‘Araña sagrada: Holy Spider’. En el Irán de la religión se barre el vicio bajo la alfombra

Una crítica a la hipocresía de un régimen opresiva que sólo puede hacerse desde el extranjero

Araña sagrada: Holy Spider ha sido dirigida por un iraní afincado en Europa, Ali Abbasi, y protagonizada por una actriz exitosa, Zar Amir-Ebrahimi, que se tuvo que exiliar de su país. El premio a la Mejor Actriz en Cannes y en el Festival de Sevilla reivindican a ambos. La distribuyen al alimón Bteam Pictures y Karma Films.

Sinopsis de Araña sagrada: Holy Spider

La muerte sobre una tradicional alfombra persa
La muerte sobre una tradicional alfombra persa

Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Comentario

Basada en hechos reales sucedidos entre 2000 y 2001, Albi Abbasi nos narra como un veterano de la guerra entre Irán e Iraq siente la llamada a limpiar la ciudad de mujeres indecentes. Todo ello sucede en la ciudad santa de Mashhad, que guarda el santuario del imán Reza.

Abbasi nos presenta un thriller de denuncia. Las muertes brutales nos recuerdan en algunos momentos a escenas de Alfred Hitchcock. La propia policía hace por mirar para otro lado. Una periodista escribe para presionar y para capturar al asesino. Y en el proceso será ella misma asediada y acosada. Finalmente ella misma ha de arriesgar su vida para detenerlo.

Vemos la incoherencia de un régimen teocrático, que reprime a las mujeres pero tolera la prostitución. Un régimen que convive con un gran problema de drogadicción, incluso en una supuesta ciudad sagrada. Las mujeres se ven indefensas incluso ante la policía. Y los garantes de la ley minimizan ciertos crímenes porque no importan ni siquiera a las familias de las víctimas. Junto a la denuncia de la opresión femenina y del desprecio a los marginados (no nos engañemos, está presente en nuestra sociedad también) hay más críticas. Principalmente hacia el fanatismo religioso que justifica y sustenta el machismo institucionalizado en la sociedad iraní.

La protagonista en la boca del lobo
La protagonista en la boca del lobo

Las escenas de la esposa justificando al marido asesino de prostitutas den pavor. La ciudad manifestándose en su favor provoca angustia. Los ex compañeros de armas yvecinos apoyándole causan tristeza. Pero lo más estremecedor de Araña sagrada: Holy Spider se da en las escenas finales. Cuando un niño justifica los asesinatos de las prostitutas y explica que, si el gobierno no hace nada para limpiar las calles, otro retomará el papel del asesino.

En resumen

Araña sagrada: Holy Spider es cine de denuncia, con un suspense constante. La amenaza sobre las personas más despreciadas de la sociedad. La justificación de sus asesinatos. La opresión constante sobre las mujeres. Y los manejos del poder para minimizar ciertos crímenes.

Araña sagrada: Holy Spider está bien construida, No es una cinta agradable, pero sí es una película necesaria.

Tráiler

Tráiler de Araña sagrada: Holy Spider

Ficha técnica de Araña sagrada: Holy Spider

  • Director: Ali Abbasi
  • Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami. Historia: Jonas Wagner
  • Reparto: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Mesbah Taleb
  • País: Dinamarca
  • Duración: 117 minutos
  • Música: Martin Dirkov
  • Fotografía: Nadim Carlsen

Póster

Póster de Araña sagrada: Holy Spider
Póster de Araña sagrada: Holy Spider

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN