Los profesores tienen un trabajo delicado. Pero los profesores interinos encuentran problemas nuevos en cada destino. Situaciones que han de tratar de entender y resolver en plazos limitados

a contracorriente sigue apostando por los estrenos, y en el caso de Uno para todos, también por la producción. Este es el segundo largometraje de David Ilundain, muy alejado de B, la película, aunque también basado en una historia real. Y para ello ha contado, entre otros, con alumnos de 6º de primaria.

Sinopsis de Uno para todos

Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que integrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema aún mayor: ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.

Comentario

Esta trabajo plantea muchas cuestiones, el acoso escolar, la labor del docente, las buenas intenciones de los programas escolares y sus discutibles resultados, la precariedad laboral… pero sobre todo habla del perdón.

Aleix en el aula
Aleix en el aula

David Verdaguer es Aleix, un profesor interino que afronta con naturalidad los múltiples problemas que esto conlleva, logísticos, personales y profesionales. Todo es nuevo cada vez, nuevos compañeros, nuevas normas, nueva dirección, nuevo pueblo. Y a eso se suma buscar alojamiento, el desarraigo de las amistades y de los afectos… y como profesor, lo más importante, conocer a los alumnos en poco tiempo y no meter la pata.

Ana Labordeta es una directora de colegio que bastante tiene con lo suyo. Jorge Pobes es un profesor de gimnasia estereotipado, es el guapo. Mientras Patricia López Arnáiz interpreta a una educadora a domicilio para casos especiales que a su vez lleva cargas complejas a sus espaldas. Y después los niños, que siempre lo bordan, tan naturales que parece un aula real.

Carlos y Aleix
Carlos y Aleix

Se agradece que Aleix no sea un super profesor con respuesta para todo. Porque lo que le hace verosímil e interesante es su humanidad y sus contradicciones. Al mismo tiempo se rebela y se implica, mientras hace comentarios entre dientes. Por un lado se desespera pero por otro busca alternativas creativas para reintegrar a Carlos y que la clase lo acepte dejando atrás el pasado. Ha de tratar con padres de alumnos que no hablan español, al mismo tiempo que no sabe cuándo acabará su labor docente y si si el titular se reincorporará dos días antes de acabar el curso dejándole sin vacaciones pagadas.

Si alguien quiere disfrutar de una película de profesores que hable de los alumnos pero también de ellos, con un fondo interesante y que se aleja de moralinas usadas, Uno para todos es una buena opción.

Tráiler

Tráiler de Uno para todos

Ficha técnica de Uno para todos

  • Director: David Ilundain
  • Guión: Coral Cruz, Valentina Viso, David Planell
  • Reparto: David Verdaguer, Patricia López Arnaiz, Clara Segura, Ana Labordeta, Betsy Túrnez, Jorge Pobes, Valèria Endrino, Vega Vallés, Néstor Romero
  • País: España
  • Duración: 94 minutos
  • Música: Zeltia Montes
  • Fotografía: Bet Rourich

Cartel

Cartel de Uno para todos
Cartel de Uno para todos

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre