Inicio Etiquetas Cátedra

Etiqueta: cátedra

El vicio del epigrama griego en 500 ejemplos

epigrama
Decimos vicio en el título de este artículo porque en el epigrama número 388 el autor dice así: "Juré miles de veces no escribir más epigramas, pues me había granjeado el odio de muchos tontos. Pero cuando veo el rostro del paflagonio Pantágato no puedo controlar el vicio". El plafagonio, así llamaba Aristófanes a Cleón en su obra Caballeros. Pantágato es el que tiene todos los bienes. Estamos ante "uno de los géneros más longevos y productivos de toda la literatura griega", dice Luis Arturo Guichard en la introducción. Comenzó siendo una inscripción en verso para conmemorar una muerte o una ofrenda y con el tiempo se convirtió en un género literario particularmente dinámico.

‘El camino al Holocausto en Grecia’, los diarios de Yomtov Yacoel

yacoel
En abril de 1941 los nazis ocupan Salónica, ciudad griega donde vive el grupo de sefardíes más numeroso y notable del oriente. Comienza para los judíos el infierno. El abogado Yomtov Yacoel, hombre prominente en la Comunidad judía, anota con una prosa precisa, escrita en tercera persona, los hechos que se suceden desde ese momento hasta marzo de 1943, cuando redacta un párrafo final de sus notas, un párrafo inacabado: "Desde el domingo, 7 de marzo, y sobre todo después de la reunión de los notables que hemos referido, los hechos se desarrollan muy deprisa y el nerviosismo aumenta progresivamente entre el elemento judío. La prohibición de su salida...."

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Cinco lobitos’. Los ciclos de la vida se parecen pero no son iguales

BTEAM tiene ojo para sus elecciones, así que por prudencia teníamos que apostar por Cinco lobitos. Nos alegra su llegada a los cines con los estrenos del 20 de mayo. Viene avalada además por sus 5 galardones en el Festival de Málaga.
kabutokaji

Kabutokaji, un japonés con el alma de Cádiz

Es nuestra tercera visita a Kabutokaji, un restaurante de Pozuelo de Alarcón que cumple ocho años, y que en este tiempo ha...
no tengo miedo

No tengo miedo, tengo un ejército fiel

“Nos ocupamos del mar, y tenemos dividida la tarea. Ella cuida de las olas, yo vigilo la marea. Es cansado, por eso...
Flipboard