Aunque quizá deberíamos decir, la mejor mujer chef del mundo, porque ese es el reconocimiento que ha recibido Pía León. Ya hace un tiempo que su nombre suena y resuena en el mundo de la gastronomía. Y esta semana esa carrera ha llegado hasta el top de la lista de The World’s 50 Best Restaurants. La lista tiene prestigio. Es la misma que reconoce a Asador Etxebarri como el tercer mejor restaurante del mundo. Pia tiene 34 años y ejerce de chef en Kjolle, en el distrito de Barranco, Lima. Antes fue jefa en Central, del que es propietaria junto a Virgilio Martínez. Y lidera otro proyecto, Mil, situado a 3.680 metros de altura, en la cordillera de los Andes. Una inmersión para vivir con las comunidades andinas, en los paisajes de altura.

Kjolle y la diversidad

Altura la que Pía León ha alcanzado con su forma de hacer gastronomía. El top de los mejores lo ocupa una peruana. Dicen los organizadores del premio que “ahora, Pía León está lista para subir al escenario mundial y obtener el reconocimiento que se merece”. A la hora de concederle el premio, recuerdan que Pía León estuvo al frente de Central, que ocupo el puesto del mejor restaurante de Hispanoamérica durante tres años seguidos. León había pasado antes por el Ritz de Nueva York, y por la gran escuela de Gastón Acurio.

Kjolle abrió en 2018. Desde 2015 Pía León llevaba peleando por tener una voz propia en el concierto gastronómico. El nombre viene de un árbol que resiste alturas extremas. En Kjolle, León utiliza ingredientes peruanos, de todo el país, como la cocona amazónica, o variedades endémicas de calabaza. Kjolle tiene entre sus propósitos el de valorar los productos locales del país y mostrar al mundo la diversidad de Perú.

Pía León

Para Pía León ha sido un gran reconocimiento. Pero la opinión pública se pregunta si es necesario un premio que distinga a las mujeres, si las mujeres no pueden competir en el mismo carril que los hombres. De hecho, Carme Ruscalleda, que fue premiada con esta distinción, la rechazó, porque entendía que esa discriminación molesta a las mujeres. Otras galardonadas en anteriores ediciones han sido Elena Arzak y Daniela Soto Inés.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre