca de Canadá, de Quebec, acerca de la independencia?

Phiplippe Grégoire- No exactamente. Como francoparlante canadiense, para mí es importante recordar de dónde venimos, tenemos una historia joven que no hemos de olvidar.

FF.- Parece que su cinta quiere criticar el actual conservadurismo canadiense, que la sociedad parece dispuesta a todo con tal de conservar su aparente calma y buenas formas.

PG.- Quería hablar de mi experiencia personal. En mi caso trabajaba como inspector de aduanas, y vi gente que llevaba 20 años allí, que se oponía a esa medida y al regresar de la formación decían «Esto es necesario. El mundo ha cambiado.» Cualquier sociedad puede convertirse en lo contrario de sí mismo y creo que esto es muy peligroso.

FF.- ¿Cuál es el motivo para las referencias sexuales a lo largo de la película?

PG.- Bueno, creo que la sexualidad debe ser algo privado. Cuándo era niño las revistas del corazón de las tiendas tenían en sus portadas a famosos que dejaban a sus parejas y tenían aventuras. No debería ser algo que los demás mirasen. Creo que si dos adultos deciden mantener relaciones entre ellos, es algo privado. Y en la cinta trato de darle un carácter humorístico a esta preocupación por la vida íntima ajena.

FF.- El protagonista de Le bruit des moteurs finalmente es expulsado de la comunidad…

PG.- La intolerancia es parte de su ciudad natal. Pero a pesar de ello es dónde quiere vivir. Al radicalizarse la forma de pensar la gente puede llegar a dividirse y tratar a sus vecinos, a antiguos amigos, como extraños o como enemigos.

FF.- Hay muchas armas en Canadá. ¿Por qué crees que no hay tantos asesinatos con armas de fuego como en EE.UU.?

PG.- No tengo datos sobre lo que ocurre en EE.UU. Pero diría que en el caso de Canadá se debe a que vivimos muy lejos unos de otros, porque es un país muy grande…

FF.- ¿Por qué los créditos están al principio?

PG.- La película comienza con un coche haciendo drifting y entonces arrancan los créditos. Esperas una película que te lleve al punto A al punto B, pero quiero hacer algo distinto y quiero que el público lo sepa y esté preparado para ello.

FF.- ¿Y las múltiples referencias al drifting y a las drag races? ¿Eres un conductor extremo?

PG.- No son un conductor extremo. Pero en mi ciudad natal (Napierville) existe esa pista y cuando tenía 14 años me encantaban los automóviles e iba a la pista. A los 16 me hice con un coche grande. Conocía los coches y sus prestaciones. Es parte de mi historia y me siento cómodo incluso ahora hablado con la gente en esa pista.

FF.- Es una cinta con muchos elementos autobiográficos.

PG.- Sí. Todos los cortos previos han sido filmados en mi ciudad natal. Está la pista y mis padres tenían esa pequeña ferretería…

FF.- Actualmente tu enfoque es de cine alternativo pero ¿aué harías si tuvieras una oportunidad de ir a Hollywood a una gran producción? ¿Serías como Ricardo Darín y dirías que no? ¿O como Chloé Zhao y aceptarías rodar una cinta de Marvel?

PG.- Aún estoy intentando ser un cineasta. Voy a intentar a filmar un segundo largometraje. Creo que no tengo las habilidades y herramientas necesarias para abordar aún un gran proyecto. Trato de hacer películas que puedo hacer y procuro que sean como las que disfruto viendo.

FF.- ¿Qué proyectos tienes en el futuro próximo?

PG.- Es una película que ocurre en mi ciudad natal, una pequeña ciudad donde la gente trabaja la tierra. Pero en The Noise Of Engines descubrí que la gente se mueve de la gran ciudad a los pueblos. Y ahora esta gente trata de cerrar la pista de coches porque hace ruido.

FF.- Lo comentas en esta película. Al hablar de la refinería indicas que no hay planificación urbana. cada uno hace lo que quiere.

PG.- Sí

FF.- En este sentido Canadá se parece a EE.UU.

PG.- Ambos estamos en Norteamérica. Y aunque hay una frontera, aunque en Quebec se hable francés, a pesar de la influencia europea, somos vecinos próximos.

FF.- Pero tenéis a Céline Dion.

PG.- Sí. Tenemos a Céline Dion.

FF.- Me gusta esa idea que planteabas, la gente de los campos de golf quiere cerrar la pista de carreras. Pero la pista estaba antes.

PG.- Sí. Como decía, es probable que esta idea esté presente en mi próxima cinta. No es algo político, simplemente quiero exponer que ciertos cambios afectan a otras cosas, tienen consecuencias.

Fanfan- Muchas gracias

Phiplippe Grégoire- Muchas gracias

Alexandre va a acabar muy magullado en esta película de Phiplippe Grégoire
Alexandre va a acabar muy magullado en esta película de Phiplippe Grégoire

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre