viernes, marzo 29, 2024

‘100 días con la Tata’. Una generación a la que nunca le hicieron cosquillas

Share

Un amor que supera las generaciones y los estilos de vida

100 días con la Tata ha merecido un Premio Forqué a Mejor Largometraje Documental. Y ahora llega a la gran pantalla y merece que la disfrutemos… y la comentemos.

Sinopsis de 100 días con la Tata

Los padres del actor Miguel Ángel Muñoz tuvieron que recurrir a la Tata (Luisa Cantero) para que cuidara a su hijo mientras ellos trabajaban. Desde entonces, la Tata (97) y Miguel Ángel (38) nunca se han separado.

Pero tras varias complicaciones de salud de la Tata, Miguel Ángel se da cuenta de que su historia de amor se puede acabar y decide llevar a cabo todas las cosas que tiene pendientes de hacer junto a ella: un road trip, conocer los orígenes de Luisa y hasta rodar una película juntos.

Hacer todo juntos, cada uno con sus medios
Hacer todo juntos, cada uno con sus medios

Una aventura que se ve interrumpida por la llegada de la pandemia. Un giro que, lejos de entristecerlos, hará que ambos estén más unidos y disfruten más que nunca durante 100 días juntos en un piso de 35m2. Pero que también forzará a Miguel Ángel a encarar su mayor miedo: la separación de la persona más importante de su vida.

Comentario

Coincidí con Miguel Ángel Muñoz hace ya algún tiempo. Fue durante una presentación de la Fundación Aladina durante el Festival de Cine de San Sebastián, y patrocinada por la relojera suiza Jaeger-LeCoultre. Entonces me pareció una persona simpática, amable y entusiasta. Su participación (y victoria) en MasterChef no sólo llevó a la tata a primer plano, subrayó su simpatía, su entusiasmo, su capacidad de trabajo y su entrega.

Pero tras ver 100 días con la Tata, ver ese lado humano, esa emoción, ese amor que se sale del marco de la pantalla… veo a otra persona. Es la misma persona pero de verdad. Hay que tener mucho valor para mostrar los momentos bonitos, pero también las dudas, el malestar, el temor de la pérdida…

Es cierto que, queriendo o sin querer, la primera parte es un homenaje a sí mismo. Casi un publirreportaje. Exhibición de forma física, los desafíos que ha aceptado, sus tempranos inicios en el cine, y ese pelazo que le sale desde medio pecho y le llega hasta casi las cejas…. Pero a partir de ahí, comienza el encierro en la Tata, por la cuarentena. Y vemos todo lo que hace para mantenerla ilusionada, activa saludable. Su invento del podcast La Cuarentata llegó a hacerse viral.

Hay un momento que impresiona, cuando le hace cosquillas en los pies y descubre que jamás le han hecho cosquillas. Porque ella hubo de renunciar a a todo para cuidar a su madre enferma y ya quedó mayor para casarse. Y otro, cuando le dice que la pensión justo paga el alquiler (¿en serio 35 metros cuadrados se pueden cobrar a esos precios?) y así los ancianos han de renunciar a comer bien, poner la calefacción o tener apenas acceso al ocio.

La Cuarentata en Telemundo

Y después de su lucha por cuidarla, tras cien días que generan problemas pero también hábito y unión, su lucha por dejarla pero tan cuidada y estimulada como lo hacía él. Vivir el dolor y la pena de saber que ha de seguir camino y aceptar que ella tiene el suyo. Aceptar la muerte y disfrutar los momentos de alegría sin la sombra de la futura pérdida.

Hay quién dice que es algo ñoña. Quizá sí. Pero no se puede negar que al menos un personaje sí tiene su arco. Miguel Ángel Muñoz comienza con el miedo constante de la pérdida y acaba con la alegría de lo que aún le queda por compartir y la aceptación de que un día se acabará.

Y si esto no basta, tiene grandes reflexiones sobre lo duro que es envejecer. También plantea los cuidados que requiere la gente mayor para ganar en tiempo pero sobre todo en calidad de vida. Y finalmente se lamenta de que a partir de cierto momento los ancianos parecen no contar, ni en el arte, ni en los medios, ni en la política. Igual no es tan ñoña y sí la ocasión de hacer un mundo un poquito mejor.

En resumen

100 días con la Tata es ternura y amor a raudales entre Miguel Ángel Muñoz y su Tata. Una importante reflexión sobre la senectud, que parece que ya no cuentan. Y otra, que si se les ama, se les cuida y se les atiende tienen mucha más vida. Ellos y ellas aún pueden aprender y también nos pueden enseñar, al menos a vivir y a amar.

Pero también decisiones difíciles sobre dejar a alguien que amas con personas desconocidas, porque uno ha de seguir viviendo.

Muy recomendable para una sociedad que aparca a los ancianos de muchas maneras, tanto físicas como morales y por supuesto mediáticas.

Tráiler

Tráiler de 100 días con la Tata

Ficha técnica de 100 días con la Tata

  • Director: Miguel Ángel Muñoz
  • Guion: Jorge Laplace, Miguel Ángel Muñoz
  • Reparto: Miguel Ángel Muñoz, Luisa Cantero
  • País: España
  • Duración: 82 minutos
  • Música: Sergio Jiménez Lacima
  • Fotografía: José David Montero

Póster

Póster de 100 días con la Tata
Póster de 100 días con la Tata

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN