La superluna se emitirá en abierto en todos los balcones y terrazas en los que el cielo esté despejado la noche entre el 7 al 8 de abril

IAC y el firmamento
IAC y el firmamento

El firmamento se une a las campañas #QuedateEnCasa y #Yomequedoencasa y para amenizar nuestro confinamiento ha preparado una performance. El cosmos querido designar esta acción con el hashtag #SuperLunaDesdeCasa. Ahora en serio, esta noche se producirá una superluna.

Las superlunas son una ocasión para los aficionados a la fotografía. La menor contaminación de estos días, efecto de la disminución del tráfico y la industria, puede ayudar a obtener mejores imágenes. Su mayor brillo lo alcanzará a las 4:35 hora peninsular. A pesar de esto, un buen momento puede ser cuando asome por el éste o cuando se oculte por el oeste, sobre todo si se tiene un bonito perfil del horizonte. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha animado a compartir el resultado en las redes sociales utilizando la etiqueta #SuperlunaDesdeCasa.

¿Superluna?

La luna en el horizonte
La luna en el horizonte

Cuándo la lune está más próxima a la tierra, se dice que está en su perigeo. Si coincide una luna llena el fenómeno se conoce como superluna. En términos prácticos significa poco, sólo el ojo entrenado lo sabe apreciar. El lego no apreciará demasiada diferencia. La luna no ocupará todo el cielo.

En términos numéricos puede llegar a ser un 30% más brillante y un 14% más grande que una luna llena en su apogeo (punto más lejano a la tierra). O lo que es lo mismo, es un 15% más brillante y un 7% más grande que el diámetro aparente medio.

¿Luna rosa?

El término proviene de tribus norteamericanas que así la denominaban por unas flores del género Phlox, nativas de Estados Unidos y Canadá, que brotan en este tiempo. Son unas de las primeras flores de la primavera. Adoptada la denominación por los estadounidenses (recogida en el Old Farmer’s Almanac) ha llegado a popularizarse en este lado del charco.

Tradicionalmente la primera luna llena de estas fechas se ha conocido Luna pascual. En algunos sitios también se la llama Luna del huevo, Luna de la semilla o Luna de los brotes.

Instituto de Astrofísica de Canarias
Instituto de Astrofísica de Canarias

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre