El objetivo de #ReactivaMadrid es promover el desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas. Se trata de abrir un foro de participación. El objetivo es encontrar ideas que ayuden a paliar los efectos del COVID_19. El hackathon se centra en ámbitos como la movilidad y las relaciones urbanas. También en la economía y la prestación de servicios municipales a los ciudadanos.

Las soluciones que busca #ReactivaMadrid pueden ser apps, visualizadores, sistemas de diagnóstico y predictivos, sistemas de alertas. Tambien de información o concienciación, de seguimiento de indicadores. El Ayuntamiento de Madrid, desde el área delegada de Innovación y Emprendimiento que dirige Ángel Niño, pone en marcha el Hackathon Reactiva Madrid para diseñar estrategias y actuaciones.

Se trata de fomentar el espíritu emprendedor de los madrileños. Un liderazgo individual para apoyar las ideas para crear empleo y de nuevas actividades económicas. El proyecto nade de la mano de ESRI, que facilitará Reactiva Madrid gracias a su plataforma ArcGIS. Es uno de los sistemas de visualización y análisis de información geográfica más potentes y más implantados a lo largo de todo el mundo.

Un desafío a las empresas de innovación

Ante la situación de incertidumbre que viven muchas empresas, “Reactiva Madrid” presenta tres desafíos a las start-ups y pymes innovadoras madrileñas: afrontar la realidad económica tras la pandemia, redefinir el concepto de las ciudades ante la necesidad de nuevos modelos de relación interpersonal y buscar soluciones para aquellos colectivos con necesidades especiales o que dependen de terceras personas para el normal desarrollo de su vida.

A través de esta iniciativa de convocatoria virtual se persigue el objetivo de promover un desarrollo colaborativo de ideas y soluciones tecnológicas para paliar los efectos del COVID_19. El hackathon se centra en la movilidad y las relaciones entre ciudadanos, la economía y la prestación de servicios municipales.

Diagnóstico y aplicaciones

Las soluciones puede ser apps, visualizadores, sistemas de diagnóstico y predictivos, sistemas de alertas, de información o concienciación, de seguimiento de indicadores, etc.

El denominador común de todas ellas es el aprovechar y explotacr los datos disponibles o que se puedan generar para tomar mejores decisiones. La ciencia de datos nos permite adelantarnos a las consecuencias de las decisiones, evitar riesgos de rebrotes, y ayudar a la gestión del sistema sanitario. El Big Data es clave en la lucha contra el coronavirus.

Las ideas, proyectos y soluciones describiendo la necesidad que se quiere atender y resolver se deberán presentar en un vídeo a través de la web www.reactivamadrid.es. Se busca el efecto multiplicador de esta convocatoria y que las soluciones puedan servir para otras ciudades.

No es el primer Hackathon que impulsa la administración. En artículos anteriores dimos noticia de otro, impulsado por el Consejero de Ciencia e Innovación, que convocó a la comunidad de científicos para buscar ideas que nos ayuden a combatir la pandemia y estar más preparados para otras nuevas.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre