Sopas contra el frío. Con permiso de Mafalda, si hay un alimento que ayuda a sobrellevar los fríos extremos de estos días, ese es una buena sopa. Un buen caldo de cocido, que recoja todo el sabor y potencia de diversas verduras, legumbres y carnes, nos hará olvidar por un momento a Filomena y sus temperaturas bajo cero. O una sopa castellana, contundente, con sus ajos fileteados, su pimentón, jamón, pan sustituyendo a la pasta y hasta un huevo coronándola como la reina de las sopas de invierno. Pero más allá de nuestros clásicos, hoy hacemos las maletas para llevarles hasta sus mesas tres propuestas internacionales de cuchara para estos días.

Así que en un año en el que nos es muy difícil viajar, hagámoslo a las mesas de los restaurantes. Combatamos a Filomena soplando unas buenas sopas contra el frío y conozcamos nuevos sabores y texturas con tres propuestas internacionales. Tres restaurantes, tres destinos: Centroeuropa, China y Japón.

Consomé don Víctor en Horcher

De esta manera, nuestra primera parada nos lleva hasta el Retiro, hasta el mítico Horcher y su no menos aclamado Consomé don Víctor. La primera de nuestras sopas contra el frío.

El Consomé Don Víctor entre los platos de invierno. Sopas contra el frío.
El mítico Consomé Don Víctor se creó en honor del periodista Víctor de la Serna.

Todo un clásico la propuesta de Horcher. Su Consomé don Víctor está elaborado con un solomillo entero prensado, crema, yema de huevo, oloroso de Jerez, sal y pimienta. Este plato debe su nombre al escritor y periodista español Víctor de la Serna y Espina (abuelo del actual Víctor de la Serna), que mantenía una gran amistad con Otto Horcher (abuelo de Elisabeth Horcher) y disfrutaba de este plato en los fríos días de invierno.

Historia viva de la capital, Horcher (Alfonso XII, 6. Madrid) es una cita obligada para los amantes de la cocina centroeuropea. Su sala pasa por ser una de las más prestigiosas del país y por la misma han pasado las personalidades más importantes del siglo XX de este país.

Horcher 3
La mítica sala de Horcher, frente al parque del Retiro. Cocina centroeuropea en un ambiente único.

Las sopas de Felipe Bao en China Crown

Cogemos un vuelo desde la Alemania natal de la familia Horcher a la China Imperial. Del Retiro al cercano barrio de Salamanca, hasta el nuevo restaurante de los hermanos Bao: China Crown. Sus sopas de invierno, en función de la temporada, incluyen sabores que no necesariamente asociamos con un caldo y son ideales contra el frío.

Sopas contra el frío en China Crown.
‘Sopa de boletus y gallina con velo de novia relleno de tofu’. Una de las sopas internacionales contra el frío.

La propuesta de Felipe Bao, chef ejecutivo de China Crown, contra este frío extremo pasa por tres de las recetas más populares de la gastronomía china: Sopa dim sum imperial de aleta de tiburón, gamba roja y txangurro. Caldo de boletus y gallina con “velo de novia” relleno de tofu. Y Sopa agripicante tradicional con tofu, huevo, bambú, pollo y oreja de madera.

Las sopas de China Crown (Don Ramón de la Cruz, 6. Madrid) sorprende por sus sabores fuertes y picantes. Grandes olvidadas en la oferta más comercial de los restaurantes chinos ‘occidentalizados’, las sopas constituyen uno de los platos imprescindibles del recetario chino.

CHINA CROWN14
Sedas, dorados y detalles en la sala del restaurante.

Yakibuta Ramen de Sr. Ito

Para concluir este trío de sopas del mundo contra el frío no podía faltar un ramen. Uno de los ‘platos de moda’ en los últimos años, este ‘cocido’ japonés ha conquistado a muchos paladares en los últimos años en nuestro país.

Una de las sopas contra el frío internacionales.
‘Yakibuta Ramen’ de Sr. Ito. El ‘cocido’ japonés que conquista paladares.

Hacemos parada pues en el nuevo Grupo Sr. Ito, liderado por el empresario hostelero Iban González y el chef Sergio Monterde. Sobre la mesa,  Yakibuta Ramen, elaborado con panceta de cerdo braseada en su propio caldo con shiitake pak choi, cebolletas, huevo macerado y furikake. Sin duda, un gran aliado para entrar en calor.

La propuesta de Grupo Sr Ito, formado por varios restaurantes (Pelayo, 60  y Trafalgar, 7. Madrid), se basa en ofrecer cocina japonesa con toques de distintas gastronomías, especialmente de la mediterránea.

SR. ITO LAB 18
El Grupo Sr. Ito propone cocina japonesa con toques mediterráneos.

Otros platos de invierno

Sin duda, estas tres sopas de invierno nos ayudarán a sobrellevar estas temperaturas de récord, pero no son las únicas opciones. Contra el frío, entre otras, se vienen a la memoria unos callos en un elegante y contemporáneo restaurante castizo en Chamberí. Los guisos y platos de caza de la cocina castellana desde Palencia o desde Soria. El picante de la auténtica cocina mexicana en Chamartín. Cojan un bastón para no resbalar en el hielo, el mejor de sus abrigos y disfruten de la cocina de invierno en las mesas de la capital.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre