Carlotta Jurado es el alma de Serendipity Intimates.  Carlotta es una jovencísima ingeniera textil, que montó su empresa hace cinco años, cuando se quedó sin trabajo. Una feliz casualidad, siguiendo la filosofía de la marca… Serendipity Intimates vende online y en algunas tiendas especializadas, trajes de baño, lencería y ropa de deporte sostenible. Y además de sostenible, cómoda, moderna y favorecedora. Su próxima colección estará influenciada por dos de las muchas pasiones de su vida: la danza y la pintura.

.-El nombre de su marca, Serendipity Intimates es ya toda una declaración de intenciones.

Es una de mis palabras favoritas, me gusta las positividades que esconde, ya que cuando una casualidad nos trae algo bueno, lo llamamos serendipity, pero si no nos gusta el resultado, lo llamamos mala suerte. Además, es algo que desde el inicio de la marca me ha acompañado siempre, encuentros casuales que dan lugar a cosas increíbles.

Serendipity Intimates
Serendipity Intimates

.-¿Como nace Serendipity?

Siempre había querido lanzar una marca de ropa (de pequeña ya diseñaba prendas para mis muñecas con hojas de periódicos, o trozos de tela. En febrero de 2015 me quedé sin trabajo, y decidí que era el momento de lanzarme (¡primer ejemplo de “serendipity”!)

.-¿Por qué entre toda la variedad de moda eligió un sector tan específico como la moda íntima, que tiene un componente tan estacional en el sector del baño?

La verdad es que no me llegué a plantear los problemas que supondría la estacionalidad, simplemente es un producto que me atrae muchísimo, por las posibilidades que ofrece a nivel diseño, y por el reto que supone técnicamente. De formación soy Ingeniera Textil, y un producto que puede ser muy bonito y femenino, pero a la vez técnicamente complejo me parece muy atractivo.

Con el tiempo he descubierto que la estacionalidad del producto me permite centrarme muchísimo a nivel creativo, ya que los meses de menos actividad son los que aprovecho para diseñar las nuevas colecciones, inspirarme y pensar en cómo mejorar todos los aspectos de la empresa.

.- ¿Qué tienen sus bañadores que sean tan especiales? En un sector en el consumidor tiene cientos de marcas extraordinarias a un click del ratón, convénzame de que elija los suyos.

Para mí lo más importante de los bañadores de Serendipity es la combinación de diseño con calidad. Los patrones se han diseñado para que sujeten y realcen las formas del cuerpo femenino sin tener que recurrir a varillas o espumas moldeadoras. Los materiales son todos fabricados en Barcelona y alrededores, incluyendo lycra reciclada siempre que se pueda (¡aunque es más cara, y no hemos aumentado los precios de los bikinis!), y poniendo fornituras bañadas en oro.

Por supuesto la elección de los diseños, los colores y los estampados son muy importantes también. Trabajamos codo con codo con nuestro proveedor de tejidos, para adaptar sus propuestas a nuestro estilo, diseñando nuevos estampados, etc. ¡Es un proceso increíble!

.-Cuénteme qué hace de Serendipity una marca sostenible, cómo se consigue ese nylon reciclado con el que fabrican sus prendas.

Son muchas las cosas que las pequeñas empresas hacen para poder ser más sostenibles, y en Serendipity intento que se cumplan todas. Es una pena que la palabra sostenibilidad muchas veces se utiliza erróneamente, y no por usar algodón orgánico, por ejemplo, se convierte una prenda en sostenible, si luego las condiciones de fabricación y transporte no son las correctas.

Serendipity ha sido siempre una marca sostenible, pero poco a poco, hemos ido incorporando materiales más sostenibles, además de buscar siempre tejidos y fornituras de producción europea. Así conseguimos eliminar transportes innecesarios y reducimos la emisión de gases contaminantes.  Además a partir de la colección de verano 2020, más del 50% de la colección de baño está confeccionada con tejidos de EcoNyl.  Proviene de plásticos del mar, redes de pesca, sobras de la industria textil, industria… que se seleccionan y limpian para proceder a su reciclado. A través de procesos de purificación se obtiene un Nylon idéntico al original. Estos tejidos tienen una alta resistencia al cloro y a las cremas solares, y filtran los rayos UV

Serendipity Intimates
Serendipity Intimates

.-¿Qué aporta su marca al tejido social en el que están instaladas sus fábricas?

