Los museos nacionales vuelven a la vida. Después de meses de cierre, se sacuden el polvo de la clausura y abren sus puertas. Con seguridad. Y con recomendaciones para que no nos agrupemos en torno a las obras. Cuando se guardan las distancias, las obras se aprecian mejor. Este es un repaso de lo que podemos ver, el algunos casos ya, porque los museos han prorrogado algunas exposiciones y en otros casos a partir de este septiembre, o en los meses venideros. Recuerden que la exposición sobre Rembrandt y los retratos de la época de finales del XVI hasta 1670  que cuelga en el Thyssen se termina este fin de semana, el 30 de agosto. Pero en octubre llega  una nueva, con el foco puesto en el expresionismo alemán.

El expresionismo alemán en el Thyssen

Lo nuevo del Thyssen se  inaugurará el 27 de octubre. La muestra sobre el expresionismo alemán utiliza buena parte de los fondos de la colección Thyssen. La comisaria, Paloma Alarcó, se va a centrar en tres conceptos: el proceso creativo, su recepción entre el público y la crítica del momento. Pero también en la relación del barón Thyssen con los marchantes de los artistas y algunos proyectos de promoción de su colección.  La tradición familiar de los Thyssen era comprar obras de la Edad Moderna. Pero el barón rompió con esa costumbre y abrió la colección al obras del expresionismo alemán y a sus artistas. Y esto es algo que va a estar muy presente en esta exposición.

La fabrica de ladrillos. Erich Heckel
La fabrica de ladrillos. Erich Heckel

En el Museo del Prado, la muestra de Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) la podremos ver a partir del 14 de octubre. Estaba anunciada para  marzo. La pandemia la paralizó. Como tantas otras cosas. Se trata de una  muestra que investiga el papel de la mujer en el arte del siglo XIX. El arte las colocó en un lugar secundario. Veremos obras muy interesantes que son muy poco conocidas, porque forman parte de los fondos menos expuestos del Museo.

El Majlis, un espacio de diálogo

En el Museo Arqueológico podemos  ver hasta el 9 de septiembre Las artes del metal en Al Ándalus. Y a partir del 28 del mismo mes, El Majlis. Diálogo entre culturas. Está formada con piezas que pertenecen al Museo del Jeque Faisal Bin Qassin Al Thani, de Qatar. Una buena oportunidad para profundizar en la cultura árabe y en la importancia del Majlis. El Majlis es el espacio de las viviendas árabes que está forrado de alfombras y con asientos en las paredes. Sirve como lugar de encuentro para  amigos y familiares. Un lugar de diálogo. Ese es el espíritu de la exposición, trasladado a la religión y a la cultura.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta el 23 de septiembre Disonata: Arte en sonido hasta 1980. Es un repaso de la irrupción del sonido en el panorama cultural. Fueron las primeras vanguardias las que experimentaron con el sonido. La comisaria de la exposición propone un viaje por los géneros y los momentos más importantes de esta entrada del sonido. Maike Aden nos muestra desde el desarrollo futurista de instrumentos capaces de generar ruidos, a la fuerza como icono del magnetófono. También los ensayos de «música bárbara» de Karel Appel en 1963, o el surgimiento de la música punk en los años 80.

Tàpies en la colección de María Josefa Huarte
Tàpies en la colección de María Josefa Huarte

Barcelona y Bilbao

En Barcelona el MACBA continuará con las dos exposiciones que están abiertas al público, Acción. Una historia provisional de los 90 hasta el 7 de febrero y de Disturbios, lutos y fiestas hasta noviembre. La primera narra la vuelta al arte conceptual en la última década del siglo XX. El arte de acción y la performance tuvieron su momento de gloria y de fuerza en el panorama cultural español. La muestra analiza esta parte fundamental de la creación contemporánea. Disturbios, lutos y fiestas repasa la historia de las disidencias sexuales y el activismo a través de documentos de archivo, entrevistas y video.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao contará hasta el 12 de octubre con la exposición dedicada a la Colección María Josefa Huarte. Es una muestra organizada en colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra. Suma 40 obras de artistas imprescindibles no solo en la historia de nuestro país, sino de toda la cultura occidental como: Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere o Manuel Millares. Fue la donación de Huarte la que propició la creación del museo asociado a la universidad en 2008.

Lee Krasner
Lee Krasner

Lee Krasner en Bilbao, Picasso en Málaga

El Museo Guggenheim hará homenaje a una de las pioneras del Expresionismo Abstracto con Lee Krasner. Se abre el 18 de septiembre. Será la primera retrospectiva dedicada a la artista en nuestro país. Contará sus más de 50 años de actividad, desde que comenzase su carrera en Nueva York. Fue alumna de la única academia que aceptaba entre sus alumnos a mujeres. La exposición repasa su amistad con Willem de Kooning o Jackson Pollock, con quien se casó. Según relatan las comisarias Eleanor Nairne y Lucía Agirre, Krasner fue la única de los pertenecientes al movimiento más puramente americano durante la guerra fría, el Expresionismo Abstracto, que no desarrolló una estética inmediatamente reconocible.

Picasso visto por Otero
Picasso visto por Otero

En el mismo lugar dará comienzo el 20 de noviembre Kandinsky, la retrospectiva comisariada por Megan Fontanella. El museo aprovecha su especial vinculación al artista ruso que comenzó cuando su fundador, Solomon R. Guggenheim, empezó a comprar su obra en 1929. En la actualidad la institución custodia más de 150 piezas de Kandisnky. Esta ambiciosa exposición mostrará el momento en el que, según la historiografía tradicional, comienza el arte moderno..

Y en Málaga, el Museo Picasso sigue exponiendo Picasso visto por Otero hasta el 30 de noviembre. A través del objetivo del fotógrafo Roberto Otero contemplamos a Pablo Picasso en el desarrollo de su vida cotidiana. Son 60 instantáneas que conforman esta exposición. Este acercamiento íntimo nos permite ver no solo su entorno social, sino su proceso creativo y de qué obras se rodeaba y le inspiraban. Del expresionismo alemán a Picasso, la oferta es amplia y ambiciosa.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre