‘Romeo y Julieta’(1968) es una película de Franco Zefirelli que narra magníficamente la historia de los dos personajes creada por Shakespeare hace muchos años, pero que sigue siendo muy actual.
Porque cuenta cómo un mundo dividido puede acabar con la felicidad de mucha gente. Y no es un mundo global, sino un pueblo italiano en el que dos familias que se tocan cada día, se odian de tal manera que hacen la vida imposible a los demás que quieran salirse de esa dicotomía del ‘más eres tú’ y conciliar un afecto mutuo que permitiría una vida en común de sus habitantes.
Es una situación como la del PSOE y PP que vemos ahora, magníficamente actual y mucho mejor contada, haciendo la vida imposible a los protagonistas, al construir muros que dividen y retorciendo la ley que debería primar en la calle, en nombre del ‘yo soy más que tú y hago lo que me parece’ que lleva a imponer arbitrariamente la ley del que se cree más fuerte.
Ahí están Romeo y Julieta tratando de sobrevivir juntos, lo que parece imposible, como sabemos, porque la historia es muy conocida. Pero no tanto las causas que la provocan, con una violencia desatada y un desprecio palpable por lo que quieran los demás, y que lo que consigue es sembrar la infelicidad. Bravo Shakespeare y Zeffirelli por acertar en un relato que parece de hoy