Mirando para otro lado

Sinopsis

En un restaurante se produce un inexplicable conflicto entre Claudio, un respetable abogado, y un desconocido. Tras una reyerta con el desconocido, la vida del abogado continúa con aparente normalidad hasta que aparece el televisivo detective Sinclair haciendo preguntas.

Cartel de Rojo

Ficha Técnica

  • Director: Benjamín Naishtat
  • Guión: Benjamín Naishtat
  • Reparto: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli, Laura Grandinetti.
  • País: Argentina
  • Duración: 109 minutos
  • Música: Vincent van Warmerdam
  • Fotografía: Pedro Sotero
Grandinetti y Cremonesi en rojo

Comentario

Una casa abandonada, gente que sale llevándose objetos. Así comienza Rojo, con una metáfora. Porque la película es una narración de una época y un lugar concretos pero aplica a muchas épocas y lugares, a todas las situaciones de abuso.

Tras una pelea con un desconocido que acaba muy mal, Claudio vuelve a su vida normal. Porque Claudio es un pilar de la sociedad, un abogado apreciado que lleva una vida de trabajo, excursiones familiares, visitas al campo y al mar, y partidos de tenis en el club deportivo local.

Frigerio, Grandinetti y Grandinetti, viaje de familia en Rojo

A nadie inquieta la desaparición del desconocido. Estamos en una situación previa al golpe de 1976, con los Decretos de aniquilamiento, con desapariciones cada vez más frecuentes, con abandonos del país forzados por la situación… Es mejor callar y mirar hacia otro lado. Nadie quiere ser un Rojo.

La esposa de Claudio bebe agua para no distinguirse del resto cuando no le apetece nada, el periodista intimidado por el nuevo interventor regional cuando hace preguntas incómodas («¿Para qué medio trabaja? ¿Cuál es su nombre?»), la pareja que sale del país («ella estaba siempre metida en el sindicato»), la desaparición de un muchacho que la policía no investiga, un tiro perdido, la sensación de lucha existencial («luchamos contra un mal mayor»)…

Claudio en el club deportivo

El miedo se instala en los corazones y la voluntad de la gente. Mientras tanto quién puede medra con la situación, quizá comprando abajo precio una casa «abandonada» a la fuerza. Pero usando un testaferro, alguien necesitado. Nadie lo creerá, «¿quién se atreverá a decir lo contrario?». Nadie conocía a los dueños, por si acaso.

La película recibió tres Conchas de Plata en San Sebastián en 2018, una por su fotografía, otra al Director Benjamín Naishtat y finalmente otra a Darío Grandinetti por su papel como Claudio. Ahora, diez meses después, se estrena en las salas.

Rojo es una magnífica reflexión sobre cómo las personas dejamos que el mal suceda, por no perder el estatus, por comodidad, por miedo. Entretenida y con giros que nos sorprenderán, oculta en un thriller una profunda metáfora de aquella sociedad argentina y quizá de la actual en muchos sitios.

Trailer

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre