Hoy es 17 de marzo, el día de San Patricio. Patrick’s Day. Día para una Tarta Guinness. Porque es posible que este año no os podáis juntar todos los amigos que cada año para ir al pub del barrio. Tampoco será este el año de acudir a ningún desfile. Pero un día tan señalado no se puede quedar sin celebración. ¿Cómo? ¿Con una pinta de Guinness en casa? No, con una celebración mucho más dulce, con este sorprendente pastel conmucho espíritu irlandés.
Una Tarta Guinness para San Patricio. Pero, ¿es que hay algo más irlandés que una pinta de Guinness para celebrar el día de su patrón? Bueno, quizás no, pero como a nadie le amarga un dulce, hoy recogemos esta dulce propuesta como alternativa a la típica cerveza negra. Hoy proponemos celebrar esta onomástica con la Guinness Cake, un pastel a base de chocolate, queso y cerveza con el que poder disfrutar sin miedo a que se nos suba a la cabeza. Vistan sus mejores galas verdes y tengan un feliz y dulce día de San Patricio.
Y para desmigar esta fabulosa Tarta Guinness nos iremos hasta Levaduramadre Natural Bakery, la cadena de panaderías que naciese de la mano de Moncho López hace ya más de una década. Es en su obrador donde se elabora, desde hace años, este pastel a base de chocolate, queso y cerveza negra. “Una idea tan extravagante como arriesgada, con un resultado tan bueno que nadie se acuerda de un ingrediente tan particular”, aseguran.
Tarta Guinness con cerveza negra
No obstante, la Tarta Guinness lo es tanto por dentro, por sus ingredientes, como por fuera, por su imagen. Pues el pastel refleja la típica estampa de una pinta de cerveza negra recién ‘tirada’, con el negro profundo en su base y una cremosa espuma blanquecina coronándola. Aquí, el color negro lo pone su bizcocho. Y la corona, en vez de espuma, recae en una suave crema de queso.
Por todo ello, el secreto del éxito de esta Tarta de Guinness recae directamente en la combinación de sus ingredientes. La cerveza negra Guinness y el chocolate, además de la crema de queso, combinan para dejar un resultado sorprendentemente redondo. No hay mucho misterio, un bizcocho clásico pero con un ingrediente no esperado.
Una tarta para todos, con toques especiados
Pero, ¿por qué poner cerveza negra a un pastel si el color negro se puede conseguir solo con chocolate? Además del romanticismo de celebrar el Día de San Patricio con una Tarta Guinness que lleve la cerveza favorita de sus devotos, lo cierto es que ésta le aporta ciertos toques al resultado final.
Según sus creadores, la Guinness Cake, nombre oficial de la Tarta Guinness en esta casa, no deja de ser “una tarta de chocolate preparada a base de harina, mantequilla, azúcar y cacao en la que la cerveza aporta el vistoso color negro, mucha humedad y un cierto toque especiado al bizcocho pero no esperemos encontrar la profundidad del sabor de la cerveza”.
Para finalizar, para coronarla, el toque final lo pone la suave crema de mascarpone que corona el bizcocho y que hace que el resultado se asemeje a una auténtica pinta de Guinness tirada en uno de los muchos pubs que salpican Irlanda.
Celebrando San Patricio
Es por tanto la Tarta Guinness una buena alternativa a la cerveza negra para celebrar el día del patrón de los irlandeses. Pero no la única. Porque, ¿por qué no hacerlo llevando a cabo un brindis perfecto con nuestros amigos? ¿Y con un poco de caviar? ¿Y acudiendo a la mejor coctelería de Madrid? FANFAN, como siempre, les propone las mejores opciones de ocio para que sigan celebrando la vida.