Inicio Etiquetas Paris

Etiqueta: paris

Albert Camus, en su hora final

albert camus
De Miguel Ángel Blázquez, el autor de La última palabra de Albert Camus, hemos dado noticia en FANFAN por su labor como editor. Impresor exquisito, artesano, bibliófilo y rastreador de joyas de biblioteca, en su búsqueda hay siempre un impulso espiritual, una sed de conocimiento que no se agota y un gusto especial por la experiencia humana. La amada más distante se sumergió en el desgarro amoroso del poeta Salinas. En Ignatius reeditó, adaptada al idioma español de hoy, la peripecia vital de Ignacio de Loyola, dictada en el lecho de muerte. Es bueno que el lector conozca esta trayectoria de Blázquez, porque esta reconstrucción de las últimas horas de la vida de Albert Camus está animada por el mismo fuego.

‘Metafísica del aperitivo’. la libertad al calor de la llama etílica

metafísica del aperitivo
En los chistes sobre las inclinaciones y el gusto de las naciones, se atribuye siempre a los alemanes la elevación metafísica, y a los franceses el ejercicio del placer. Lévy-Kuentz ha buscado en Metafísica del aperitivo la confluencia de estos dos caminos en un texto que parte del hecho, banal y cotidiano, de tomar un aperitivo en la terraza de un bar de París. Basta una silla y una mesa para asistir al espectáculo del mundo, para transitar por los paisajes interiores. El acohol aquí es un catalizador imprescindible.

Una guía para entrar en el «continente Proust»

proust
Proust: guía de la Recherche. Alberto Beretta Anguisola. Traducción de José Ramón Monreal. Editorial Elba Proust es un autor, como los grandes autores, inagotable. Es probable que el lector que no haya entrado en ese "continente Proust" se sienta abrumado ante el tamaño de la empresa de abordar la lectura de En busca...

Willy Ronis, fotógrafo de la belleza modesta de la vida cotidiana

willy ronis
Aquel día. Willy Ronis. Editorial Periférica & Errata naturae "Tengo en la memoria todas mis fotos", decía Willy Ronis. Formaban el tejido de su vida, "conversan y se cuentan sus secretos". Una foto, añadía Ronis, es un instante de la vida, pero es también la historia de...

Grandeza y miseria de Hemingway

hemingway
Hay en Hemingway, la serie documental que ha estrenado Filmin una riqueza biográfica que permite aceptar el adjetivo de definitiva. No es probable que surjan nuevos datos que apuntalen una visión diferente de la que nos dan, porque se trata de una análisis minucioso, descarnado, que no esconde las miserias ni elude las grandezas del escritor....

Cuentos únicos: ‘Después de la tormenta’ de Hemingway

hemingway
Cuentos únicos vuelve al mar, con un relato de Ernest Hemingway publicado en la revista Cosmopolitan en 1932. También está incluido en su libro Winner Take Nothing, de 1933. After the Storm es su título original, y narra la salida al mar de un buscavidas que huye de una pelea para rastrear las aguas después de una tormenta. Busca restos de naufragios.

Diez destinos para disfrutar del otoño en Francia

francia
Francia apenas pone limitaciones a los viajeros, salvo las lógicas medidas de seguridad y se convierte en un destino ideal por sus muchos atractivos. De Francia puede decirse lo mismo que los italianos cuentan de Sicilia, Dios la hizo tan bella que tuvo que equilibrarla creando a los sicilianos… Ironías aparte, Francia es siempre un buen destino por su naturaleza, su cultura, su arquitectura y su gastronomía. Aquí van 10 sugerencias una escapada de otoño.

Qatar, el Mundial, el PSG y los Hermanos musulmanes

qatar
Según fuentes de inteligencia israelí,  los   dueños del  mundial de futbol 2022, Qatar Charity  se involucran en los asuntos musulmanes en Europa y América y  los verdaderos  dueños del PSG...El club parisino deberá maniobrar para evitar una sanción por incumplir el "fair play" financiero. De dónde proviene la fortuna con la que paga uno de los equipos más caros del mundo del fútbol y quién es su multifacético presidente...Precisamente, los vínculos de Qatar han estado bajo fuego en los últimos meses por sus vecinos árabes, que acusan al emirato de financiar al terrorismo. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin suspendieron relaciones y le exigieron una lista de 13 demandas para poner fin a la disputa, incluyendo cerrar medos de prensa como Al-Jazeera, cortar lazos con grupos islamistas como la Hermandad Musulmana, limitar relaciones con Irán y expulsar a los soldados turcos estacionados en el país.

‘El regalo de la modista’ un viaje por París

Paris
La Segunda Guerra Mundial es uno de los marcos temporales de El regalo de la modista, en una ciudad con la presencia cada vez más habitual del nacismo crece la amistad entre tres jóvenes modistas. Pero esa historia no se detiene y viaja en el tiempo de la mano de una de las nietas, ahora ella es quien quiere conocer su verdadero origen pero también sacará viejos recuerdos y secretos del pasado. Con esta bella historia, Fiona Valpy nos da a conocer la que es su primera novela en castellano, un libro con una perfecta ambientación pero con demasiada presura en la descripción

Sebastiao Salgado presenta en París ‘Amazonia’

amazonia
Amazonia es el nuevo trabajo de Sebastiao Salgado. Una forma de celebrar la belleza de la selva tropical más grande del mundo. Una forma de protegerla. Salgado dice que siempre vuelve a la Amazonia para fotografiarla con la única intención de que siga ahí, para siempre. El libro que ha presentado en París, acompañado de una exposición de las obras que reúne el tomo de Taschen, es el resultado de siete años de trabajo, un largo viaje por el bosque tropical.

Eugène Atget vuelve a París

atget
Paris era una ciudad diferente antes de la gran transformación del final del siglo XIX. Era la ciudad de Eugène Atget. Era la ciudad que retrató antes de que la piqueta se llevara edificios y se abrieran los grandes bulevares. Calles desiertas, plazas vacías, de vida ausente, callejones húmedos, rincones con una luz espectral. La vida ausente. Las fotos de Atget, cronista de una ciudad y de una época que ya nunca regresó, colgarán a partir del 3 de junio en la Fundación Cartier Bresson, en el Maris parisino.

La lujosa predicción pospandémica de Saint Laurent

saint laurent
Anthony Vaccarello apunta a un gran regreso al lujo para la colección AW21 de la casa francesa. La semana pasada, se informó que la moda de lujo había regresado, a lo grande. En la especie de montaña rusa que fue el año 2020 encerrados en casa como estuvimos y ningún lugar adonde ir, el mercado de lujo sufrió la catástrofe de la pandemia como todo lo demás, desde la vida nocturna hasta el fútbol en los estadios. Pero con los ingresos por ventas aumentando en un 32 por ciento en Kering, el grupo que integra Saint Laurent, Gucci y Balenciaga, parece que el mundo del lujo puede empezar a respirar aliviado: es hora de empezar a verse bien.

‘De Fuerteventura a París’, el verso/trueno del profeta Unamuno

Unamuno
En el destierro al que le condenó la dictadura de Primo de Rivera, Unamuno escribió un diario íntimo, en forma de sonetos y comentarios en prosa. Los escribió entre Fuerteventura y París, y los entregó para su impresión a la editorial Excelsior en la capital francesa, a principios de 1925. La edición de Marcial Morera anuncia en sus primeras líneas que no pretende reinterpretar esta obra sino hacer una obra que ayude a la divulgación del diario y facilite su lectura. Piensa sobre todo en los majoreros, los habitantes de Fuerteventura, a los que don Miguel, en los cuatro escasos meses que vivió en la isla, devolvió una dignidad robada a base de tópicos despectivos. La edición de Pre-Textos es de una riqueza colosal, capaz de abarcar todas las implicaciones poéticas, literarias, políticas e históricas del Diario.

Una crónica de la Comuna de París, en su 150 aniversario

Comuna de París
Forma parte de la mitología revolucionaria. Y Capitán Swing rescata una de las obras que reconstruyen el desarrollo y el desenlace de aquella revuelta. El autor es el periodista francés Prosper Olivier Lissagaray. El pasado 18 de marzo se cumplieron 150 años del estallido que terminaría dos meses después en medio de un baño de sangre. La izquierda europea tiene en aquellos sucesos uno de sus mitos. Y no es extraño por tanto que se actualice con una obra que se redactó y se publicó para contestar las versiones contrarias. La primera edición de esta obra vio la luz en Bruselas en 1875. Lissagaray había participado con entusiasmo en la revuelta y escribió esta "crónica" para desmentir los relatos que en su opinión estaban llenos de calumnias, inspirados por la "burguesía de la época".

Loewe, Dior y Versace, en la Semana de la Moda de París para el Otoño/ Invierno 21-22

Loewe
Loewe, Dior, Versace, Marant o Givenchy han desfilado en París. Donatella Versace ha aceptado con optimismo el enfoque posmoderno con el que se van a presentar las colecciones de moda esta temporada. En el catálogo de presentación de la nueva temporada escribe que “esta era digital es el futuro, la nueva forma de comunicarse". Aunque fue...

‘Nos vemos en los bares’, la columna de Julio Moreno

Los bares
“Buenos días. ¿ lo de siempre ?”. Esta frase, que parece sencilla, compendia sin embargo valores que trascienden la mera sintaxis del enunciado. Valores tales como respeto, conocimiento y profesionalidad. Si, el análisis sintáctico no nos va a llevar a esta conclusión, pero hay que ir más allá, hay que mirar al fondo, traspasando la frase, con una de esas miradas que no te miran, sino que te hacen la autopsia, como la de Michael Douglas cuando Sharon Stone cruza o, más bien, descruza las piernas en instinto básico.

Vernon Subutex, o la ruina que queda después de la fiesta

Vernon subutex
Es una de las series de moda. Vernon Subutex fue un día el santón de una tienda de discos, Revolver, por la que pasaba la bohemia del rock de París. Estrellas, fans, adictos, drogatas de todos los fármacos, vividores, intelectuales más o menos falsos y aficionados a las posturas interesantes. Revolver ha cerrado. El mundo del vinilo entró en decadencia. Lo mató el walkman primero, lo remató el CD. Aquel parís ha muerto, y Vernon vive en un piso del que le desahucian en el primer capítulo. Esgrime el valor de algún disco de primera impresión. Un intento vano: le ponen en la calle. El primero al que pide ayuda es un músico, Alex, que sigue encaramado al estrellato, con su corte de fans. Una fama débil y efímera. Los valles de inspiración de Alex se han salvado gracias a algún plagio del que pronto va a pagar el precio. Vernon comienza un viaje en el que va dando tumbos por París. De mano en mano. El retrato de la generación compuesta por sus viejos amigos es un aguafuerte lleno de nostalgia, lástima, fracaso y personajes derrotados. Está basada en la novela de Virgine Despentes.

Danny Lyon y la destrucción del bajo Manhattan, una poética del derribo

danny lyon
El final de una ciudad. Es uno de los ensayos fotográficos más relevantes del siglo XX. En las fotografías que cuelgan en el ICO de Madrid hay un aire que recuerda, de forma inmediata, a las imágenes de Eugène Atget de aquel París del siglo XIX que moría en el silencio de las ciudades deshabitadas. Lyon retrata la ciudad vacía antes de la muerte, antes de ser desmontada para cambiar de forma. Toma imágenes pero también lleva un diario sobre ese rito funeral. Documenta la demolición de 24 hectáreas de lo que fuera el centro histórico de Nueva York. Edificios construidos en el siglo XIX. Casas bajas. De dos a cuatro alturas. Son desmontadas por un ejército de obreros y metalúrgicos. Pero antes son habitadas por rebuscadores de oportunidades.

Sombras chinescas, la mentira maoísta denunciada por Simon Leys en 1974

A Sombras chinescas le hemos puesto la fecha en la que fue publicado el libro. 1974. Fue un año muy "maoísta" en Europa. Los diarios de la progresía aplaudían al Gran Timonel, celebraban sus obras. Los intelectuales de la izquierda bonita se rendían ante los logros del socialismo, versión china. Le Monde era un mar de tinta de elogios ante la obra de la Revolución cultural. Los intelectuales iban a China, les daban un paseo, y volvían extasiados Leys fue enviado como agregado cultural de la embajada belga en Pekín en 1972. Bélgica estrenaba embajada. Leys ya conocía la lengua china, era de hecho un sinólogo. Eso le permitió zafarse de los encargados de que tragara la versión oficial. Como dice Jean François Revel en su prólogo, "hay que releer una y otra vez el libro de Leys para constatar que, incluso en el siglo de las mentiras, la verdad logró levantar la cabeza y carcajearse".

Julio Camba en Nueva York

Julio Camba en Nueva York
Vuelve Camba. Vuelven sus artículos de viajes, sus columnas de un humor muy serio. Camba hizo tres viajes a los Estados Unidos. El primero en 1916. Era corresponsal de ABC. De aquella primera visita es Un año en el otro mundo, publicado por vez primera en 1917. Regresó invitado por la Fundación Carnegie en 1927. La ciudad automática corresponde a esa segunda inmersión. En plena guerra mundial, Camba deja atrás Europa y sus años de corresponsal en París y Berlín, el fragor de los cañones y algunos incidentes diplomáticos en las capitales europeas. Camba está con los aliados. En Estados Unidos asiste a las elecciones presidenciales de ese año, que ganará Wilson, el presidente que metió a los Estados Unidos en la primera guerra mundial. "¡Qué hondura, qué originalidad, qué delicadeza en las páginas escritas por este hombre indiferente e irónico!", escribe Azorín al leer Un año en el otro mundo.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

camila saldrá esta noche

‘Camila saldrá esta noche’. Del 69 SSIFF a la cartelera

Camila saldrá esta noche. Inés Barrionuevo nos habla de la rebeldía de las jóvenes argentinas ante actitudes trasnochadas e hipócritas
no sufrirás

‘No sufrirás’ y otras promesas del occidente inmaduro

No sufrirás y otros mandamientos del Occidente adolescente. Eduardo Gris. Ediciones Rialp Eduardo Gris, el autor de No...
no estaréis solos

No estaréis solos

“No estarás sola, vendrán a buscarte batallones de soldados, que a tu guerrilla de paz se han enrolado. Y yo en primera...
Flipboard