El gran problema de la movilidad eléctrica es la carga. Si usted sale a la calle y pregunta a los usuarios si se comprarían un eléctrico en 2021 le dirán que la primera pega es la carga. Cargar un eléctrico es caro, porque requiere tener un punto de carga. Y sin autonomía, el eléctrico es un rompecabezas. Por eso Porsche se ha lanzado a repartir puntos de carga. Coindice esta ofensiva con el lanzamiento de su primer vehículo 100% eléctrico. La marca alemana tiene el objetivo puesto en la movilidad eléctrica
Electrolineras de Porsche
Porsche ha comenzado a instalar puntos de recarga eléctrica de alta capacidad, con 175 kW. No basta con tener un punto de carga en tu casa, en tu garage, o en el parking. Lo importante en la movilidad eléctrica es tener una red, saber que pase lo que pase, tendrás un punto de carga cerca. Vamos, como las gasolineras. Porsche quiere mejorar la red de cargadores eléctricos en España y Portugal. La marca lleva tiempo trabajando en el desarrollo de infraestructuras.
La red que van a instalar no solo está disponible para clientes de su marca, sino para todo tipo de coches eléctricos. En esta idea se encuadra el proyecto Porsche City Charging. Consiste en la instalación de postes de carga rápida en algunas de las principales ciudades de la península ibérica. Estas electrolineras estarán ubicadas en puntos estratégicos, como hoteles o centros comerciales, de tal forma que se facilite el uso intensivo de las mismas.
Una red en varias ciudades
El primer punto de esta red Porsche City Charging se inauguró hace unas semanas en Barcelona, en el centro comercial L´illa, en la avenida Diagonal de Barcelona. Mucho tráfico y un acceso cómodo. Solo unos días después se abrió la electrolinera de Marbella, instalada en pleno Puerto Banús. La marca tiene planes de ampliar su red con puntos de carga en Madrid, Zaragonza, Valencia, Oporto y Lisboa. En todos esos puntos se puede pagar con tarjeta de crédito. Los postes de carga rápida permiten «llenar» la batería en media hora. Palabra de Porsche.
2021 será un buen año para el coche eléctrico. El 20 de enero, el grupo Starnaliza presentará en Madrid la patente de un dispositivo que permite aplicar la inteligencia artificial a la carga eléctrica, y que promete cargar vehículos en apenas cuatro minutos. El robot, de nombre PRIMO, reduce considerablemente la inversión, ya que permite la carga de flotas de coches con un solo punto de carga instalado. En el acto, programado para las diez de la mañana del 20 de enero, se ofrecerán las claves de una tecnología desarrollada en Galicia por la ingeniería Lemil, del grupo Starnaliza, que será un impulso importante para el desarrollo de redes de carga que resuelvan los principales problemas de la movilidad eléctrica.