Amelia Earhart fue una pionera de la aviación. Desapareció en el Pacífico el 2 de julio de 1937, cuando daba la vuelta al mundo. Hasta ahora los intentos de encontrar sus restos y averiguar la verdad sobre su final han sido un fracaso. El hombre que encontró el Titanic en el fondo del mar se ha embarcado en una aventura para resolver este misterio.

Bob Ballard pasará a la historia de la exploración por su viaje submarino para encontrar el Titanic. Lo halló en 1985. Cuatro años después encontró el Bismarck, a más de 4.700 metros de profundidad.  Su siguiente aventura, narrada  por un documental de National Geographic, es la búsqueda de la pionera de la aviación, Amelia Earhart. Para esa ambiciosa operación, Ballard  reunió a un equipo de setenta personas, acompañados por perros rastreadores, equipados con drones, y  robots terrestres y submarinos.

Amelia Earthart nació en 1897 y su rastro en la tierra  y en los cielos desaparece en 1937. Fue una aventurera valiente y osada, en un mundo dominado por hombres. Se aficionó a la aviación cuando hizo de enfermera  para  pilotos heridos en combate en un hospital de Ontario, en Canadá. En los años 20, de vuelta en Estados Unidos, asistió a un espectáculo aéreo en Long Beach y a partir de ese día  supo que su futuro sería pilotar aviones.

KHAQQ llamando a Itasca

Fue la mujer que voló a más altura, la primera que cruzó el Atlántico, tuvo un récord de velocidad, y será recordada además por el vuelo en solitario entre Honolulú y Oakland, una de las etapas de su primer intento de dar la vuelta al mundo ¡No está mal para una mujer del primer tercio del siglo XX!. Pero esa  vida inquieta se truncó pronto. Amelia desapareció el 2 de julio del 37 mientras daba la vuelta al mundo. Volaba camino de Hawaii. Le acompañaba Fred Noonan.  En algún punto entre Papúa y Hawaii su avión desapareció. La señal de radio se fue perdiendo. A las 19:30 GMT de ese 2 de jilio se recibió el siguiente mensaje: «KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos… El combustible se está agotando…» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió el último mensaje con su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entonces comenzó la búsqueda. La duda es si se la tragó el océano o consiguió aterrizar  en isla Gardner, conocida hoy como Nikumaroro.

Bob Ballard y Allison Fundis
Bob Ballard y Allison Fundis, que dirigen la expedición para encontrar los restos de Amelia Earhart

Ballard explica en el documental de  National Geographic la ruta que siguieron:  “empezamos a buscar en la isla de Gardner porque tenemos más evidencias de que aterrizó allí, por sus últimas señales de radio que se emitieron en los días posteriores a su desaparición” De hecho en la zona se encontraron algunas pistas: un tren de aterrizaje, unos huesos, y  herramientas. Conviene recordar en este punto que en 2018 se publicó un estudio que aseguraba que restos óseos encontrados en la isla Gardner eran femeninos y podrían corresponder al cuerpo de Earhart, pero otros estudios afirman que se trata de huesos de hombre.

“La vida es algo más que ser una pasajera.”

Amelia Earhart

Una década para buscarla

La expedición rastreó la isla durante tres semanas, palmo a palmo, con vehículos y con drones. Isla Gardner ha sido tan solo el primer episodio. La búsqueda continuará por isla Howland, otro de los posibles paraderos de Amelia Earthard, un lugar que plantea dificultades porque ese islote está rodeado de aguas con una profundidad de  seis mil metros, y explorarlas requiere de tecnología muy avanzada.

A sus 77 años, Ballard reconoce que esta es una de las misiones más difíciles que ha asumido. El hombre que encontró los restos del Titanic ha participado en 150 expediciones y ha cumplido sesenta años de que comenzó a explorar los mares. La búsqueda de Earthard se plantea como un largo trabajo, planificado para una década. Diez años en los que piensan seguir el rastro de todas las pistas, para descartar opciones hasta conseguir  resolver el misterio. El equipo de la expedición está compuesto en su mayor parte por mujeres. Ballard dice que es una forma de celebrar quién fue Amelia  Earthard y la influencia que tuvo en la aviación.

En 2009 se estrenó la película Amelia basada en la vida de Amelia Earhart, dirigida por Mira Nair y protagonizada por Hilary Swank en el papel principal, en un reparto que incluye a Richard Gere, Christopher Eccleston y Ewan McGregor.

Documental de National Geographic

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre