corral cervantes

Estrenada el 5 de Julio, Yesterday consigue transportarnos a un hipotético mundo sin el grupo más original e influyente de la música moderna, Los Beatles. Realmente ya no concebimos la vida sin sus melodías. ¿Os imagináis que nadie hubiera compuesto She loves you o Lady Madonna?

Estar a la altura de The Beatles

Cuando uno/s, en otro género, en este caso el cine, utiliza la inigualable música del cuarteto de Liverpool, The Beatles, sabe que tendrá que hacerlo muy bien para estar a la altura de esas canciones. Supongo que eso lo sabían Danny Boyle y Richard Curtis (director y guionista).

También es verdad que ya llevas ganado un largo recorrido si para la banda sonora te rodeas de esa música, aunque sea interpretada por otro, uno solo, y no por los cuatro chicos de oro británicos.

Cuando suenan “Yesterday”, “Hey Jude”, “I saw her standing there”, “Back to USSR”, “All you need is love”  “Here comes the sun” o “Let it be” el espectador se reactiva en su butaca y mueve los pies, y desde un punto de vista personal, es lo mejor de esta película. Que por otra parte, todo hay que decirlo, cumple su propósito como comedia romántica y entretiene.

Los “peros” de ‘Yesterday’

Yesterday no explota al máximo la idea original y surrealista de que los Beatles no son recordados por nadie, sino por el músico Jack Malik, interpretado por Himesh Patel

Y no lo consigue porque se lía con una historia amorosa entre el músico y su primera y auténtica manager Ellie Appleton (Lily James) y porque creo que al afortunado Jack le falta bastante de la ambición que tuvieron Harrison, Lennon, Ringo Starr y Paul Mccartney. Ellos iban y fueron a por todas y lo lograron todo. Malik duda en todo momento de sí mismo, de si lo está haciendo bien aprovechándose de la genialidad de otros y de si se rodea de las personas adecuadas en ese camino. Resultado: la maravillosa música de Yesterday supera a la historia, al guión y a las interpretaciones de los personajes principales.

Yesterday película: Jack y Ellen
Yesterday película: Jack y Ellen

Claro que decir esto no es demasiado difícil. Así que a la película se la puede valorar hablando de otras cuestiones.

Ed Sheeran v/s The Beatles, mejor dicho, frente a Jack Malik

Me resulta positivo la introducción entre los personajes de Ed Sheeran, que se interpreta a sí mismo. Resulta que ha oído cantar a Jack y queda alucinado por sus canciones (las de Los Beatles claro). Así que lo contrata para su gira europea como telonero.

Yesterday: Jack y Ed Sheeran

Lo más divertido es cuando Ed quiere comprobar si Jack es tan bueno como parece y le reta a componer una canción de modo rápido para ver quien lo hace mejor. Lo que ocurre todos lo imaginamos. Por muy bien que lo hace Ed, Jack es mejor porque utiliza una canción del grupo mítico de los sesenta y setenta. Y es que los Beatles produjeron y crearon tanta y tan buena música en apenas 10 años que resulta increíble que eso ocurriera de verdad.

Razones para ver ‘Yesterday’

Pese a que como apuntamos, Yesterday queda por debajo de la calidad de la discografía de los cuatro músicos de Liverpool, sin embargo es una comedia que funciona, más o menos, bien y que tiene interés:

  • Por el original punto de partida: Un mundo en el que buscas The Beatles en Internet y te aparecen unos escarabajos
  • Porque la primera parte de la película es divertida y se pasa volando. Me refiero especialmente hasta el momento del accidente y cuando Jack descubre que se ha borrado en el planeta Tierra la huella de los autores de Yesterday
  • Porque como comedia amorosa funciona bien: Los líos entre Jack y Ellen están bien si sólo pensáramos en eso y no en que la idea primaria podría haberse empleado mejor
  • Y finalmente, como no nos cansamos de repetir, porque siempre es bueno escuchar a Lennon y compañía, aunque sean versionados por otro y suenen otras guitarras en otros escenarios.
Yesterday ABBEY ROAD

Desde luego, las y los fans de Los Beatles, que creo yo que que somos millones, debemos ir a ver Yesterday, ¡como no!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre