Tradiciones americanas aparte, y con permiso de setas y hongos, la calabaza es, sin duda, una de las estrellas del otoño. Su versatilidad a la hora de ser tratada en la cocina, su aroma al ser asada que inunda las cocinas, su sabor ‘fácil’ que gusta a casi todos y sus numerosas propiedades convierten a esta hortaliza en reina por unos meses. Disponible durante todo el año en los mercados, es ahora cuando salen a la primera plana las recetas de otoño con calabaza.

En una sociedad, la actual, en la que las calabazas nos asaltan en cualquier escaparate según nos aproximamos al mes de noviembre, lo cierto es que esta hortaliza no necesitó nunca de costumbres importadas de Norteamérica para ser las reinas de nuestras cocinas. Son muchas las recetas de otoño con calabaza que cada año vuelven a restaurantes y hogares conformen se van acortando los días y las calles vistiendo con hojas secas.

Su color, su aroma y, sobre todo, su inconfundible sabor nos saben a otoño recién estrenado. Por ello, las recetas con calabaza han ido pasando de generación en generación y se han ido adaptando a los nuevos tiempos, de la mano de la creatividad en la cocina. Desde una crema de calabaza asada tan de siempre a una cerveza sorprendente, pasando por una pizza otoñal o como acompañamiento de guisos y platos.

CALABAZAS
La calabaza es un alimento típicamente otoñal y tiene distintas propiedades.

Las bondades de la calabaza  

Lo cierto es que son muchas las propiedades nutricionales de esta hortaliza. La calabaza y sus recetas de otoño son ricas en vitaminas y digestivas. La gran cantidad de agua en su composición, hasta un 90%, le aporta mucho valor como antioxidante, a la vez que proporciona apenas calorías. Ayuda a controlar los niveles de azúcar, es rica en minerales como el hierro, zinc, potasio, calcio y magnesio además de vitaminas como la C,  la E y las del grupo B (entre ellas, el ácido fólico).

Pero más allá de todos estos aspectos nutricionales, las recetas de otoño con calabaza son especialmente apetecibles con la llegada de los primeros fríos del otoño. El cuerpo nos pide cremas calentitas con las que entrar en calor y con ese sabor tan característico o acompañamientos a base de calabaza asada. Un alimento que entra por la vista, el olfato y el gusto.

Recetas de otoño con calabaza

Como venimos viendo, la calabaza, con ciertos permisos de setas, hongos y caza, es una de las reinas de las cocinas en otoño. Y si hay un clásico entre sus recetas es la crema de calabaza. Un truco para darle un toque único es asar en daditos previamente la calabaza cortada en daditos. Por unos 40 minutos al menos, a 220 grados, para que se tuesten los bordes. Si a esto le añadimos alguna especia sacada de la chistera como curry o jengibre en polvo, el resultado será sorprendente para los paladares más clásicos.

CREMA DE CALABAZA ASADA
Crema de calabaza asada.

Otro clásico, acompañando un guiso de lentejas. La calabaza, rehogada previamente sin medio, aportará un sabor inconfundible a nuestras lentejas y una melosidad extra. Unas lentejas estofadas con calabaza es otra receta otoñal con la que el triunfo está prácticamente asegurado.

385631 PC24VZ 123
Son muchas las posibilidades culinarias de la calabaza.

Cerveza y pizza

Pero como no sólo de clásicos vive el hombre, las recetas de otoño con calabaza van mucho más allá de las cremas o de la calabaza asada como acompañamiento de muchos platos. ¿Noche de pizza y cervezas con calabaza? También es posible.

La cerveza a base de calabaza, aunque apenas la estamos conociendo en España, tiene una larguísima tradición en Estados Unidos. Más allá de Halloween, la calabaza tiene sus propias recetas en el país de las barras y estrellas.

Ahora, en España, Cervezas La Sagra, por ejemplo, elaboran una cerveza a base de calabaza y canela Calabaza de un impactante color rojo anaranjado. Quienes la han probado aseguran que posee un cuerpo denso y aterciopelado, un aroma intenso, dulce y afrutado, con suaves notas de canela y clavo y un sutil retrogusto amargo al final.

¿Dónde encontrarla? En Madrid se encuentra en locales especializados en cervezas artesanas como La Sagrada Fábrica –Ponzano, 74- bajo el nombre de La Sagra Calabaza y Canela o en Blue Moon Taphouse –Paseo de San Francisco de Sales, 34-, como Pumpkin Ale.

CERVEZA DE CALABAZA Y CANELA PUMPKIN ALE DE LA SAGRA
Cerveza de calabaza y canela Pumpkin Ale de La Sagra

La pizza más otoñal

Y para redondear la noche, una pizza en la que habremos incorporado a la masa la calabaza, previamente asada y triturada. Si a la anaranjada masa le coronamos con setas o incluso alguna carne de caza desmenuzada, tendremos, sin duda, la pizza más otoñal que se haya visto.

15014
Pizza de calabaza con verduras de otoño.

Otras opciones para este otoño

Disfrutar entre fogones haciendo recetas de calabaza es una de la opciones para este otoño, pero no la única. Platos de caza a domicilio de los mejores restaurantes de Madrid, un botillo característico de la gastronomía de la provincia de León, platos castellanos clásicos venidos desde Palencia o un pollo de campo en pepitoria en Chamberí son otras de nuestras propuestas.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre