La tendencia que establecen personajes como Bella (La bella y la bestia), Mulan, Miranda (Brave) o Anna y Elsa (Frozen) se consolida

Raya y el último dragón, llegó por fin un gran estreno de Disney. Anunciada y esperada, estrenada en salas y en VOD, no podíamos perdérnosla. La hemos visto, la hemos disfrutado y ahora la comentamos.

Sinopsis de Raya y el último dragón

Sisu con forma humana. Una gran ocasión de meterse en líos
Sisu con forma humana. Una gran ocasión de meterse en líos

Raya y el último dragón, de Walt Disney Animation Studios, viaja al mundo de fantasía de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos en armonía hace mucho tiempo. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esta misma fuerza ha regresado y una guerrera solitaria, Raya, tiene que encontrar al legendario último dragón para recomponer la tierra fracturada y a sus pueblos divididos. Sin embargo, a lo largo del camino, Raya descubrirá que necesitará algo más que un dragón para salvar el mundo, necesitará confianza y trabajo en equipo.

Naamari ante su madre, la reina Virana
Naamari ante su madre, la reina Virana

Las protagonistas de Raya y el último dragón son Raya, una guerrera con un ingenio tan afilado como su espada, y Sisu, una mágica, mítica y modesta dragona. A su aventura se unirán un espabilado empresario de diez años de nombre Boun, el formidable gigante Tong y Noi, una bebé ladrona y su banda de Ongis. Frente a ellos estará la despiadada Naamari y todo el pueblo de Garra.

Comentario

Nos acomodamos en el cine para disfrutar de una gran producción. Pero al estilo clásico, antes se nos ofrece un corto. Siempre nos alegra la vida y la vista el que proyecten un corto antes de la película que vamos a ver. Es como un aperitivo antes de comer, como el telonero que calienta al público para el grupo principal. Y Disney suele tener a muy buenos teloneros.

Nosotros de nuevo. Un corto antes del plato principal

Nosotros de nuevo, un  corto antes de Raya y el último dragón
Nosotros de nuevo, un corto antes de Raya y el último dragón

Nosotros de nuevo nos cuenta sin palabras pero con baile una bella historia. La de las personas mayores que aún se aman, personas que aún pueden tener ilusión y disfrutar, personas que pueden bailar juntas… aunque sea a otro ritmo.

¿Un guiño al público de edad que es muy numeroso y que puede disfrutar de las producciones de este estudio? ¿Una primera brecha en el muro de gerontofobia (viejofobia) que ha arrinconado a los ancianos en Hollywood? Quizá ambas cosas, pero en cualquier caso un bello corto animado lleno de mensajes positivos.

Raya y el último dragón. El plato principal

El mundo es de las mujeres y de Asia. Así que Disney se sube al carro de la tendencia. La película tiene una protagonista, Raya, y una antagonista, Naamari. El último dragón es Sisu, una dragona. Y los únicos varones relevantes son un padre convertido en piedra al principio de la trama, un niño y un gigantón infantil. Ni una oportunidad para la habitual subtrama romántica.

Raya ante Naamari en un plano clásico de un duelo. Raya y el último dragón
Raya ante Naamari, un plano clásico para un duelo

Toda la acción se desarrolla en un ámbito que describiríamos como Oriente, de modo amplio. No hay que perder de vista que dos de sus guionistas, Qui Nguyen y Adele Lim, son respectivamente de origen vietnamita y malayo. Y los dragones, seres benefactores asociados al agua, a la prosperidad y a innumerables leyendas y tradiciones en Asia, tienen lógica relevancia.

Pero Sisu parece tomar también el papel de animal simpático, típico de Disney, al mismo tiempo que resulta encantadoramente inocente e ingenua. Eso sí, no hay números musicales, aunque la música de James Newton Howard es fundamental para potenciar la acción y crear los ambientes adecuados.

Y ahí está. ¡La acción! Trampas al estilo de Indiana Jones, persecuciones, peleas acrobáticas… todo impecablemente realizado y coreografiado. La animación está muy pulida. Pocas veces vemos una animación 3D que resulte al mismo tiempo tan orgánica. Además los paisajes, el cielo, el entorno, los personajes de fondo, los que se cruzan por un momento con los protagonistas, todos están tratados con detalle.

¡Acción!
¡Acción!

La historia ofrece varios giros interesantes, algunos más inesperados que otros. También presenta a distintos pueblos que se condenan a languidecer, defendiéndose cada uno de una amenaza común. Es el resultado de no cooperar entre ellos, de desconfiar de sus hermanos y comportarse de modo egoísta. Pero al final, el mensaje es de unión, de confianza, de esperanza… Un mensaje que dice que unidos podemos sanar la tierra y ganar el futuro.

En conclusión

Sorprende el brillante resultado en una película que parece hecha por un comité, con 4 directores y nada menos que 8 guionistas.

Raya y Sisu
Raya y Sisu

Lo podemos resumir en, sala llena de niños que apenas hablan. Primer punto, han ganado a un público complicado. Los adolescentes tampoco hablan. Segundo punto, han conquistado a su público objetivo. Finalmente, los adultos tampoco hablan. Y tercer punto, han ganado a otra audiencia.

Buen rollo, mensajes positivos y acción a raudales que no nos permite apenas pestañear. ¿Hace falta algo más?

Tráiler

Tráiler de Raya y el último dragón

Ficha técnica de Raya y el último dragón

  • Director: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa
  • Guion: Qui Nguyen, Adele Lim, Paul Briggs, Don Hall, Carlos López Estrada, Kiel Murray, John Ripa, Dean Wellins
  • País: EE:UU.
  • Duración: 114 minutos
  • Música: James Newton Howard

Cartel

Cartel de Raya y el dragón
Cartel de Raya y el dragón

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre