La octava edición de The Venice Glass Week, el festival internacional dedicado al arte del vidrio que se celebró del 14 al 22 de septiembre, ha sido un rotundo éxito: #AWorldofGlass ha atraído a 160.000 visitantes y ha organizado 260 eventos en 135 lugares diferentes de Venecia, Murano y Mestre. #AWorldOfGlass ha involucrado a 230 participantes que han organizado una amplia variedad de iniciativas, entre las que se incluyen 132 exposiciones e instalaciones, 25 visitas guiadas, 21 talleres y demostraciones, 27 inauguraciones y aperturas especiales, 25 conferencias y coloquios, 12 actividades recreativas y 2 espectáculos y proyecciones de películas.
Sobre la base de estos resultados, el comité organizador del festival, compuesto por Comune di Venezia, Fondazione Musei Civici di Venezia, LE STANZE DEL VETRO – Fondazione Giorgio Cini y Pentagram Stiftung, Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti y Consorzio Promovetro Murano, ha anunciado que la novena edición de la Venice Glass Week se celebrará del 13 al 21 de septiembre de 2025. En el festival se presentaron novedades y proyectos notables, como el Glass Bateo, concebido por el Consorzio Promovetro Murano, en colaboración con Comune di Venezia, Vela Spa y Actv, y realizado con el apoyo de Regione del Veneto y Camera di Commercio di Venezia Rovigo. Con motivo de la Venice Glass Week, se ha acondicionado un vaporetto de ACTV que se ha transformado en un espacio expositivo flotante que ha acogido conferencias, seminarios y eventos de networking durante el festival, con el objetivo de promover la historia y el atractivo contemporáneo del vidrio artístico de Murano al mayor público posible. Amarrado en el Gran Canal de Erbaria, a pocos pasos del Puente de Rialto, el barco ha recibido a más de 3.000 visitantes del 14 al 22 de septiembre.
Entre los puntos fuertes de #AWorldofGlass se encontraba el programa The Venice Glass Week Tours by Select: visitas guiadas gratuitas a cinco hornos históricos de vidrio de Murano, que concluyen con un aperitivo tradicional veneciano in situ, comisariadas por Select y organizadas en colaboración con Homo Faber in Città. Las visitas guiadas gratuitas, que se agotaron en su totalidad pocas horas después de que se abriera el procedimiento de reserva al público, tuvieron lugar en Fornace Mian, líder en la producción artesanal de accesorios de iluminación y decoración de vidrio de Murano; en NasonMoretti, uno de los hornos históricos más prestigiosos de Murano, activo desde 1923; en Seguso Vetri d’Arte, que custodia el pasado, preserva conocimientos ancestrales y difunde belleza interpretando los tiempos; en el horno de Simone Cenedese, miembro de la más reciente generación de maestros del vidrio de Murano; y finalmente en Wave Murano Glass, nacido en 2017 de la pasión de Roberto Beltrami por el arte del vidrio.
Como es tradición, el festival también contó con una Ceremonia de Entrega de Premios con la entrega de dos importantes premios. El cuarto Premio Fondazione di Venezia Prize per The Venice Glass Week fue otorgado a la exposición Fior di Tabasso. Le stagioni al Florian. Otro Premio Especial del Jurado fue otorgado a la exposición 61.5°N, y se entregaron seis Reconocimientos Especiales a los proyectos Fratelli Toso 170th | 1854 – 2024, Ceremony by Alexander Kirkeby, Convito di Vetro, Vetro inciso della Laguna, Nature/Al y Simone Crestani & Ioannis Michalou(di)S. S.O.S-Save Our Sky.
El joven artista chino Yue Wu ha sido galardonado con la quinta edición del Premio Autonoma Residency por su instalación The Nine Dragons Plate, expuesta en el marco de The Venice Glass Week HUB Under35. El premio le permite realizar una residencia artística en la Pilchuck Glass School de Seattle (EE. UU.) en 2025.
Algunas de las exposiciones presentadas por el Comité Organizador durante el festival siguen abiertas al público, entre ellas, la exposición 1912-1930 Murano Glass and the Venice Biennale, comisariada por Marino Barovier en LE STANZE DEL VETRO, que se podrá visitar hasta el 24 de noviembre; Lagoon Engraved Glass en el Museo di Palazzo Mocenigo hasta el 8 de enero de 2025, y Federica Marangoni On the Road 1970-2024 | Non solo vetro, comisariada por Chiara Squarcina y Federica Marangoni, que se podrá visitar en el Museo del Vidrio de Murano hasta el 24 de noviembre.
La Venice Glass Week 2024 ha contado con el apoyo de numerosos socios que han creído en el proyecto, entre ellos Select, Homo Faber / Michelangelo Foundation, Pentagram Stiftung, Camera di Commercio di Venezia Rovigo con Sistema Camerale Veneto y VenicePromex, Fondazione di Venezia, Vela, Intesa Sanpaolo, Nexa – Event & Travel Designers. GreenSpin ha sido el patrocinador técnico. Un agradecimiento especial a los patrocinadores del mapa del festival: Giovanni Alliata Di Montereale y Consorzio Promovetro Murano. Un año más, la Venice Glass Week ha sido incluida entre los “Grandes Eventos” de la Región del Véneto, a la que el Comité Organizador agradece su valioso apoyo.
El Comité Organizador ya está trabajando para la novena edición de la Venice Glass Week: el procedimiento de solicitud se anunciará pronto en el sitio web oficial del festival www.theveniceglassweek.com y a través de sus perfiles en las redes sociales: Facebook, X e Instagram.