En ocasiones es interesante ver dos películas seguidas, y comparar

Sábado noche, unas salas de cine en algún lugar, lluvia en la calle, dos películas de terror… o casi. Cines SADE, en San Sebastián, dos entradas para ver Zombieland: Mata y remata y Noche de bodas, dos estrenos recientes y acabo de montar una sesión doble improvisada.

Son dos películas de parecida duración, temática de terror y un público objetivo de similares características. Ambas entretienen, ninguna se hace larga, así que ambas cumplen una regla importante del cine. Pero, ¿qué tal resultan en la comparación? Veamos ambas por partes y hagamos una pequeña competición.

La pequeña competición de FanFan

La fotografía y la música

La fotografía de ambas es acertada. En Zombieland es abierta y luminosa, con ese aire de fiesta en medio del apocalipsis. En Noche de bodas es oscura, ocre, transmitiendo tradiciones rancias, aromas de madera antigua y opresión. Aceptemos un empate. Estamos en el uno a uno.

La música es apropiada en ambas. Zombieland tiene su parte cañera que acompaña perfectamente las escenas de acción vertiginosa. Y un magnífico Burning love cantado por el propio Harrelson. Noche de bodas tiene el inquietante score de Brian Tyler. Además hay un tema, The Hide and Seek Song, que resuena a música infantil pasada por el filtro de los años 30 y a pesar de su tono desenfadado nos da escalofríos. Pero como ambas bandas sonoras acompañan la película apropiadamente consideramos que es otro empate. Estamos dos a dos en esta sesión doble improvisada.

La interpretación

La interpretación en ambos casos está lograda. No podemos pedir más a los personajes de Zombieland, sólo que estén en su papel como hace unos años. Incluso la incorporación de Rosario Dawson y Zoey Deutch están a la altura. En cambio la breve participación de los personajes de Luke Wilson y Thomas Middleditch es un punto negro. Quizá el peor punto es que Woody Harrelson parece pasárselo en grande, pero no es Tallahassee sino Woody Harrelson haciendo de Woody Harrelson. Y aunque es muy divertido, el cameo de Bill Murray no salva este escollo.

Por la parte de Noche de bodas Samara Weaving resulta una verosímil novia, enamorada, desesperada y finalmente decidida a hacer lo que haga falta para sobrevivir. El resto son sus estupendas parejas de baile, Mark O’Brien y Adam Brody como la pareja de hermanos inseparables y confundidos que han tomado caminos distintos, el criado férreamente fiel, el matrimonio LeDomas. Quizá los personajes peor construidos sean Fitch y Charity, pero no tiene un problema con sus personajes principales.

En el ámbito de la interpretación nos decantamos por Noche de bodas, principalmente a causa de Tallahassee. Estamos en el tres a dos.

El guion

Zombieland: Mata y remata recorre caminos trillados, tiene escenas graciosas pero los elementos nuevos son insuficientes. Además, las escenas no escalan realmente en intensidad. Pero el mayor problema es que, aunque empatizamos con los personajes, íntimamente ya sabemos que saldrán adelante. Incluso la escena final sabemos cual va a ser. Y conste que a pesar de no sorprender consigue ser divertida.

Curiosamente es Noche de bodas, una película que sigue las reglas del cine de terror más clásico logra que nos interesemos más por el ¿qué a a suceder ahora?. Su personaje principal evoluciona, y se vuelve más y más despiadada. Su vestido también se transforma, como la camiseta de john McLane en La jungla de cristal. Hay un giro que no desvelaremos y que pretende ser inesperado a pesar de ser de lo más previsible. En última instancia, las escenas escalan en intensidad y nos preguntamos por qué le sucederá a Grace.

El guión, siempre es el guión. Y es aquí, en el guión, donde para nosotros se produce el 4 a 2 a favor de Noche de bodas.

Veredicto final

Y así, Noche de bodas supera a Zombieland por 4 puntos a 2. Pero como para gustos están los colores, tras esta sesión doble improvisada, dejamos más abajo las sinopsis, fichas técnicas y tráilers de ambas películas por si os apetece verlas. Agradeceremos que nos dejéis vuestros comentarios y opiniones, aquí o en las redes sociales.

Sinópsis de Zombieland: mata y remata

Tallahassee, Wichita, Columbus y Little Rock forman una especie de familia y deciden asentarse en la Casa Blanca. Pero Little Rock es una adolescente que quiere volar sola, y Wichita se agobia por su relación con Columbus. Ambas huyen dejando una nota y robando La bestia, el vehículo de Tallahassee.

Sinopsis de Noche de bodas

La familia Le Domas posee un emporio construido sobre la industria de los juegos de mesa. La boda del hijo díscolo con una chica huérfana en busca de una familia es la ocasión de revivir una macabra tradición familiar. Es cierto, los ricos son diferentes.

Ficha técnica de Zombieland: Mata y remata

  • Director: Ruben Fleischer
  • Guión: Dave Callaham, Rhett Reese, Paul Wernick
  • Reparto: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch, Rosario Dawson, Luke Wilson, Avan Jogia, Bill Murray, Thomas Middleditch
  • País: EE.UU.
  • Duración: 99 minutos
  • Música: David Sardy
  • Fotografía: Chung-hoon Chung

Ficha técnica de Noche de bodas

  • Director: Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin
  • Guión: Guy Busick, Ryan Murphy
  • Reparto: Samara Weaving, Mark O’Brien, Adam Brody, Henry Czerny, Andie MacDowell
  • País: EE.UU.
  • Duración: 95 minutos
  • Música: Brian Tyler
  • Fotografía: Brett Jutkiewicz

Tráiler de Zombieland: mata y remata

Tráiler de Zombieland: Mata y remata

Tráiler de Noche de bodas

Tráiler de Noche de bodas

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre