Una historia, dentro de una historia, dentro de una historia…

Sinopsis

¿Le apetece que le cuente mi vida? Con esta desconcertante pregunta la joven editora Helga Pato es abordada en el tren. Ella regresa de ingresar a su marido en un hospital psiquiátrico. Su compañero de asiento es Ángel Sanagustín, un psiquiatra experto en trastornos de personalidad. Ángel le relata a Helga la sórdida y delirante historia del peor caso clínico al que se ha enfrentado jamás, el de Martín Morales de Úbeda. Martín era un enfermo paranoico extremadamente peligroso y obsesionado, entre otras muchas cosas, con la basura como instrumento de control. Este encuentro fortuito marcará el futuro de Helga Pato y el de los involucrados en esta trama impredecible en la que nada es lo que parece.

Cartel de Ventajas de viajar en tren
Cartel de Ventajas de viajar en tren

Ficha técnica

  • Director: Aritz Moreno
  • Guión: Javier Gullón, Antonio Orejudo
  • Reparto: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet, Javier Godino, Stéphanie Magnin, Gilbert Melki, Ramón Barea
  • País: España
  • Duración: 103 minutos
  • Música: Cristóbal Tapia de Veer
  • Fotografía: Javier Agirre

Comentario

Parece que la moda es ser director vasco primerizo, presentar tu película en Sitges, que sea de un sorprendentemente alto nivel para un novato, pasarla en la Semana de cine fantástico y de terror donostiarra y estrenar el 8 de noviembre. Ventajas de viajar en tren es el primer largometraje de Aritz Moreno, adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que algunos calificaron como inadaptable al cine.

Hay que subrayar que el plantel de actores es magnífico. Y al mismo tiempo cuenta con un elenco sorprendentemente amplio para un director novel. Y cómo no puede ser de otor modo con actores d la categoría de Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Botet… las interpretaciones son entre buenas y muy buenas.

La estética es muy particular, tanto en la fotografía como en el vestuario. Pero es algo muy trabajado y diseñado. Dejamos unos fotogramas que hablan por nosotros.

Diseño Web

Pero el punto fuerte, aunque los demás no sean débiles, es el guión. Una historia compuesta de muñecas rusas, dónde una persona se hace pasar por otra, para contar su propia historia como si se tratara de un tercero. A su vez su historia está compuesta de historias que parecen ciertas pero resultan ser falsas. Pero finalmente el personaje que no existía sí parece existir, y terminamos dudando de todo lo visto y oído.

Con tono entre irónico y jocoso, la narración plantea temas como la venta de niños y la pederastia, los negocios oscuros asociados a las guerras, la humillación de la mujer, la burocracia inflexible o la paranoia de la vigilancia en una sociedad que es vigilada en cada uno de sus movimientos y opiniones.

Con este trabajo Moreno se pone el listón muy alto para futuras realizaciones. Una película muy pulida que desafía nuestras convenciones y que recomendamos vehementemente. A veces hay que ver un cine que, siendo menos lineal, resulta estimulante y enriquecedor.

Tráiler

Tráiler de Ventajas de viajar en tren

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre