La televisión iraní, como tantas otras, expone las vidas privadas en sus aspectos más sórdidos a cambio de índices de audiencia

Frivolidad entre la vida y la muerte. Yalda, la noche del perdón
Frivolidad entre la vida y la muerte

Yalda, la noche del perdón se presentó en el Festival de Fajr en 2019, y en 2020 en Sundance, en donde recibió el Gran Premio del Jurado, y en Karlovy Vary, entre otros.

El dinero de los premios y la recaudación fue utilizado para pagar el precio de la sangre por un reo de muerte, condenado con 14 años de edad. Además, al parecer su estreno provocó la cancelación de un programa como el mostrado en el guion. Luna de miel era uno de los tres programas más vistos de la televisión iraní.

Con estas credenciales habíamos de disfrutar del reciente estreno que llegaba de manos de Avalon y así poder comentároslo.

Sinopsis de Yalda, la noche del perdón

Mona, adusta y altiva
Mona, adusta y altiva

Maryam (22) mata accidentalmente a su esposo Nasser (65) y es sentenciada a muerte. La única persona que puede salvarla es Mona (37), la hija de Nasser. Todo lo que Mona tiene que hacer es aparecer en un popular programa de televisión en vivo y perdonar a Maryam. Pero perdonar puede ser especialmente difícil mientras tratan de revivir el pasado.

Comentario

Un reality show en Irán en el que se decide sobre la vida de una persona. Con este punto de partida Massoud Bakhshi nos introduce en una sociedad iraní sorprendentemente moderna. Tenemos un programa de televisión patrocinado por una compañía telefónica, gente que vota a través de mensajes, un plató y un estudio actuales, la mujer conduce, forma parte de una fuerza laboral especializada, estudia, ejerce el derecho…

Maryam, perdida entre los focos
Maryam, perdida entre los focos

Pero es una sociedad que aún está sometida a arcaísmos, como el ojo por ojo, y el derecho de los familiares a perdonar la vida de quién mató a su pariente a cambio de una compensación económica. O los matrimonios temporales, una figura que se produce con frecuencia entre hombres mayores en buena situación económica y mujeres jóvenes de orígenes humildes.

Yalda

Irán tiene aún hoy mucha influencia Persa, y esto incluye tradiciones pre-islámicas. Yalda, el solsticio e invierno, es una fiesta tradicional que ha perdido su significado religioso. Las familias y amigos íntimos se reúnen, se ofrece sandía, granada y frutos secos a los invitados. se leen poemas de Hafez y las televisiones emiten programas especiales. Curiosamente Yalda significa nacimiento o natividad.

El pago de sangre

El pago de la sangre o Diyya es una práctica tradicional del mundo musulmán. Es bastante similar a un acuerdo extra judicial en Occidente, en la que una parte recibe una compensación y la otra elude el procedimiento legal. Pero en algunos lugares esta práctica alcanza un límite que aquí nos sorprendería. La familia de alguien muerto puede perdonar al responsable de dicha muerte a cambio de una compensación económica.

Los matrimonios temporales

Todos atentos a lo que sucede en el plató
Todos atentos a lo que sucede en el plató

Otra curiosa práctica del mundo musulmán y que explicaremos de modo muy abreviado. Dado que el sexo fuera del matrimonio está castigado, incluida la prostitución, se establece un matrimonio temporal en que la mujer recibe una compensación económica. Esto sirve para dar cobertura jurídica a relaciones temporales de hombres que están desplazados y separados de sus esposas, mujeres que necesitan un acompañante para la peregrinación a la Meca… Y se presta a abusos por parte de quién tiene posibles.

Yalda, la noche del perdón

Bakhshi consigue conjugar todos estos elementos, Yalda, los especiales de televisión, los realities, los matrimonios temporales, la modernidad y la tradición, el peso de las familias, las mujeres constituyendo todo el equipo de producción, el precio de la sangre, las llamadas al perdón de todos los estamentos de la sociedad, los poemas de Hafez…

Aunque su metraje se vive con tensión, hay momentos que pueden resultar divertidos, por lo surrealista. El personaje de la madre resultaría hilarante si no fuera tan irritante. Los problemas del directo se viven también de modo palpable, una invitada que no llega a tiempo, la otra con dudas de si aparecer en el escenario, la madre de ésta pululando y gobernando por todas partes, anuncios y cantantes para ganar tiempo… mientras está en juego la vida de una persona.

Lágrimas de desesperación
Lágrimas de desesperación

Cada personaje busca sus intereses, aunque todos parecen desear el perdón para Maryam. Hay una mezcla de egoísmo y compasión. Los de la cadena de televisión buscan audiencia y no obtener el perdón en la noche de Yalda sería un desastre ¿Qué mejor noche que Yalda para perdonar? Maryam desea explicarse, es casi una adolescente que busca justicia y poder explicarse, más que salvar su vida.

A Mona la mueve el dinero del precio de la sangre, que pagará el patrocinador de programa si hay perdón. Un grupo de estudiantes de derecho, el presentador, el director del programa, una famosa cantante, un fiscal, su abogada… todos la exhortan a perdonar. Pero ella es orgullosa y de estatus social elevado. Hay una escena, con dinero de por medio, en la que Mona se retrata.

Y en medio de toda la tensión, del programa en directo, de la decisión del perdón… la trama presenta un giro sorprendente. Surge un nuevo elemento inesperado que elevará las apuestas y todo parece irse al garete.

En resumen

Una película que, con su acertado ritmo, nos mantiene en tensión a lo largo de toda su duración. Al mismo tiempo que logra transmitir una serie de críticas, nos muestra una sociedad iraní mucho más moderna de la que tenemos en nuestra imaginación. Yalda, la noche del perdón es una película que merece la pena.

Tráiler

Tráiler de Yalda, la noche del perdón

Ficha técnica de Yalda, la noche del perdón

  • Director: Massoud Bakhshi
  • Guion: Massoud Bakhshi
  • Reparto: Sadaf Asgari, Zakieh Behbahani, Arman Darvish, Forough Ghajabagli, Fereshteh Hosseini, Behnaz Jaffari, Babak Karimi, Fereshteh Sadr Orafai, Ramona Shah, Faghiheh Soltani
  • País: Irán
  • Duración: 89 minutos
  • Música: Dana Farzanehpour, Denis Séchaud
  • Fotografía: Julian Atanasov

Póster

Póster de La noche de Yalda, la noche del perdón
Póster de La noche de Yalda, la noche del perdón

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre