Quienes visitan el sur de Portugal se dan cuenta enseguida: la naranja
es la fruta estrella del Algarve. Reconocida internacionalmente por su calidad,
dulzor y jugosidad, tiene su propia capital, Silves, que este fin de semana
celebra una nueva edición de la feria Silves Capital da Laranja, y cuenta con una ruta
que nos invita a adentrarnos en el patrimonio, la historia y la gastronomía
en torno a ella. El programa de turismo creativo Algarve Craft & Food también
incluye la naranja entre sus actividades. ¿Quién se apunta?
La región del Algarve es un paraíso gastronómico y uno de sus productos estrella es, sin ninguna duda, la naranja, reconocida internacionalmente por su calidad, dulzor y jugosidad. En el barrocal, entre la costa y la sierra, sorprenden los vergeles rebosantes de esta fruta cuyo origen está el sudeste asiático y que llegó a Portugal -y a España- gracias a los comerciantes árabes, expandiéndose muy pronto su consumo a otros países europeos.
Sol en abundancia y ausencia casi total de heladas son dos condiciones perfectas para el cultivo del naranjo. Y de eso saben mucho en el Algarve, con sus más de 300 días de sol y suaves temperaturas durante todo el año; especialmente en Silves, que llegó a ser capital de la región y que hoy puede presumir de ser la capital algarvía de la naranja. En Silves encontramos un huerto fértil y un paisaje donde los naranjos, primero con sus flores y luego con las naranjas creciendo entre sus ramas, son grandes protagonistas.
La historia del municipio de Silves ha ido estrechamente ligada a esta fruta, por eso se ha creado allí la Ruta de la Naranja, un itinerario en el que tienen cabida productores y artesanos y que el visitante puede ir creando a su medida para conocer todo lo relacionado con ella. Turismo de sentidos y de experiencias para descubrir otro Algarve más allá de sus bonitas playas y sus famosos acantilados.
La Ruta de la Naranja nos invita a visitar huertos de naranjas, ayudar en su recolección, aprender cómo se procesan y/o envasan y conocer la historia y el patrimonio cultural y paisajístico ligado a la naranja, así como su importancia como sector económico que, además, enriquece la oferta gastronómica con exquisitos productos como postres, dulces y mermeladas.
Silves, en la zona central del Algarve, acoge también la feria Silves Capital da Laranja, que celebró su primera edición en 2017. Se trata de un evento que este año tendrá lugar del 16 al 18 de febrero y en el que además de los cítricos se realizan muestras de artesanía y actuaciones de música y danza tradicionales. También se presentará una nueva edición del Fin de Semana con Sabor a Naranja, una iniciativa en la que restaurantes de la ciudad presentan propuestas especiales basadas en la reina de la huerta, la naranja. Y, como novedad, tendrá lugar la final de Classic & Flairbartending en el marco del Concurso Nacional de Coctelería, que determinará los campeones que representarán a Portugal en el próximo Campeonato Mundial de Coctelería 2024.
Algarve Craft & Food
Antiguamente, en el Algarve los árboles de Navidad se decoraban con naranjas y en muchas casas la llegada de la época navideña se anunciaba con un altar con la figura del niño Jesús que se colocaba en la entrada y que también se decoraba con naranjas, lo que demuestra la importancia de este cítrico en la cultura local. Por eso, el programa Algarve Craft & Food, puesto en marcha por Turismo del Algarve, Tertúlia Algarvia y Cooperativa QRER para potenciar el turismo creativo, incluye la naranja en su catálogo de experiencias. Concretamente, propone a los viajeros visitar un huerto familiar de Silves y elaborar la famosa torta de naranja. Por supuesto, con degustación incluida.