‘Plagio’, la broma eterna de Héctor Aguilar Camín

Plagio. Héctor Aguilar Camín. Random House Mondadori. Disponible en Kindle Amazon

Plagio es una broma, y una crítica del mundo literario y universitario, y una gran novela. Es la historia de un hombre con un prestigio construido sobre bases falsas. Un buen día todo se viene abajo. Y Plagio es la historia de cómo todo se derrumba, y también de cómo al final la victima, el antihéroe, se salva de todo, gracias a la fortuna. El humor sarcástico en Aguilar Camín siempre tiene una absolución piadosa . Es en apariencia una novela ligera. Pero es una gran novela. Su comienzo es fuerte. Su final es cómico. Su recorrido es desternillante. Su parodia parece un caso español. Al fin y al cabo aquí tenemos un plagiario como presidente del gobierno, un pícaro con determinación ambiciosa. Un relato cínico.

El plagio como forma de admiración

plagio
Plagio

Plagio comienza con el resumen de la historia, al menos en su parte más trágica. El lector puede caer en la tentación de que en las primeras páginas está todo como un anticipo. No es así. El cuento guarda sorpresas cuando despliega toda su red de intrigas y revueltas. En su forma es una historia sobre un escritor que plagia. Lleva toda su vida tomando ideas y párrafos de aquí y de allá.

Coge lo mejor, toma lo que admira. Sufre la pasión oscura de la envidia. Se disculpa a sí mismo con la verdad de que todos los escritores toman ideas y formas de otros anteriores. Un día es descubierto y su mundo de mentiras se hunde. Asistimos a ese hundimiento en cámara lenta.

El hundimiento de una vida

Durante la presentación de la obra, el escritor mexicano relató la gran red de favores y pequeñas corrupciones sobre la que estaba subido el protagonista del cuento antes de su caída. «Él es un autor prestigiado, lo que le ha dado un poder cultural en un lugar donde tiene presupuestos y tiene decisiones, puede favorecer la vida de mucha gente, pero también tiene una vida amorosa falsa y rentable, que incluye a una mujer, a quien él quiere como una especie de bello mueble y que acompaña su vida, y en unos días descubren que es un plagiario, pierde el prestigio que tenía. Es la historia de cómo se desploma una vida”.

La novela está cargada con las balas de la ironía. Como cuando describe a su mujer, una presentadora muy eficaz de un noticiero de televisión: «Mi mujer era una gloria de naturalidad conduciendo el noticiero , debo decirlo , en gran parte porque no tenía opinión , convicción ni conocimiento de las cosas que decía» El autor de prestigio se hará escritor «copiando con humildad y reescribiendo con soberbia las cosas que admiraba».

Pero quien descubre que es un impostor será precisamente alguien a quien admira, y que se presenta además como quien le da la puñalada amorosa de la infidelidad. Plagio es un juego, un mecanismo eficaz en el que se mezclan la admiración, la envidia, los celos como forma de posesión, y la picaresca como forma de vida.

El resumen de la historia

El relato comienza con intensidad. El lector piensa en cómo sostendrá el autor la novela después de revelar buena parte de las cosas que suceden. El lector descubrirá que a este anticipo le falta el final. Y que el relato en sus detalles, no pierde interés en ningún momento. Así comienza. «El lunes anunciaron que se había ganado un premio literario. El martes lo acusaron de haberse plagiado unos artículo periodísticos. El jueves lo acusaron de haberse plagiado también el tema de la novela premiada. El lunes siguiente setenta y nueve escritores firmaron una carta exigiendo que devolviera el premio y que renunciara a su puesto en la universidad, un pequeño imperio.

El miércoles renunció al premio y al puesto. El mismo miércoles supo que su mujer tenía tratos con el instigador de la campaña en su contra. El lunes de la siguiente semana le llevaron la grabación de una llamada entre su mujer y su rival. El jueves su rival amaneció acuchillado. El viernes lo visitó la policía. Todo esto requiere una explicación. La explicación es esta novela: un juego de espejos sobre el plagio, la admiración, la envidia, los celos, el azor, la muerte. Y la policía».

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights