martes, marzo 19, 2024

‘En la sangre’, ¡Marcela Pieldelobo está de vuelta!

Share

En la sangre – Susana Rodríguez Lezaun – Editorial HarperCollins – 366 páginas – 20.90€

La novela más reciente de Susana Rodríguez Lezaun ya está aquí, y con ella la nueva investigación de Marcela Pieldelobo. Editada por la Editorial HarperCollins y bajo el título de En la sangre, nos sumerge en un universo magistralmente trabajado e hilado y que no deja de sorprender, en especial con el final. Se trata de un thriller muy ágil y adictivo que nos transporta hasta el norte de Navarra y en el que algunos temas como el narcotráfico, el contrabando, la corrupción o la violencia de género, entre otros, se convierten en su eje central. Sin duda, una lectura interesante si eres un adicto al género noir.

¿Cuál es el argumento?

En la sangre, la nueva novela de Susana Rodríguez Lezaun – image vía Harpercollins

Marcela Pieldelobo no es una persona fácil (o mejor dicho una policía fácil) y, además, es muy terca. Obstinada como la que más. Cuando se le mete algo en la cabeza no hay quien le pare y sigue «en sus trece«, si me permites la expresión, hasta conseguir el objetivo que se marca, sin atender a razones y, a veces, dejando de lado las órdenes o las instrucciones que le dan sus superiores.

Fiel a su instinto y sus pálpitos, no duda en coquetear con algunas prácticas un tanto dudosas para obtener los resultados que espera: la verdad. Como le recuerda alguno de sus compañeros, sigue trabajando, pero bajo la atenta mirada de sus superiores de la comisaría de Pamplona. Su anterior caso no fue fácil y ella cometió algunas irregularidades, por lo que le recomiendan andarse con cuidado.

Ahora le llega un nuevo caso. Algunos de sus compañeros estaban infiltrados en un operativo contra el narcotráfico. Querían llegar al cerebro de todas esas operaciones, pero todo se enreda cuando aparece el cadáver de Elur Amézaga, una joven de Bera (pueblo al norte de Navarra) que estaba ejerciendo como confidente y novia de un dirigente de abertzale local.

Los primeros indicios apuntan al inspector Fernando Ribas

Cuando la inspectora Pieldelobo se entera de las sospechas no da crédito. Ella conoce bien a su responsable y antiguo amante y está segura de que él no es el culpable. Tiene la certeza de que se equivocan y que él, a pesar de sus errores y sus peculiares formas de hacer las cosas, no es de los que se cambian de bando. No es ningún corrupto.

Se pone manos a la obra y lo primero que hace es ir a visitarlo al cuartel en el que se encuentra detenido. El inspector Ribas jura y perjura que él no es el culpable y que, por el motivo que sea, le quieren «colgar el muerto«. La muerta, en este caso. A pesar de que los primeros indicios apuntan a él, Marcela quiere creer en la palabra de su viejo amigo. Todo está en su contra, pero ella es concienzuda y quiere llegar al quid del asunto.

Nuevas complicaciones ven la luz

Como si no tuviera ya bastante, las cosas se enmarañan más. El inspector Ribas aparece muerto en su celda. Todo apunta a que se trata de un suicidio, pero a Marcela Pieldelobo le cuesta creérselo. Si a eso se le suma la escasa colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad, un pueblo que se cierra en banda y culpa al cuerpo del asesinato de Elur, las dificultades para corroborar algunas pruebas, los chantajes anónimos, las amenazas o algunas cuestiones personales de Pieldelobo, entre otros, se convierte un laberinto del que es difícil salir. Sin embargo, ella no se amilana. Está convencida que puede lograrlo y siguiendo su instinto, no cejará en llegar hasta donde haga falta. Cueste lo que cueste. Duela a quien le duela. No duda, incluso, en ponerse en peligro ella misma para conseguir que se esclarezcan los hechos y se sepa toda la verdad. Y es que ella es así, lo lleva en su ADN. En la sangre.

Sobre la autora: Susana Rodríguez Lezaun

Susana Rodríguez Lezaun, autora de En la sangre. Image vía susanarodriguezlezaun.com

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en 2015, publicó su primera y exitosísima novela, Sin retorno, un thriller ambientado en Navarra que ha sido traducido al italiano y al portugués, al que siguieron Deudas del frío (2017) y Te veré esta noche (208). En 2019 publicó Una bala con mi nombre, un trepidante thriller que recorre las calles de Boston, en Estados Unidos, y en 2021 vuelve a Navarra con gran éxito con la primera de las novelas protagonizadas por la inspectora Marcela Pieldelobo, Bajo la piel, continuada por En la sangre (2023). Es, además, correctora y editora de manuscritos originales y traducciones, trabajado que, junto con la producción literaria, ha hecho posible que dedique su vida a los libros.

Opinión personal sobre En la sangre

Conforme más conozco a Marcela de Pieldebobo más clara tengo la frase del filósofo romano Cicerón: «la justicia es reina y señora de todas las virtudes«. Y es que, en mi humilde opinión, creo que esa es la idea que ronda constantemente en la mente de nuestra protagonista, la justicia. Y creo que esa es una de sus grandes virtudes, a pesar de que, no en pocas ocasiones, roce una línea bastante discutible.

Y así, con esta breve pincelada, es como arranco la opinión personal de En la sangre de Susana Rodríguez Lezaun. Una vez más, y como ya nos tiene acostumbrados la autora, ha vuelto a hacer gala de su buen hacer y ha ideado una ficción ágil, con una trama bien trabajada, personajes correctamente construidos y endiabladamente rítmica que atrapa desde el inicio. Siento que me estoy repitiendo un poco con la reseña que escribí de su anterior ficción, pero es que esa es la sensación que he tenido. Eso sí, en esta ocasión, a Marcela Pieldelobo ya la conocemos (si no lo has hecho, te recomiendo que leas Bajo la piel porque es la presentación de la protagonista) y sabemos de lo que es capaz y de lo que no, aunque nunca deja de sorprender, y disfrutamos más de sus andanzas, sus investigaciones y sus cavilaciones.

Breves características de esta segunda entrega

En mi humilde opinión, a la hora de escribir En la sangre, Susana Rodríguez Lezaun se ha servido de unos recursos similares a las de su novela predecesora: Una vez más, nos encontramos con capítulos cortos, en los que va dosificando y combinando muy bien la acción y las relaciones personales de los protagonistas. Utiliza unos escenarios y unas circunstancias concretas, en cuanto a ubicaciones (Bera, que lo conozco muy bien, se presta a ello pues los ecos de un pasado no muy lejano aún se escuchan), para iniciar su historia y aprovecha para tocar algunos aspectos de la realidad social: el asesinato, el contrabando, el narcotráfico, la violencia de género, o la corrupción, entre otros. Y es que, como buena novela negra que se precie, el universo tejido por la autora está muy pegado a la realidad.

En cuanto a los personajes, los vamos conociendo un poco más, y como he dicho anteriormente, están muy bien perfilados. La protagonista, la inspectora Pieldelobo, parece que ha evolucionado un poco. Sigue siendo ella misma, por supuesto, pero la he encontrado menos caótica y con alguna carga menos, sin dejar de ser (valga la redundancia) esa Marcela en estado puro que conocemos. Pero es lo normal, ¿no crees, estimado lector? En la vida real también nos marcan, de una u otra forma, las experiencias y los acontecimientos vividos, pero la esencia sigue ahí, seguimos siendo los mismos.

También vamos conociendo un poco más de cerca a algunos de los que acompañan en su vida a la inspectora, sobre todo, Bonachera o Damen. Me ha encantado el breve cameo que hace en la novela otro viejo conocido, el inspector David Vázquez, protagonista de la anterior trilogía de la autora. Y he de reconocer que también me ha gustado el apellido de uno de los personajes, Itzea, haciendo así una clara alusión así a la casa familiar que la familia Baroja tiene en mi pueblo, Bera.

Conclusiones finales sobre En la piel

Como ves, estimado lector, este nuevo thriller de Susana Rodríguez Lezaun tiene todas las características para disfrutar de una buena lectura. Una trama genialmente ideada y acompañada de unas subtramas muy reales que tocan, como he dicho anteriormente, muchos temas de nuestro día a día y, si me apuras, hasta la fibra sensible. Una protagonista, que puede gustar más o menos, pero que deja huella y bonitos rincones en un pueblo rodeado de montañas en los que perderse. ¿Se puede pedir más?

Imagino que, por todo lo expuesto anteriormente, habrás deducido que me ha gustado mucho. Y así es. Tanto es así que lo recomiendo sin ningún género de dudas.

Si te apetece acercarte hasta el pueblo fronterizo de Bera, en Navarra; adentrarte entre sus calles y vecinos; perderte entre esas verdes y frondosas montañas; sentir de cerca los paúles del Bidasoa; acompañar a Marcela Pieldelobo en su investigación o meterte en la boca del lobo para conseguir dar con la verdad, no te lo pienses más, ¡vive todas esas experiencias y más con En la sangre!

Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube.

Begoña Caballero Sagardia
Begoña Caballero Sagardiahttp://www.fanfan.es
Trabajo en el departamento informático de una multinacional y ejerzo como traductora e intérprete de francés y euskera. Soy una gran apasionada de la tecnología y de la cultura así como del mundo de la comunicación, y por ello colaboro con diferentes medios escribiendo de literatura, música, arte y todo lo que tenga que ver con la creatividad y la innovación.