Las fábricas con las que trabajamos son pequeños talleres locales (casi todos regentados por mujeres), y los visitamos continuamente durante la producción. Son talleres en los que todos los trabajadores reciben sueldos dignos y cumplen con todas las normativas actuales.

Además, el hecho de producir localmente no sólo ayuda a asegurar el trabajo digno, sino que incentivamos la economía local (en los 5 años desde que lancé la marca he visto cerrar más de 10 talleres), y reducimos nuestra huella ecológica al reducir las emisiones de CO2 que supondría un transporte internacional.

.-Sus bikinis son muy favorecedores y sus sujetadores no pueden ser más bonitos. ¿Pero, de verdad son funcionales más allá de una talla 40?

Si que es verdad que hay ciertos modelos que son para tallas más pequeñas (ya sea porque el tirante es muy fino, o porque la braguita es muy escotada). Pero también hay diseños de braguitas adaptados a todas las tallas (de momento llegamos a la talla 4, que sería una 42), y ¡tenemos clientas con una talla 100D de sujetador que llevan nuestros bikinis y sujetadores!

También tenemos taller propio en nuestras oficinas y hacemos modificaciones siempre que sea necesario (cambiar el tirante fino por uno más grueso, adaptar el contorno del sujetador, etc.)

.-Convénzame de la utilidad de un body más allá de la intimidad. Y Sobre todo deme una razón para comprar uno. Y reconozco que los de su web son tentadores.

Body de Serendipity Intimates
Body de Serendipity Intimates

¡Tienen mil utilidades! Yo siempre que diseño un body, pienso en la espalda, para que puedan llevarse con vestidos escotados (a veces que se ven las tiras de la espalda, y otras con espalda descubierta (¡hay que reconocer que los sujetadores adhesivos son incomodísimos!, y el body es una gran alternativa en la mayoría de los casos). Pero también son muy útiles en invierno, ya que mantienen más caliente la zona de la barriga y tenemos menos frío. Y por supuesto, como bien decías, son una bonita sorpresa en la intimidad…

.-Dónde encuentra la inspiración para sus estampados. Por qué son tan poco frecuentes los estampados como sus Cashmere sand y black

Cada año busco inspiración en un lugar del mundo, sus colores, su cultura… busco estampados que reflejen la naturaleza, sus colores, sus texturas

El estampado cashmere, es de la colección inspirada en Marruecos, en los colores del desierto, de sus mercados de especias… además está estampado en un tejido con lúrex, y ese toque dorado recuerda también a las lámparas marroquíes.

.-¿Cómo les ha afectado la crisis del Covid y como se enfrentan a ella, más allá de la venta de mascarillas?  ¿Cree que de las crisis se sale más fuerte, como dicen?

Es una situación muy extraña, e inestable, hemos pasado por momentos muy buenos, otros muy malos… hemos tenido que reinventarnos, mejorar nuestra tienda online ya que con la situación actual es imprescindible, y cambiar ligeramente nuestro modelo de negocio.

Hemos tenido muchas cancelaciones de tiendas que vendían nuestra marca, pero también otras que han apostado por marcas locales y que en plena crisis han decidido incluir nuestros bikinis en su espacio.

Creo que sí se sale más fuerte a nivel interno, puesto que la crisis me ha obligado a revisar la empresa entera, optimizar todos los procesos y sacar lo mejor de cada momento. Por supuesto ha habido momentos muy duros, pero prefiero no pensar en ello y quedarme sólo con la parte positiva.

.-¿Cómo ve la salud y el futuro de la moda española en este contexto tan fuera de lo normal?

Creo que ahora más que nunca la moda española va a tener que volver a sus orígenes, a fabricar de forma local, aprovechando la gran tradición textil y de marroquinería que tenemos en España. ¡Fuimos una potencia mundial en ambos sectores!

La consciencia ecológica y sostenible es mucho mayor (la crisis nos ha ayudado a ver muchas cosas), y creo que cada vez hay más personas que apuestan por tener menos prendas, pero bien seleccionadas, que duren mucho, y que aseguren una fabricación sostenible.

Este es el video de promoción que hicieron para una de sus primeras colecciones.

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