Estamos en San Valentín, el día del amor. En el año 2018 cerca de cien mil parejas decidieron divorciarse o separarse en España. En los últimos 15 años la cifra de divorcios se ha triplicado en nuestro país. ¿Existe una forma de conseguir que el amor perdure en el tiempo? Y ¿por qué hay parejas que parecen conseguirlo? Como casarse bien, vivir felices y comer perdices de Ana Otte y  La fatiga del amor  de Alain de Botton pueden ayudar a arrojar luz sobre la forma de superar las dificultades del  matrimonio y construir una relación fuerte y duradera. Parece ser que el tesón y la resistencia son esenciales en el proceso. Gente blandengue y sin coraje, absténganse de casarse.

30 años de experiencia hospitalaria 

La doctora en Medicina por la universidad de Frankfurt, Ana Otte así lo cree, siempre que nos tomemos en serio el matrimonio y apostemos por mantenerlo fiel durante toda la vida’

'Cómo casarse bien, vivir felices y comer perdices'
Portada de ‘Cómo casarse bien, vivir felices y comer perdices’

En su libro, Otte hace una cronología de las fases de la pareja, basada en su dilatada experiencia en consulta: desde el noviazgo al primer hijo; desde la suegra a la falta de diálogo; desde el aburrimiento a la infidelidad, no hay problema que no aborde. Su remedio para todos ellos se basa en lo que tanto hemos oído a madres y abuelas: comunicación, la paciencia y la generosidad. ‘El matrimonio se conquista, dice, todos los días, exige esforzarse por evitar la rutina, saber escuchar, ser oportuno y tener confianza’. Poner imaginación, realizar planes compartidos y perseguir pequeños objetivos.   

Diseño Web

La segunda parte del libro está dedicada a la vida sexual. Y aquí es cuando sus argumentos están francamente trasnochados. Decir que la abstinencia es el método anticonceptivo más igualitario para los dos miembros de la pareja puede ser verdad, pero no parece que sea el más práctico desde ningún punto de vista, ni siquiera en esta época en la que los jóvenes practican el sexo menos que nunca. 

No existe una persona perfecta para cada uno 

'La fatiga del amor' de Alain de Botton
Portada de ‘La fatiga del amor’ de Alain de Botton

El libro de De Botton (el curso del amor sería una traducción más exacta), también hace un repaso de las fases de la pareja, pero desde otro punto de vista.  De Botton, conocido como el ‘filósofo de la vida cotidiana’ expone, a través de una historia novelada, las dificultades a las que se enfrentan el marido y la mujer desde el momento en que se casan. Porque es en ese momento cuando empieza el verdadero viaje, la fatiga del amor. El autor considera que la vida de pareja exige voluntad y constancia. Pero su mayor revelación consiste en desgranar las tan dispares expectativas que hombres y mujeres tienen sobre el matrimonio. Esta disparidad de lo que esperan de la relación les lleva a interpretar erróneamente, incluso durante años, los anhelos y los deseos de su pareja. Según el autor, a un matrimonio medio le lleva unos quince años conocerse tanto como para comprender el punto de vista del otro y ser indulgente con su pareja. Solo los muy enamorados o muy tenaces consiguen superar con nota este umbral. Para el resto, aconseja acudir a terapia para que un tercero ayude a poner las cosas en perspectiva y a entender la postura del otro. Y todo esto, porque según dice ‘siempre vas a casarte con la persona equivocada porque NO HAY una persona perfecta para cada uno’. 

Si bien los dos libros proponen las mismas soluciones, el segundo proporciona las herramientas para entender el porqué de las cosas. Y la comprensión y la paciencia son más fáciles de conceder cuando tenemos la certeza del amor de nuestra pareja, aunque su actitud no siempre nos lo demuestre. Feliz San Valentín.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre