El pasado 25 de septiembre se hizo público el listado con los nominados a los premios Grammy Latino 2019, y son muchos los artistas que se harán con un gramófono. Entre ellos, se encuentra Yalil Guerra. Él es uno de los que pueden llevarse uno de estos ansiados y reputados Premios por «Cuba: The legacy«. Y opta en la categoría de «Mejor Álbum de Música Clásica«. Desde Fanfan hemos tenido la gran suerte de poder entrevistarlo y hablar de ello, de su música y de todo su proceso creativo.

Conociendo al productor y músico Yalil Guerra

Los que ya conocemos a Yalil Guerra sabemos la magia que existe entre él y la música, pero para los que aún no te conozcan, ¿cuándo y cómo surge esa conexión?

La conexión comenzó en casa, pues he tenido la dicha de haber nacido en el seno familiar de dos artistas, mis padres, el dúo Rosell y Cary. Fueron muy famosos en la década de los 70 y 80 en Cuba. El contacto inicial con la música, y el sonido que de ella emana se lo debo a ellos dos.

Oscar Wilde decía que «la música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria«. El compositor y pianista Leonard Bernstein, por su parte, que «la música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido«. Y según Beethoven, «la música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía«. ¿Qué es la música para ti?

La música significa tanto en mi vida que te la podría definir de la siguiente manera: La música es para mi la puerta a la libertad espiritual y al subconsciente. Y este último sólo se asoma en momentos de escucha pasiva y  reflexiva y en mi creación más severa.

Diseño Web
Yalil Guerra recogiendo el Grammy Latino en 2012 – Image vía Latingrammy.com

 Apenas tenías 16 años cuando ganaste el Concurso Internacional y Festival de Guitarra Clásica en Cracovia, convirtiéndote en uno de los más jóvenes en recibir el premio. Desde entonces han pasado varios años y los reconocimientos y los premios han ido sucediéndose. Tanto es así que recibiste un Grammy Latino en el 2012, y también varias otras nominaciones. Tras esta impecable trayectoria, ¿existe auto-presión a la hora de ponerte a trabajar en algo nuevo o prefieres no pensarlo y dejar que las cosas fluyan de forma natural?

He sido bendecido y galardonado en múltiples ocasiones, eso lo agradezco y aprecio mucho. En realidad cada proyecto que enfrento no está condicionado ni concebido en su existencia a si voy a recibir o no algún premio. Mi auto-presión es más conmigo mismo que con el mundo exterior, pues siempre deseo y anhelo mejorarme a mí mismo. Estoy en una búsqueda incesante del conocimiento y esto me mantiene en lo que yo llamo, modo “estudiante”. Por ello siempre estoy investigando, me mantiene curioso hacia lo desconocido, y créeme, la música es una galaxia de conocimiento y experimentación.

Acerca de su proceso creativo

Cuéntanos un poco, a todos los que somos ajenos a este apasionante mundo, cómo es el proceso creativo de Yalil Guerra, en qué o quién se inspira y cómo vive cada uno de los pasos del mismo.

Me inspiro en múltiples eventos de mi propia vida. Pues como es sabido, los compositores, autores y creadores nos inspiramos en todo lo que nos rodea, en lo que experimentamos, ya sea vía placer o por sufrimiento. Estos dos polos  opuestos parecen no estar vinculados a la creación, pero sí lo están. Los eventos que nos suceden a diario se convierten en chispas de nuestra propia creación y con un poco de imaginación pueden llegar a convertirse en algo productivo y artístico al mismo tiempo.

Mi proceso creativo es diverso. Por regla general, no compongo a diario, pero si tengo que componer lo hago y punto. Me siento y todo fluye de manera natural y armoniosa. Puedo estar en reposo y de pronto me viene una idea, la registro y luego la uso; puedo estar bajo presiones mundanas y, de pronto, viene una idea. En fin, ni yo sé cómo sucede ni puedo hacer un patrón de cómo nace la música. Sí te puedo asegurar, que el entrenamiento, el bagaje y la literatura musical que conozcas jugarán un papel primordial en tu desarrollo. Pero tu voz, y repito, sólo tu voz es la que dejará un legado en la historia. Esta es la gran meta de un creador: encontrar su propia voz en un océano de compositores maravillosos y de los cuales hemos bebido y aprendido.

Creo, si no me equivoco, que la guitarra es uno de tus instrumentos favoritos. Sin embargo, seguro que también tocarás otros instrumentos. Si tuvieras que elegir uno, exceptuando la guitarra, ¿Cuál sería y por qué?

La guitarra es el segundo instrumento de Yalil Guerra- Image vía Facebook del artista

La guitarra es mi segundo instrumento. Digo segundo pues la voz fue el primero. Canté junto a mis padres en mi infancia y luego estudié la carrera de guitarra clásica, primero en Cuba y luego en España, -agradezco a ambas naciones por estas oportunidades, en especial a mis maestros, Zamora y Estarellas.

Dicho lo anterior, estudié, paralelo a la guitarra, piano, dedicando muchas horas como a la guitarra, pero en menor cuantía. Años después incorporé el tres cubano, requinto, el bajo eléctrico, el baby bass, la percusión cubana, congas, bongó y timbales, las cuales me encantan.

Debo destacar que esta expansión hacia otros instrumentos se debe a que por años programaba en MIDI, con computadoras arreglos populares en muchos estilos musicales. Desde Son montuno, Cha cha chá, Mambo, Cumbia o Merengue, y tuve que aprender cómo tocaba cada instrumento como parte de ese trabajo. Esto abrió la puerta hacia otro mundo que me ha ayudado mucho en la dirección musical y en la composición para formatos populares.

Por cosas del destino, he tenido que tocar casi todos esos instrumentos de manera profesional en orquestas, desarrollándome aún más en ellos y ganando más confianza en mí mismo. Demostrando así que “sí se puede” y que, aunque a veces nos traten de frenar, debemos hacer oídos sordos a comentarios y reitero, “no tener miedo a equivocarnos”. Esa es la clave del progreso. Si te equivocas y estás dispuesto a reconocer el error, entonces serás capaz de avanzar.

Sensaciones respecto a los Premios Grammy Latino 2019

Hace escasos días has sido nominado nuevamente a los Premios Grammy Latino de esta XXª edición. Cuba: The Legacy«, en la categoría de «Mejor álbum de música clásica«. ¿Qué se siente ante esta nominación y cómo lleva Yalil Guerra esa espera hasta el próximo 14 de noviembre, que es cuando se conocerán los ganadores para las distintas categorías?

¡Siiiii!….. ¡qué emoción sentí, Dios mío!. Al recibir la noticia fue una felicidad enorme y confieso públicamente que lloré. Sí, lloré y por muchos motivos. El primero de ellos es porque se trata de un disco comenzó con mi primera sinfonía, titulada “La Palma Real”. Dedicada al poeta y héroe nacional cubano José Martí, y la escribí como parte de mis estudios doctorales en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). El que la primera referencia grabada de mi primera sinfonía haya sido nominada al GRAMMY latino es un gran honor. Y he de decir que me siento eternamente agradecido con todos los que trabajaron en este proyecto. Todos esos colegas de la industria de la música que apoyaron mi trabajo, y aun más con la Academia Latina de la Grabación, conocida por la siglas LARAS.

Mientras estaba en la etapa de creación de la Sinfonía, concebí hacer un disco con la Orquesta Sinfónica de Cuba. Compartí esa idea con mi maestro, Aurelio de la Vega (1925) y le encantó esta visión y se animó a formar parte del proyecto, confiándome la partitura de su obra orquestal “Intrata”. Nunca antes escuchada en Cuba. Contacté inmediatamente con un ex compañero de estudios en la Habana y que actualmente trabaja para la Orquesta Sinfónica de Cuba, y le comenté el proyecto. Les encantó y todos nos pusimos a trabajar para lograrlo.

Cuba: The Legacy
Yalil Guerra nominado a los Premios Grammy Latino 2019

El día 14 de Noviembre se darán a conocer los ganadores de la XX edición de los GRAMMY Latinos en la ciudad de Las Vegas, y la espera es eterna. Pero por fortuna, estoy tan ocupado con mis estudios doctorales, las clases que tengo que dar, las presentaciones como guitarrista y lo más importante aún, mi vida familiar, que poco tiempo me queda para pensar en ello. Sólo sé que iré a Las Vegas a disfrutar del evento más importante de la industria de la música, y en el que tengo el honor de estar invitado. Más no le puedo pedir a la vida, ¿o debería?. Estoy feliz.

«Cuba: The legacy«, del que hablamos brevemente en esta otra entrada, incluye «Intrata» y Sinfonía Nº 1 «La Palma Real«, que a su vez está compuesta por 4 bellos movimientos. Háblanos un poco de ello.

La obra “Intrata” fue compuesta por mi maestro, Aurelio de la Vega. Esta obra fue originalmente estrenada por Zubin Metha en la ciudad de Los Ángeles en 1973. Nunca había sido escuchada en la Habana y ha sido un verdadero privilegio haber sido embajador de la música de mi maestro en la Habana. Aurelio es un compositor de altura, maestro de la música contemporánea del siglo XX. Y tengo la suerte de decir que he sido su único alumno cubano siguiendo su “antorcha musical”, como él mismo me dice. La verdad es que no he podido ser más bendecido en esta vida artística que teniendo a él como mentor y amigo.

La Sinfonía “La Palma Real” está dedicada a José Martí (1853-1895). La obra recoge los últimos momentos de la vida de nuestro héroe y cada movimiento es un viaje musical por su exilio, su muerte en “Dos Ríos”, la elegía y su legado. Es una obra que combina la estructura tradicional de la Sinfonía con el Poema Sinfónico. Algo que fue un reto para mí, pues combinar ambas formas musicales en una sola obra es algo complicado.

Si te citara «La batalla de dos Ríos«, ¿qué es lo primero que te viene a la mente?

La batalla de Dos Ríos” es la única y última batalla que José Martí participó. En ella perdió su vida y dejó un vacío enorme para la lucha independentista en Cuba. Creo que si Martí hubiese vivido hasta principios del siglo XX, muchas cosas no hubieran sucedido en la historia de nuestra nación. Pero sí podemos estar todos los cubanos orgullosos de este hombre que luchó por una nación independiente y libre.

Y con ¿»Elegía«?

La Elegía” captura el momento de la muerte de Martí y la de todos los que perdieron la vida en esa guerra, cubanos y españoles. No puedo imaginar el dolor de las madres y familiares en ambos lados del atlántico al conocer la pérdida de uno de sus seres queridos. Es realmente triste. Este movimiento recoge ese dolor, esa angustia, las lágrimas de las familias por esas muertes… Por eso digo y diré siempre no a la violencia y a la guerra.

Magia y concesión de deseos

Grandes músicos admirador por Yalil Guerra

Imagínate por un momento que pudiera hacer magia y pudiera concederte el deseo de tomar un café con un artista (puede ser también del pasado). ¿Quién sería y por qué?

Me encantaría tomarme un café con varios de ellos. Y si me permites mencionaré a varios. Me encantaría tomarme un café con Lecuona, un carajillo con Falla, un café con leche con Richard Strauss y, por último, un café bien largo con Bach.

Y ya para terminar, te dejo esta pregunta en blanco para que puedas añadir, agregar o decir lo que estimes conveniente.

Begoña, te quiero agradecer por esta magnífica oportunidad que me das de poder enviar un mensaje de paz y armonía al mundo. Vivimos en años convulsos y de incertidumbre social, donde a veces siento que la pirámide social está invertida,  y en donde aún, después de tantos siglos, seguimos con conflictos por religión, política y la avaricia humana. Que el mundo sea mejor y que las nuevas generaciones encuentren el camino hacia un futuro mejor.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre