Inicio Etiquetas Prado

Etiqueta: prado

Invitadas, el papel (marginal) de la mujer en la pintura y el arte en el Museo del Prado

Falenas. Carlos Verger Fioretti. 1920
La muestra se centra en la imagen de la mujer en el arte del siglo XIX y XX. Enmarca el periodo que va de 1833 a 1931. Está enmarcada en un periodo cronológico que va desde los tiempos de Rosario Weiss (1814-1843) hasta los de Elena Brockmann (1867-1946). En su primer parte se ilustra el respaldo oficial que recibieron aquellas imágenes de la mujer que se plegaban al ideal burgués. El Estado legitimó estas obras mediante encargos, premios o adquisiciones. Fueron aceptadas como valiosas muestras de la madurez de sus autores. Y se rechazaba todo aquello que se oponía a esa imagen. En la segunda parte se abordan las carreras de las mujeres artistas. El pensamiento de la época fue el que dominó en su formación. Para visibilizar este segundo episodio se han elegido los nombres imprescindibles, desde las románticas hasta las que trabajaron en el quicio de las vanguardias.

Antonio Azzato, en el reino de las Meninas

Antonio-Azzato
Nació en Caracas, aunque en su ADN la Venezuela se combina con lo español y lo italiano. Es ingeniero industrial, pero ya sabemos que formación básica no quiere decir vocación. Después de ordenar su cabeza con los métodos y procedimientos de la ingeniería se lanzo al interiorismo. Su escuela se llama Parsons y está en Nueva York. En Madrid dejó un rastro de meninas por las calles. Y ahora contesta a las preguntas de Fanfan

Eduardo Barba, el hombre que conoce todas las plantas en las pinturas del Prado

Eduardo Barba
Es el hombre que mira los cuadros de la pintura y ve las plantas. Sabe qué hacen ahí, cuál es su sentido, cómo llegaron hasta el estudio de los pintores. Ha identificado y catalogado todos los vegetales que aparecen en la obras del Museo del Prado. Y ha volcado su experiencia y su conocimiento en El Jardín del Prado, una obra editada por Espasa, que es una mezcla de pasión, vida y conocimiento. Eduardo es jardinero, investigador botánico y profesor de jardinería. Y les recomiendo que lleguen hasta el final del audio que acompaña este artículo, porque sabrán cómo trabaja un jardinero experto en el mundo de los apasionados del jardín. Digo mundo y digo todos los continentes, porque Eduardo Barba ha trabajado para instituciones y particulares, desde Estados Unidos hasta Australia. La vuelta al mundo de jardín en jardín.

Caravaggio y Miguel Ángel, desde el salón de tu casa.

caravaggio
ARTE EN PANTALLA llega en exclusiva a la Sala Virtual de Cine con algunos de sus títulos más exitosos. Los espectadores ya pueden ver desde sus casas los primeros títulos de la colección de Los Grandes del Arte en el Cine en sumarse a la Sala Virtual de Cine: Pintores y reyes del Prado, dirigida por Valeria Parisi y con la participación de Jeremy Irons, Frida. Viva la vida dirigida por Giovanni Troilo y con participación de Asia Argento, la exitosa Caravaggio: En cuerpo y alma de Jesús Garcés Lambert, y Michelangelo de David Bickerstaff.

El mundo y el jamón, en casa: ideas para pasar el arresto domiciliario

arresto domiciliario
En el segundo día de cautiverio, confinados en casa, mientras vemos como se cierran las terrazas de los bares vecinos, y se retiran los últimos fieles de la taberna, confiamos en la solidez de la wifi para tener alguna relación con el mundo exterior. Entre todos hemos hecho una lista de supervivencia para entretener las horas. Hay quien nos envía ideas por la red, sobre todo por WhatsApp.

Una hora en El Prado con Lita Cabellut

Lita Cabellut
La conversación comienza en torno a una lámina de Pedro Pablo Rubens: Las tres gracias. Cuando Lita, una niña, vio por vez primera el cuadro, dijo que quería pintar eso, que quería pintar así: "gente feliz gente que vive, en el fondo El Prado está lleno de gente como nosotros, que sufre, que sonríe, que vive, aquí...

Madrid, en 36 horas

de tapas por madrid
Hay libros que responden a un problema. La inquietud que mueve 36 hours world. 150 cities from Abu Dhabi to Zurich es la de cómo visitar 150 grandes ciudades del mundo en una vida. La solución: dedicar un fin de semana a cada una de ellas. De ahí lo de las 36 horas. Prometo hacer...

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

zapatero

Zapatero a tus zapatos, la columna de Julio Moreno

Aquí estoy, en una tarde de sábado, pensando en arreglar algo. Si. El fin de semana es el momento ideal para el bricolaje. Esos días llenos de horas ociosas que piden a gritos ser llenadas solo son propicios, cuando te encuentras confinado en Madrid, para cocinar o para hacer chapuzas. O para otras cosas que no voy a enumerar en este foro. Pero con la casa llena de niños, estas últimas quedan descartadas de momento. La verdad, a mi me gusta hacer chapuzas. Soy un manitas frustrado. En otra vida quizá sea fontanero o electricista o pintor de brocha gorda. De momento, solo soy un amateur, un aficionado, pero todo se andará.
Maus

Maus, el único Premio Pulitzer que se ha otorgado a una novela gráfica

Lo mejor y lo peor del ser humano desfila por las viñetas de Maus, novela gráfica de culto que mezcla la autobiografía, el ensayo, la ficción y la crítica política, y que en realidad constituye un grito de furia y dolor de un hijo respecto a la vida de su padre, judío polaco que fue víctima del Holocausto nazi.
PRIMO

PRIMO, la primera plataforma robotizada para cargar coches eléctricos

PRIMO es la primera plataforma robotizada para cargar el coche eléctrico. Su sistema promete ser una revolución en un sector que tiene que resolver el gran problema de la carga para crecer. En efecto, como hemos contado en FANFAN en repetidas ocasiones, el gran muro contra el que choca la movilidad eléctrica es la carga. Tener un punto de carga individual para el coche es caro. Disponer puntos de carga para cada vehículo en los aparcamientos, en las grandes superficies, o en aeropuertos y estaciones de tren, requiere una gran inversión. Añadan el problema de la obsolescencia. Equipos caros que se quedan obsoletos en poco tiempo. El grupo gallego STARNALIZA presenta esta semana en Madrid lo que promete ser una gran innovación.

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada