‘Iribarne’: teatro sobre un gran oportunista político

Los dramaturgos Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira dirigen la obra de teatro de investigación dramatúrgica Iribarne, orquestada en torno a la figura de Manuel Fraga Iribarne, antiguo ministro de Turismo con el dictador Franco y luego, reinventado en presidente de la Xunta de Galicia (¡cómo iba a prescindir del poder, dicho personaje!). La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán.

La Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán ofrece la obra Iribarne, escrita por Esther F. Carrodeguas, finalista a los MAX 2023 en la categoría de Mejor Autoría. Con este proyecto la autora no pretende hacer un biopic sobre fascista reconvertido en demócrata (en definitiva, un oportunista del poder) Manuel Fraga Iribarne, sino hacer balance de un político que ha tenido muchísima importancia en un pasado muy reciente de nuestro país, pero que ha caído rápidamente en el olvido, como todos los malos políticos de la Historia. Está dirigida por Xabier Castiñeira.

A punto de cumplirse el centenario del nacimiento de Fraga (1922) y casi diez años después de su fallecimiento (2012), Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira decidieron que 2021 era un buen momento para embarcarse en un proyecto de investigación dramatúrgica que se centrase en la figura del camaleónico político gallego. Sobre todo, cuando ese verano se fueron de ruta en furgoneta por la costa valenciana y les dio por pensar que Fraga también podía ser considerado como uno de los grandes artífices de esa apabullante (re)identidad turística de la costa opuesta a Galicia.

De esta forma, la obra que han creado analiza a este sorprendente político, que sabía adaptarse y seguir hacia adelante a pesar de los cambios. Y realiza también una reflexión sobre la construcción del modelo de la España turística en el Mediterráneo, en el que Fraga tiene tanto que ver. Fue el barato desarrollismo turístico, que tantos problemas ha causado en nuestro pasado no tan reciente.

Fraga Iribarne siempre fue ‘el más’: el más franquista en el franquismo, el más demócrata en democracia y el más autonomista en el estado de las autonomías. No es sencillo acercarse a su figura. Con Iribarne sus creadores intentan comprender cómo hemos llegado hasta la actualidad, caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios, pero increíblemente imprescindibles de la Hermosísima Historia de Esta España Nuestra.

No cabe duda de que el personaje fue un oportunista-personalista en toda regla, al quien le dio igual que España fuese una dictadura o una democracia: él solamente deseaba el poder a toda costa. Una especia de Jordi Pujol en versión nacionalista español. Y no lo decimos nosotros: Está en los libros de Historia…

La podemos ver, hasta el 12 de noviembre, en el madrileño Teatro Valle Inclán.

Iribarne habla de la figura política del oportunista Manuel Fraga Iribarne.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights