William Eggleston y el descubrimiento del color

En el Centro de Fotografía Kbr, de la Fundación Mapfre, y hasta el 28 de enero, se puede ver la exposición de uno de los grandes maestros del color. A Egglestone se le considera padre de la fotografía en color. Al menos uno de ellos. Consiguió que las grandes galerías de arte y los museos consideraran la fotografía en color como un contenido digno de sus salas. Por eso, William Eggleston (Memphis, 1939) es uno de los autores más influyentes de la fotografía contemporánea.

eggleston

El centro de la mirada de Egglestone es la vida cotidiana en los Estados Unidos. Se trata de un fotógrafo que ve en la ecuela o en el supermercado, los hechos relevantes y las imágenes que conviene conservar. En sus primeras fotografías y en sus series hay personas comprando alimentos, familias que van a las grandes superficies para llenar la cesta de una compra semanal, cajeras, madres, niños. Y todo retratado con vivos colores, intensos, saturados.

El origen de esos tonos característicos de la fotografía de Eggleston fue una prueba: sobreexponer los negativos para lograr un mayor rango dinámico, concepto que se refiere a la amplitud de tonos o intensidades de luz que es capaz de captar un negativo o el sensor de una cámara digital. Todo empezó en 1965. Primera prueba: fotos en la tienda Montesi’s. Un muchacho de pelo color rojo toma un carro en la puerta de la tienda. Es el inicio de la serie de fotos en color llamada Los Álamos.

La exploración del color le llevó a otro nivel. Descubrió un sistema de tintes que le permitió alcanzar niveles de saturación nunca logrados. Su estética se hizo propia, personal, única. Lo que todo fotógrafo busca: un estilo. Deajaba atrás el blanco y negro y a su gran maestro Cartier-Bresson. Eggleston llegó a ser el primer fotógrafo que colgó en el MoMA una exposición formada íntegramente por fotografías en color. El color, hasta ese momento, era un contenido propio de fotos de aficionados, algo así como sopa para pobres, cosa de retratos de boda, de cumpleaños y fiestas.

El Centro Kbr de la Fundación Mapfre nos presenta un recorrido por su obra. Comienza por las imágenes en blanco y negro y termina con la saturación del color. A Eggleston, descubierto su color, le interesan imágenes distintas: el interior de una cafetería, las migas en una mesa, el brillo de las curvas de la carrocería un coche, basura en la calle, anuncios, paisajes, un abrigo colgando de un clavo, un tipo tomando un café. Es un pionero, incluso en el humor con el que retrata algunas escenas, que nos llevará a recordar la fotografía de Martin Parr, también repleta de color, saturada, para expresar lo grotesco o subrayar la ironía de la mirada.

Marcelo Brito
Marcelo Brito
Nací en 1960 en Matanzas, Cuba. Hijo de gallegos. Crecí entre pocos libros, pero con una curiosidad insaciable. Estudié cine en La Habana y salí de Cuba en cuanto pude porque el mundo era limitado, estrecho, pobre, áspero y poco higiénico, para el cuerpo y para la mente. He colaborado en múltiples publicaciones. Primero en Miami Herald, luego en Caretas de Perú, y ahora en FANFAN.

Read more

Otras historias en FANFAN