Parece una obra…¿Lo es..?

El dramaturgo argentino Pablo Messiez es el autor y director de Los gestos, una obra que intenta volver al gesto y entender algo más sobre la especificidad del teatro. Una reflexión de un gran teatrero…Y una reflexión sobre sí mismo. ¿Dónde..? En el Teatro Valle-Inclán .

Los gestos es una obra, escrita y dirigida por Pablo Messiez, ganador del Premio Max al Mejor Espectáculo en 2022 por La voluntad de creer, obra con la que dinamitó la frontera entre ficción y realidad, entre el teatro y la vida. En su búsqueda por entender algo más acerca de la especificidad del teatro, crea esta nueva obra en un intento por lograr entender también algo más sobre la vida. La obra está interpretada por Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernada Orazi, Emilio Tomé y Nacho Sánchez.

Esta nueva obra, este nuevo intento por entender el teatro y la vida, versa sobre de gestos. De los gestos que hacemos y de los que nos pasan. Pablo Messiez pone el foco en los gestos y con ello pone también el foco en aquello que no se puede escribir. En lo que el teatro tiene de extra-literario. En lo que adquiere sentido en la encarnación, en la presencia. En las cosas que hace el cuerpo como resultado de un ponerse en relación, según el propio autor.

Argumento: Topacia, la protagonista, (parece que)ha heredado una sala circular en la que quiere abrir un bar. Bueno, en realidad quiere volver a actuar, pero es más fácil llevar gente a un bar que a un teatro. Así que abrirá el bar y meterá un escenario dentro. ¿ Y por qué la publicidad de la obra dice que parece que ha heredado un bar..? ¿O es algo que parece, pero que, en realidad, no es..? ¿O es una boutade del director..? Como aún, no he visto la obra, pues no se lo puedo asegurar…Bueno, parece que SI ha heredado el bar…

Proseguimos con el argumento: Parece (de nuevo, “Parece”) que Sergio la ayuda a montar un homenaje a la cantante italiana Mina. Le dirige los gestos. Parece (otra vez) que es su novio, pero no lo tienen claro. Parece que aparece de repente un hombre con ojos de un terror antiguo. Parece que esta llegada genera cierta inquietud.

Parece también que hay un pianista joven y una bailarina vieja. Parece que vienen de otro tiempo y parece que este tiempo va a saltos, parpadeando. Parece que algo pasa con los gestos. Como si también fueran a saltos. – ¿Parpadean?- Se han movido de sitio, parece…, Ya nadie sabe si hace lo que hace porque quiere o solamente repite lo que alguien ya ha hecho antes.

Todo parece o se nos vende que parece…

Parece que el director y su departamento de Marketing nos quieren vender la obra…La verdad es que SI nos la quieren vender de una forma muy intelectual porque Messiez siempre es muy intelectual o lo parece… Parece interesante, pero, mejor ir a verla…por si acaso parece, pero no es…

La podemos ver, hasta el 14 de enero, en el Teatro Valle-Inclán.

Los gestos habla de la naturaleza del teatro…
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights