corral cervantes

Toda una vida para recordar – Núria Pradas – Editorial Planeta – 21.90€

Leer un relato histórico es encontrarte con acontecimientos fundamentales que han cambiado el rumbo de las cosas, y esto se ve fuertemente reflejado en Toda una vida para recordar donde acompañados de Sophie recorreremos los Studios de Disney de la mano del propio Walt y asistiremos al proceso de creación de películas emblemáticas como Blancanieves o Dumbo.

La sinopsis principal de Toda una vida para recordar

Desde que era pequeña Sophie Simmons ha tenido claro que dibujar era lo que más le gustaba en el mundo, pero a este hecho hay que sumarle que tenía un don especial para ello. Ella no quería seguir la estela familiar y dedicarse al mundo de la medicina, por eso emprendió la partida a Los Ángeles, allí asistiría al lugar más prestigioso para formarse como animadora.

La llegada a Los Ángeles estaba llena de miedo pero también de curiosidad, por fin podría llegar a lograr su sueño aunque no se lo pondrían nada fácil ya que ese mundo no era de mujeres, pero ella demostraría que sí.

Quizás el azar o el destino pusieron en su camino a Jules Beck, él la ayudó desde el primer momento y es que gracias a Jules había conocido a Lissette, quién se convertiría en su compañera de piso y fiel apoyo.

Sophie estaba feliz, tan solo unos meses en Los Ángeles y todo apuntaba a las mil maravillas, cada vez estaba más cerca de su sueño y tenía gente con la que celebrarlo. Por ahora, no podía pedir nada más y es que en medio de ese culmen de alegría, recibió otra sorpresa iba a trabajar con Walt Disney.

Trabajar con un genio

Con esta novela nos metemos de lleno en cómo era crear y animar historias, un proceso muy duro en el que los animadores no estaban muy bien parados y es que su labor no veía reflejada en los créditos finales, algo que parece muy simple pero que otorga el reconocimiento del tiempo invertido.

El momento que Sophie refleja en la novela conoceremos cómo era trabajar con Walt Disney, y asistiremos a algunos de los momentos más convulsos que tuvo él, y es que la época que refleja muestra los indicios de una fuerte crisis a nivel económico que afectaron a millones de familia.

Imagen de archivo de Walt Disney con los enanitos de Blancanieves, uno de los momentos reflejados en el libro "Toda una vida para recordar"
Imagen de archivo de Walt Disney con los enanitos de Blancanieves, uno de los momentos reflejados en el libro «Toda una vida para recordar»

Pero en medio de esa crisis, Walt decidió hacer la que sería una de sus primeras películas  a color Blancanieves y los 7 enanitos, una historia que estaba gestándose y donde Sophie estaba inmersa. El trabajar en ese proyecto le trajo nuevas amistades que poco a poco se iban gestando.

Los contactos  en ese mundo son muy importantes, y ella hizo más de uno. Era íntima de la mano derecha de Disney, sabía que tenía que estar en un momento dulce pero había aspectos personales que no la dejaban vivirlo como se merece, y es que en otros sectores y partes del país la imagen no era tan positiva.

Mi valoración personal

Toda una vida para recordar, precioso título que enmarca una vida llena de penas y glorias donde una mujer valiente, fuerte, decidida y reivindicativa lucha por hacer aquello que más le gusta.

Para mí lo más destacable de la novela es la recreación tan magnífica que hace la autora por el momento histórico que representa y por entrar de lleno en las luces y las sombras de todo lo que se vivió en los comienzos de los que es a día de hoy el universo Disney.

Una historia extraordinaria

Me ha fascinado cómo me ha llevado de la mano el proceso de cómo se gestó la historia de Blancanieves y de cómo elementos tan sencillos actuales como el color en ese momento significaban muchos quebraderos de cabeza. He empatizado y visto desde fuera la novela cómo si se tratara de una película, me ha hecho ilusión ver cómo dudaban en escenas ahora míticas del cine infantil.

Foto de archivo de Núria Pradas, autora de Toda una vida para recordar
Foto de archivo de Núria Pradas, autora de Toda una vida para recordar

Hacer Dumbo supuso un punto muy desafiante en la carrera de Walt, ya que se vio inmerso en muchas revueltas y manifestaciones por parte de sus trabajadores, yo lo desconocía por completo y me ha gustado conocerlo gracias a esta novela.

Núria Pradas ha jugado con los personajes reales y ficticios de manera fascinante, no sabías quién era quién y es que todos podrían ser reales. Ella no ha escrito una novela de pura fantasía ha hecho un libro con matices donde Sophie es la protagonista, pero el elenco que le acompaña es cuanto menos interesante.

Qué grata sorpresa me he llevado al leerlo, a todas aquellas personas que les guste el universo Disney o las obras históricas bien narradas deben apuntar este libro y es que sé que les gustará recorrer ese universo fantástico de la mano de uno de los mejores creadores de arte como es Walt Disney.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre