Vamos cerrando el chiringuito hasta el próximo año
Un resumen breve de los últimos días de este 71 SSIFF. Lo que hemos visto, lo que hemos leído y el palmarés de esta edición. Una lágrima por lo que acaba, una sonrisa por lo que ha de empezar y, como dicen en Pamplona, Ya falta menos.
Alguna cinta más en este cierre del 71 SSIFF
La isla roja (Robin Campillo, Francia-Bélgica). Una extraña cinta sobre el colonialismo, o la descolonización, de Francia. En este caso se sitúa en Madagascar pero podría situarse en cualquier logar. La vida de los militares y desplazados de la metrópoli frente a los habitantes nativos, los prejuicios, el paternalismo cultural… todo a través de los ojos de un niño y su amiga. Pero la película al final parece romperse en otra película distinta.
Los buenos profesores (Thomas Lilti, Francia). Bienintencionada cinta francesa Profesores sobreviviendo a su oficio, a sus alumnos, a su propia vida 8es más sencillo ser profesora que madre) o a la decepción de sus padres que esperaban una carrera más brillante. Reflexiones que nos interpelan a todos pues ellos son los que moldean el futuro y convendría valorarlos más.
La mesías. Un detalle que me cayó de Movistar+. Los Javis (Ambrossi y Calvo) dirigen esta mini serie de 7 episodios. Cuestiones de fanatismo religioso mezcladas con vidas marginales y niños afectados por todo ello. Los dos episodios que vi provocaban curiosidad por ver más, y tenían suficiente carga de suspense para suponer que el conjunto es de calidad. Pero ya sabéis que yo no veo series.
Alemania (María Zanetti, Argentina). Un delicioso coming of age que nos cuenta el paso de niña a mujer de Lola, una adolescente que sueña con una estancia en el extranjero mientras se enfrente a este tránsito, a los problemas económicos de su familia, a sus primeros amores… Impresionante Maite Aguilar, su protagonista.
Una entrevista al Director
Y lo logramos. Una entrevista a la persona que ha apostado pro la vanguardia, por el terror o por la animación en un Festival de categoría A. Nos pudo dedicar un cuarto de hora en su apretada agenda, en el hall del hotel María Cristina. Y de verdad que era así de apretada, acababa uno, llegaba otra… en modo cadena de montaje. Mientras José Luis estaba siempre afable y atento.
Los últimos periódicos
No pueden faltar
El palmarés del 71 SSIFF
Hay quién dice que si no existe polémica el palmarés es mediocre. No pude ver todas las cintas de la sección oficial, ni siquiera pude ver todas las películas que quería, pero sí puedo decir que de esta selección de cintas, las que he podido ver son más que merecedoras de un premio. Ojalá fuera posible un premio para cada película que participa.
- Concha de Oro a Mejor Película: O Corno, de Jaione Camborda
- Concha de Plata a la Mejor Dirección: Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang por Chun Xing/ Un viaje en primavera
- Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal: Tatsuya Fuji por Great Absence y Marcelo Subiotto por Puan
- Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto: Hovik Keuchkerian por Un amor
- Premio Especial del Jurado: Kalak, de Isabella Eklöf
- Premio del Jurado a Mejor Guion: María Alché y Benjamín Naishtat por Puan
- Premio del Jurado a Mejor Fotografía: Nadim Carlsen por Kalak
- Premio Nuev@s Director@s: Bahadur the brave, de Diwa Shah
- Premio Horizontes: El castillo, de Martin Benchimol
- Premio Zabaltegi: El auge del humano 3, de Eduardo Williams
- Premio Zabaltegi Mención especial: El juicio, de Ulises de la Orden
- Premio del público: La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona
- Premio del público a la mejor película europea: Io Capitano, de Matteo Garrone
- Premio Irizar al cine vasco: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera
- Premio Euskolabel: Latxa, de Mikel Urretabizkai
- Premio Otra Mirada: The Royal Hotel, de Kitty Green
- Premio de la Cooperación Española AECID: La estrella azul, de Javier Macipe
- Premio Mejor Película Culinary Zinema: La passion de Dodin Bouffant, de Tran Anh Hung
- Premio Feroz Zinemaldia: Un amor, de Isabel Coixet
Y como cada año… muchas gracias
A todo el personal fijo y eventual del Festival, también en este 71 SSIFF. Tanto (o especialmente) a personal de prensa, que soporta todas nuestras peticiones, dudas y sugerencias… como a todo el personal de las alas que hacen posible el funcionamiento de las proyecciones, y por supuesto a las personas que cubren los puestos de información, los que atienden las ruedas de prensa y los photocalls, los técnicos y cada uno de los participantes en esta maravillosa fiesta del cine.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube