corral cervantes

Tú y otros desastres naturales – María Martínez – Cross books (Planeta editorial) – 15.95€

Hay veces en los que resulta imposible tomar decisiones, y es que indecisión es la palabra que define a Harper Watson, la protagonista de Tú y otros desastres naturales. En esta novela veremos la montaña rusa emocional en la que se encuentra ella, pero también asistiremos a una novela emotiva, fresca y dinámica que permite ver cómo de todo hay que sacar una parte positiva.

Sinopsis inicial

Portada de la novela "Tú y otros desastres naturales" de María Martínez
Portada de la novela «Tú y otros desastres naturales» de María Martínez

Harper tiene un poco de más de veinte años, y en ese pequeño espacio de tiempo ya ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas que marcan tu vida para siempre, la primera de ellas ocurrió apenas siendo una niña cuando su madre falleció, ahora ese sentimiento de pena, tristeza y resentimiento vuelve a aflorarse cuando su abuela Sophia fallece.

Ella ya sabía que su abuela tarde o temprano debido a la edad y a la enfermedad le acabaría pasando pero es difícil de asumir y más cuando la vinculación entre ambas es tan fuerte, entre abuela y nieta había una relación fuerte y sólida y no era solo por el amor que se procesaban, también se debía a esa extraña emoción y apego a los libros, a esos libros que recorrían todas las estanterías de la librería de Sophia.

La pequeña Harper siempre había adorado ese lugar y su abuela lo sabía, es por ello que se lo ha dejado como herencia para que ella también regente ese amor y dedicación a los libros ¿pero qué debe hacer? Ella siempre ha sido una mujer indecisa y ahora lo sería aún más porque si cogía la librería dejaría el mundo editorial, un mundo que también le hace feliz, pero quizás si no lo coge renunciaría a algo que le haría feliz de por vida.

Sabios consejos

La muerte de la abuela coincidió en escasos días con la celebración de la boda de Hayley, su hermana mayor. Y aunque ese evento le hacía feliz, también le daba miedo porque allí se encontraría con su padre, el cual según ella la odia y lo que es peor aún con Trey, el íntimo amigo de sus hermanos mellizos, Hoyt y Hayley del cual estuvo enamorada durante muchos años.

Eran muchas decisiones y muy poco tiempo ¿deja el trabajo y se pone al mando de la librería? ¿qué debe hacer con respecto a su padre, se va con él a trabajar? ¿le dirá la verdad sobre lo que ocurrió años atrás a Trey? Todo parece un auténtico caos y la única manera de decidir era alejarse de ahí, quizás su hermana intuyera lo que le pasaba y es por eso que le dio un billete para que se despejara y se fuera a Pequeño Príncipe, en ese lugar aprendería más de una lección de vida.

El universo Pequeño Príncipe

Cuando Harper llegó allí supo que todo era diferente, el lugar, la vegetación, el aroma… poco a poco iba recorriendo los pequeños rincones de allí y  casi como si se tratara de una casualidad fue creando una pequeña vinculación con ese recóndito lugar. Pero en Pequeño Príncipe no solo destacaba el entorno natural y es que la gente que allí residía hizo que la estancia de Harper allí fuera mucho mejor.

Imagen de archivo de la isla Pequeño príncipe, donde sucede la novela Tú y otros desastres naturales de María Martínez
Imagen de archivo de la isla Pequeño príncipe, donde sucede la novela Tú y otros desastres naturales de María Martínez

Una de las primeras preguntas que se hacían todos era cómo habían acabado allí y muchos de ellos pensaban que era el destino, había algo en ese lugar que te hacía cambiar. Muchos de ellos vinieron para tomar decisiones y se encontraron con una vida inesperada, quizás ese sitio le serviría de inspiración para crear su propio libro, lo que Harper apenas sabía era que su propia novela estaba a punto de empezar.

En ese lugar casi inhóspito se encontró con alguien de su pasado, y quizás era allí dónde debían de poner un punto sobre su extraña historia. Ese punto podía ser seguido, suspensivo o final, tan solo eran unos días los que tenían que pasar juntos, pero eran muchos los rencores escondidos y puede que en solo unos días no se despojaran por completo.

Pero los días iban sucediendo y poco a poco tenían que hablar, era la única manera de romper esos miedos que ambos poseían y como si de una cebolla se tratase se iban quitando las capas y se iban mostrando como eran ¿pero quiénes eran ellos de verdad? Quizás ahí se comportaran como si nada ocurriese pero la realidad se acercaba y seguro que todo era diferente. Era otra decisión que ella tenía que tomar y quizás esta era la que más le afectara personalmente.

Mi valoración personal

Foto de archivo de María martínez, autora de "Tú y otros desastres naturales" y "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia"
Foto de archivo de María martínez, autora de «Tú y otros desastres naturales» y «La fragilidad de un corazón bajo la lluvia»

Tú y otros desastres naturales, una novela que ya sugiere por su bella portada pero que al adéntrate dentro disfrutas mucho más. Es una novela ágil, fresca y dinámica perfecta para leer en cualquier ocasión pero más si cabe ahora en verano. Es un libro que resulta fácil de leer y con cuyos personajes conectas a medida que vas leyendo.

La comedia romántica tiene ese punto de realidad y ficción que hace que disfrutes de un libro, eso es un poco lo que ocurre con esta historia y es que no tiene nada diferente de lo que podamos haber leído en otras novelas de tinte similar pero es quizás ese punto de nostalgia y superación personal es lo que la hace determinante. En su interior vamos viendo como poco a poco se va despojando de esa inseguridad para hacer de sí misma alguien más auténtico capaz de perseguir aquello que anhela.

Quizás Tú y otros desastres naturales, es un punto de inflexión para saber cómo despojarnos de aquello que no nos hace felices y también nos abre la puerta a ver la vida desde otro punto de vista en el cual deberíamos ser más optimistas. La novela se divide en diez pequeñas partes iniciadas por una frase significativa que forma parte de un pequeño fragmento de una obra literaria y que nos da pie a lo que podremos ver a lo largo de esos capítulos.

¿Entonces debo leer Tú y otros desastres naturales?

¿Y por qué no? Es una novela sencilla en la que hace que te enamores de sus personajes, tiene ese punto de locura y dulzura que siempre gusta en una novela de este tipo, no te vas a quedar con ganas de más porque María Martínez te da lo necesario en cada momento, no hay nada que sorprenda en exceso es quizás ese el único punto menos positivo que no negativo de este libro.

Sé que en breve publica nueva novela titulada La fragilidad de un corazón bajo la lluvia y estoy segura que también me meteré de lleno en ella y es que siempre es un buen momento para leer algo que te atrape y te llene tal y como lo ha hecho esta novela.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre