Jazz, Flamenco, música barroca y electrónica en el FIAS 2022

Marco Mezquida e Iván “Melon” Lewis, ganador del Grammy al mejor disco de jazz latino de 2021, estrenarán en el festival sus nuevos discos. Lucía Martínez & The Fearless, Chico Pérez, David Sancho 5 y Harmonique Baroque Ensemble completan la propuesta del diálogo del jazz con otras músicas

El jazz sale al encuentro de otras músicas en el  FIAS 2022, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 8 de abril. Este género musical ha estado los últimos años muy representado en este festival y en esta edición sigue teniendo un peso destacado. Y además lo hace de una manera que responde a ese espíritu ecléctico y de experimentación que caracteriza al FIAS. Marco Mezquida, Iván “Melon” Lewis, Chico Pérez, Lucía Martínez & The Fearless, David Sancho 5 y el Harmonique Baroque Ensemble desplegarán en el escenario las posibilidades sonoras del jazz en distintos acercamientos a otras músicas.

Tanto Marco Mezquida  como el ganador del Grammy al mejor disco de jazz latino de 2021, Iván «Melon» Lewis, estrenarán en el festival sus nuevos discos.

MARCO MEZQUIDA

Letter to Milos (Carta a Milos) ha titulado Mezquida su nueva grabación, dedicada a su pequeño hijo, que presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal el 8 de marzo. 

Letter to Milos

El pianista y compositor menorquino (1987), como ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de su carrera, se ha autoeditado esta obra, la número veinte de las que ha grabado liderando sus propios proyectos y la cuarenta como integrante de diversas formaciones junto a los mejores músicos del país. Esta trayectoria le han convertido en uno de los artistas más completos y expresivos de su generación.

Aunque procedente del jazz, su lenguaje musical refleja todas las músicas que le han apasionado: la libre improvisación, la música clásica romántica, la moderna, la canción y la música popular ibérica y de América Latina, la contemporánea, el pop y el rock, el flamenco y la música antigua.

IVÁN “MELON” LEWIS

El Grammy Latino al mejor disco de jazz latino de 2001, recibido el pasado noviembre, ha consagrado al joven pianista cubano Iván “Melon” Lewis. En el FIAS actúa el 9 de marzo en la Sala Roja de Teatros del Canal con una formación de sexteto para interpretar Voyager. Este disco ganador del Grammy es una simbiosis musical en la que conviven y fluyen la música clásica y el flamenco, los ritmos afrocubanos, el jazz avant garde y la música tradicional cubana. 

Con cinco discos publicados, Iván «Melon» Lewis (1974) se ha presentado en los más prestigiosos festivales y escenarios de jazz de todo el mundo como el Montreux Jazz Festival, el SFJazz en San Francisco o el Kennedy Center en Washington. 

CHICO PÉREZ

El concierto del pianista y compositor ligado al jazz flamenco Chico Pérez (Jaén, 1994) es uno de los diez encargos hechos por el FIAS en esta edición (Teatro de la Abadía, 26 de marzo). Sueño de 1922 aborda la conmemoración de los 100 años de la celebración en Granada del Concurso de Cante Jondo, que consagró el flamenco como música de culto, y de la conferencia pronunciada en ese mismo marco por Federico García Lorca, El cante jondo. Primitivo cante andaluz

Chico Pérez ofrece un recorrido en el que plasmará musicalmente cada una de las piezas clave de aquel momento histórico: Lorca, Falla, el cante jondo o Granada serán el escenario sobre el que el pianista nos revelará su visión más personal y sincera. 

Este espectáculo sumergirá al público en una experiencia concebida como un diálogo atemporal entre dos momentos históricos diferentes pero conectados en un mismo punto: el universo musical de Chico Pérez y su forma de entender el flamenco y la música, donde el piano, el violonchelo y las voces serán anfitriones de lo jondo y lo contemporáneo.

DAVID SANCHO 

Otro especial encargo del FIAS al pianista y compositor David Sancho 5 (Madrid, 1987) está relacionado con los 25 años de la publicación de OK Computer de Radiohead.

OK Computer supuso una nueva vuelta de tuerca a varios conceptos tales como la concepción de obra única (usada anteriormente en el rock sinfónico), la simbiosis entre lo electrónico y lo acústico, el desarrollo de la estructura de una canción más allá de los modelos clásicos de estrofa-estribillo…

En el concierto que ofrecerá en el Teatro de la Abadía el 25 de marzo, David Sancho ha re-arreglado los temas de este disco cumbre de la historia del rock intentando mantener la esencia melódica y el lirismo del disco original, así como las texturas más densas y oscuras, aún completamente vigentes 25 años después. A la vez que todo ello, se le ha añadido todo un microcosmos de influencias que incluyen la música clásica, el jazz contemporáneo, música electrónica, rock progresivo…

FIAS

LUCÍA MARTÍNEZ & THE FEARLESS

El público madrileño también podrá disfrutar de la presentación de la baterista y compositora Lucía Martínez & The Fearless. Nacida en Vigo en 1982, Martínez es una exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica. 

En el FIAS (Teatro de la Abadía, 27 de marzo) presenta junto a la banda The Fearless, su proyecto berlinés, donde cabe desde Sergio Leone a las melodías judías klezmer, y de ahí a Bruce Lee, apoyada en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompa, electrónica e incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.

HARMONICA BAROQUE ENSEMBLE

Entre el jazz y la música de Bach se encuentra el estreno de Harmonica Baroque Ensemble, del armonicista Antonio Serrano, que se ha unido en esta ocasión al clavecinista Daniel Oyarzabal, el violonchelista Josetxu Obregón y el tiorbista Daniel Zapico, tres especialistas destacados de la interpretación con criterios historicistas.

El programa que ofrecerá en la Parroquia Santísima Trinidad de Collado Villalba del 1 de abril y de Teatros del Canal del 5 de abril lo componen íntegramente obras de Bach como las Sonatas para violín y continuo en sol mayor, BWV 1021 y BWV 1023, o el Preludio de la suite II en re menor, BWV 1008.

La singularidad de este concierto la marca la armónica de Antonio Serrano (Madrid, 1974), que recibió el Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaria a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute. 

Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, el flamenco, el pop y la música clásica. Durante su carrera como solista, ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de Villalobos, Arnold o Williams.

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

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