Universia Metaworking: la gran competición de ‘gamers’ para conectar talento joven y empleo

La iniciativa, impulsada por Banco Santander, ha celebrado con éxito la final de su segunda edición. A través del juego, los jovenes conectan con empresas para encontrar el trabajo de sus sueños.

El pasado 23 de noviembre se celebró en Madrid la gran final de Universia Metaworking, una competición de talento gamificada en clave de videojuego. Esta experiencia organizada por Universia, la plataforma de empleo impulsada por Banco Santander, conecta el talento joven con su primera oportunidad profesional. Los jóvenes gamers entran en contacto con grandes empresas y entidades, como Banco Santander, Acciona, Danone, Iberdrola, Naturgy y NTT Data, que buscan incorporar perfiles junior a sus equipos y generar empleo de una manera dinámica y distendida.

Los perfiles de todos los participantes en esta segunda edición pertenecían a ramas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas). Además, se requería que los aspirantes se encontraran cursando los tramos finales de sus estudios o estuvieran recién titulados, y acreditar un buen nivel de inglés. 

Los finalistas de Universia Metaworking 2023 debieron superar con éxito dos fases. La primera prueba consistió en un test de competencias y soft skills o habilidades blandas: creatividad, comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, etc.), que sirvió al equipo de selección de talento de Universia para evaluar los perfiles más idóneos. En la segunda fase, los 300 seleccionados mantuvieron reuniones virtuales con las empresas participantes, de modo que éstas puedieron conocer personalmente a los candidatos y, al mismo tiempo, mostrarles proyectos donde podrían encajar.

Tras concluir ambas fases, los finalistas participaron de manera presencial agrupados en equipos de siete personas, con perfiles multidisciplinares. La final consistió en una competición en formato de torneo Minecraft, el popular videojuego de construcción de tipo “mundo abierto” o sandbox desarrollado por Mojang Studios. De esta forma, pudieron demostrar ante las compañias sus habilidades y su capacidad de trabajo en equipo. 

Entre los ganadores de este año, ‘El Equipo Rojo’, se encontraba Diana Tarín, estudiante de Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, quien afirma que se inscribió en la competición con la idea de “generar contactos con las empresas participantes y tener una nueva experiencia”. Y desde luego que cumplió con sus expectativas. Diana reconoce que “ha conocido la filosofía y la forma de trabajar de las compañías que han participado, los distintos programas a los que puedo aplicar y las expectativas de las empresas con respecto a los candidatos”.

Además de la posibilidad de entrar a formar parte de los equipos de trabajo de las empresas participantes, los primeros clasificados han obtenido un premio económico de 3.500 euros, 2.100 los segundos y 1.400 los terceros. Pero en esta ocasión no se trataba solamente de competir por la victoria. Gracias a la participación de la Fundación Universia, todos ellos tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona una experiencia de aprendizaje sobre la diversidad a través del juego virtual ‘Abre tus Sentidos’, una iniciativa que conecta con el Objetivo nº 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Ciudades y comunidades sostenibles. Se trata de una aventura interactiva en la que los participantes se enfrentan de forma individual al desafío que supone adaptarse al entorno laboral teniendo una discapacidad visual. Esta Fundación  contribuye así a la sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad en entornos laborales normalizados.

Según la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel,“a día de hoy el mercado laboral está cambiando exponencialmente tanto en los conocimientos que se piden como en la forma de trabajar. Cada vez más estamos en una realidad profesional con equipos que trabajan con nuevas metodologías, donde se combinan perfiles técnicos y humanísticos. Por eso desde Universia hemos querido lanzar por segundo año Metaworking, para facilitar que grandes compañías puedan acceder a los mejores perfiles STEAM y conocer de primera mano sus competencias técnicas y habilidades transversales a través de la resolución de distintos retos”. 

Universia, la mayor red universitaria del mundo

Universia nació en el año 2000 por iniciativa de 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander como socios fundadores. El proyecto se presentó como un portal de Internet para dar servicio a las comunidades universitarias de habla hispana y portuguesa y ofrecer información, contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario. Desde entonces, el camino recorrido ha sido largo. Casi un cuarto de siglo después, Universia integra a 1.169 universidades asociadas en 23 países que representan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios, y portales en 10 países.

Universia ofrece hoy día ofertas de trabajo de más de 15.000 empresas para empezar la carrera profesional o darle un giro de 180 grados;  espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior para intercambiar mejores prácticas; comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre del universitario; y herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral que cambia día a día.

Read more

Otras historias en FANFAN