SERES, como palabra, es un palíndromo. Es decir, una palabra que se lee igual en un sentido que en otro. Pues en este coche pasa algo parecido: Puedes mirarlo por fuera y por dentro y que te guste, puedes conducirlo y que te guste, incluso puedes llevar a varias personas que estén de acuerdo con tus gustos. El caso es que, lo mires por donde lo mires, este palíndromo número 5, gusta.
SERES es una marca de coches que viene de China, hasta aquí todo nuevo y nada nuevo. Como casi todo lo último en movilidad que llega a Europa. Ahora bien, cada día los chinos están mas cerca de convencernos a todos los europeos de varias cosas:
- El diseño ya no es tan feo como los primeros coches chinos (mira que eran feos)
- Los acabados cada vez son mejores (aquí hay calidad)
- También hay fiabilidad (esto puede durar)
- Nos ofrecen un buen espacio: lujoso, confortable y dinámico (cierto)
- Aquí hay pantallas y tecnología para aburrir (quizás demasiada)
- La gente te mira por la calle, aunque seas feo (no es mi caso)

¿Te imaginas un coche eléctrico que combine la agilidad de un SUV deportivo, la amplitud de un familiar y un lujo contenido? Pues deja de imaginar y sigue leyendo porque el SERES 5 responde.
A primera vista, este coche llama la atención. Su diseño exterior, inspirado en la vitalidad de la naturaleza (y en algunos modelos europeos), es como si un alemán, un italiano y un chino se hubieran unido para diseñar un coche armonioso. Con 4,7 metros de largo, sus líneas fluidas te hacen sentir que estás conduciendo algo especial.

Sabemos que lo que de verdad importa es cómo se comporta este coche en el día a día. Y aquí no decepciona: su interior es lujoso sin pretensiones, minimalista y elegante, con materiales que parecen sacados de una boutique. Pantallas digitales de alta resolución, un sistema multimedia ágil e intuitivo y unos acabados que ofrecen calidad sin necesidad de exagerar. Además, de espacio va bien. Con un maletero de hasta 723 litros, nos permite llevar el equipaje de unas vacaciones en familia.

La experiencia de conducción es otro punto a favor. Con un consumo real de unos 16-17 kWh y una autonomía de hasta 500 km, el SERES 5 demuestra que ser ecológico no significa renunciar al placer de conducir. La versión de 299 CV y propulsión trasera, acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 6,8 segundos, y si optas por la versión 4WD, con un conjunto de motores que suman 584 CV, sentirás la adrenalina en cada aceleración, logrando el 0-100 en tan solo 4,2 segundos. Con esta configuración el consumo tiene que ser mayor, pero no lo hemos probado.

Tiene un sistema de carga inteligente que te permite recuperar un 80% de batería en menos de 45 minutos, y una buena batería de asistentes a la conducción que nos protegen mientras conducimos, y a veces nos regañan.
Lo mejor de todo es que este coche, fabricado en China y ensamblado en España, ha aprendido a hablar nuestro idioma: el de la practicidad y aspecto europeos. Es un vehículo pensado para las calles y autopistas de nuestro continente que ofrece una experiencia de conducción cómoda, suave y deportiva.
Si buscas un eléctrico que combine diseño, acabados premium, consumos ajustados y una usabilidad destacable, el SERES 5 funciona y cumple con lo que parece cumplir: espacio, lujo, autonomía y potencia. ¿Qué más quieres? Que se cargue solo. Pero esto de momento no es posible.
