Tus noches y mis días – May Boeken – Grijalbo – 21,90€ – 592 páginas
May Boeken nos ha hecho regresar a los veranos en el Mediterráneo con Tus días y mis noches, esta es la continuación de Tus veranos y mis inviernos. Una novela que se puede leer de manera independiente pero para que tenga toda la esencia se recomienda leer de manera cronológica.
La historia nos trasporta a los veranos de los 90 y también a la actualidad y es que Unai ha seguido yendo a veranear a su camping, allí están sus amigos y a cargo de todo está Lorena, su primer amor y también su amiga más incondicional. La novela nos sumerge en una relación de amistad desde la más tierna infancia y nos hace ver cómo el paso del tiempo hace que todo cobre más sentido. Es una novela con mayor carga emotiva que nos redescubre el amor en amplias vertientes desde la faceta más íntima hasta la más familiar, sin duda una novela muy bien narrada que solo me permite que de nuevo vuelva a incluir a la autora a mi lista de escritores imprescindibles
Sinopsis inicial
Lorena Segarra está al cargo del camping Voramar, para ella no es nada nuevo porque su familia lo regenta desde hace más de dos décadas, se asegura de que todo y todos estén a la perfección. Adora su trabajo porque a pesar de que los meses de verano son más agotadores siempre le recuerdan que en aquel lugar es feliz, allí siempre fue feliz. El inicio de la época estival también hace que esté más cerca de su infancia y juventud y es que de nuevo como cada año vuelve a juntarse con su grupo, aquella pandilla de amigos que hizo cuando tan solo era una niña.
La llegada de sus amigos siempre le hace ilusión pero también le recuerda que Unai está casado y tiene hijos, ella los adora pero le hace ver que aquel amor de su juventud tan solo es un recuerdo, él seguirá siendo su amigo, su apoyo incondicional pero la parte romántica ya no forma parte de ellos, hace muchos años que eso quedó atrás pero es bonito recordar aquellos felices momentos.
Para Unai volver a Voramar es lo único que no tiene discusión en este momento, necesita estar rodeado de gente que cree en él, personas que de verdad lo conocen o al menos su parte más divertida. Está en una crisis en su relación y sabe que eso quizás lleve al fin pero necesita recuperar su vida. Quizás a la persona que menos debería contarle sobre su estado emocional es a Lorena pero es ella su pilar, ella es la que siempre ha creído en él y le ha apoyado en sus dificultades, no sabría cómo es la vida sin Lorena y es que aquella joven que conoció hace más de 20 años es sin duda su persona. Regresar a Voramar es redescubrir quiénes son y quiénes quieren ser, es regresar a su esencia y poner el punto y aparte a su nueva vida.
La vida en el camping
En el transcurso de la novela la autora nos explica con detenimiento más sobre la vida e infancia de los personajes, especialmente de Lorena y de Unai. Poco a poco nos recrea cómo se conocieron, sus travesuras en el camping y cómo se fraguó esa amistad. Con sutileza y de manera muy prolongada nos recrea como fue ese amor de juventud y también el fin de ese romance. En esta historia tiene más trasfondo cómo son ahora que lo acontecido en el pasado y es que me gusta la evolución de Unai, porque a pesar de su inmadurez en algunos casos intenta afrontar las situaciones de tal forma que no dañe a nadie.
La mujer de Unai tiene un peso considerable en la historia y es que ella es el reflejo del temple, de la espera, ella evoluciona de manera formidable y afianza las arriendas para que todo pueda fluir, ella es un antes y después en el reflejo de la historia. Es una mujer admirable y formidable que ayuda a que la historia se forje con más sentido. El personaje de Lorena también adquiere un cariz más fuerte en el transcurso de la historia porque al principio solo muestra cómo ese amor y pandilla veraniega hacen que su vida se vea relegada a un segundo plano y es que parece que no quiere pensar en el futuro que eso le da vértigo porque sería cerrar una etapa.
Tus noches y mis días nos devuelve a ese aroma a salitre y nostalgia, nos narra la evolución de unos personajes que siguen creyendo en la magia de la amistad en dónde un chapuzón a escondidas en la piscina era una aventura, en dónde un helado a media tarde podía solucionar cualquier problema. Nos recrea ese ambiente de los años noventa que hacía que una canción fuera tu banda sonora y volvieras a tu rutina en septiembre cómo si lo vivido fuera todo un sueño. Es una novela en donde la ambientación es clave porque te inmiscuye en ella y es que nos son personajes fascinantes pero sí reales y eso lo hace especial porque narra la historia de cualquiera de nosotros.
Mi valoración personal
Quizás mi opinión no sea del todo objetiva y es porque le tengo un gran cariño a May Boeken, su novela anterior Tus veranos y mis inviernos supuso un gran descubrimiento e hizo que no pudiera parar de leer y terminara el libro con gran nostalgia por lo que tras saber que iba a publicar Tus noches y mis días no pude resistirme y ella es consciente de ello.
No podría compararla con la anterior porque considero que esta es una novela más madura por los temas que narra, se aleja de lo onírico del periodo vacacional y nos transporta a un mundo lleno de inseguridades en donde se reflejan de lleno los problemas de los personajes y cómo poder o saber afrontarlos. Sí que tiene algún episodio en donde juegan bastante con los personajes de la novela anterior pero no tiene una gran relevancia como tal. Considero que es una historia escrita con más pureza que sí que te envuelve su pluma en el aroma del Mediterráneo y en los veranos juveniles pero me gusta más esa faceta de cómo son en la actualidad, en cómo el tiempo ha calado en cada uno de ellos.
La magia de May recae en su forma de inspirar confianza en cada página, nos hace ver las aristas de los bordes y cómo una persona puede ayudar a ser el cimiento en el que se construya una persona pero sin erosionarla. Es una historia que se va hilando muy fino y capítulo a capítulo a lo que solo le pediría un epílogo más porque cuando ya eres parte de Voramar aparecen los agradecimientos y yo anhelo algo más porque quiero saber cómo ha transcurrido la historia de los personajes a lo largo del tiempo.
Tus noches y mis días no es una comedia romántica, es una novela con algún punto cómico pero que encaja más en la narrativa romántica con un punto de drama pero con una gran carga emocional. Una novela inspiradora y sugerente que nos deja intuir que la prosa de May Boeken no cesará y ellos nos traerá nuevas historia y quizás alguna de nuevo nos acerque a ese camping que tan bien conocemos ¿sería posible?
Entrevista con la autora May Boeken
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube