‘Un amor’. Una cinta perjudicada por la tremenda simplificación

La película narra la pasión obsesiva de una mujer urbana y frágil en un mundo rural que le es desconocido y, a menudo, hostil

Un amor es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Sara Mesa. Se presentó en la Sección Oficial del 71 SSIFF. Entonces la vimos, y ahora que se estrena en salas, la comentamos.

Sinopsis de Un amor

Nat obesionada
Nat obesionada

Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat (Laia Costa, a la que vimos recientemente en Cinco lobitos), treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo.

Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian).

A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

Comentario

Un amor resulta desconcertante. Por un lado nos muestra las complejidades de Nat, sus contradicciones, su sufrimiento. Tenemos a Andreas, que también sorprende con una complejidad oculta bajo su capa de aparente brutalidad. Pero por otro simplifica a los personajes secundarios de una manera excesiva.

A pesar de esto la trama es opresiva, por la obsesión que Nat va desarrollando hacia Andreas, y por la sensación de que ésta se encuentra atrapada en un universo que no conoce ni comprende. Hasta que se encuentra rechazada por ese mismo pueblo como si de un cuerpo extraño se tratase.

La incómoda cena en la que Andreas está vetado
La incómoda cena en la que Andreas está vetado

Las interpretaciones de Laia Costa y de Hovik Keuchkerian son brillantes. Y a pesar de las constricciones que tienen dentro de sus respectivos personajes, tanto Hugo Silva (hombre aparentemente majo pero que se mueve por intereses) como Luis Bermejo (el casero de Nat, maleducado y hostil) o Ingrid García-Jonsson (mujer superficial que sólo entiende el medio rural para pasar un rato), hacen trabajos más que correctos.

La cinta está cargada de momentos tensos e incómodos. Incluso las escenas íntimas son bastante animales, a falta de otra palabra. Pero la escena final de Un amor nos deja desconcertados. Si un día coincidimos con Isabel Coixet tendremos que preguntarle.

En resumen

Los personajes secundarios están tan esquematizados que casi parecen auténticas parodias. Lo que podría ser una exploración de las complejidades y contradicciones de la protagonista, se reduce a un catálogo de los arquetipos de hombre tóxico. Y parece presentarse una imagen del mundo rural que corresponde poco con una realidad mucho más rica y matizada.

Las grandes interpretaciones de Laia Costa y de Hovik Keuchkerian salvan a Un amor.

Tráiler

Tráiler de Un amor

Ficha técnica de Un amor

  • Título original: Un amor
  • Dirección: Isabel Coixet
  • Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero. Novela: Sara Mesa
  • Reparto: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson, Francesco Carril
  • País: España
  • Duración: 128 minutos
  • Fotografía: Bet Rourich

Póster

Póster de Un amor
Póster de Un amor

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN