Después del éxito de The Jinx de HBO y Making a Murderer de Netflix, los documentales sobre crímenes reales se han convertido en un filón. en una especie de industria de servicios de cable y transmisión. Netflix parece estar dejando caer otra historia real aterradora para que te quedes encerrados en casa. cierres tus puertas todas las semanas. Desde casos conocidos por todos, como la desaparición de Madeleine McCann, hasta casos más opacos para el gran público, las ofertas de Netflix sobre el lado más oscuro de la humanidad no dejan de crecer. Y eso a pesar de ser un contenido no apto par todos los estómagos. El crimen siempre atrae.
1 Amanda Knox
En 2007, Meredith Kercher fue brutalmente asesinada en su apartamento italiano, y la decisión de la justicia fue rápida e implacable. Es uno de los crímenes más célebres de la reciente historia italiana. La policía italiana arrestó a la estadounidense Amanda Knox, compañera de cuarto de Kercher. Ha habido varios especiales de televisión sobre el caso Knox porque tiene un poco de todo: una joven estadounidense atrapada en una pesadilla en el extranjero, comportamiento policial cuestionable y condena injustificada. La evidencia respalda la teoría que no fue Knox quien cometió el crimen sin embargo, la joven pasó cuatro años en una prisión italiana. Este documental incluye entrevistas con la propia Knox, su ex novio e incluso el fiscal que la encerró. Inteligente y detallada, el único documental del caso que necesita ver para conocerlo a fondo.
3 Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy
Hay una gran cantidad de documentos sobre crímenes reales que tratan de meterse en la mente de un maníaco. Netflix lanzó esto justo antes de la otra película de Berlinger sobre Bundy, el vehículo de Zac Efron Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile. Este es el mejor proyecto, una miniserie de cuatro partes extraída de horas de entrevistas con el propio Bundy. La serie recibió críticas por darle una plataforma a un monstruo como Bundy nuevamente, pero ofrece la mirada más completa a este caso, los fallos del sistema legal para detenerlo y cómo Bundy veía sus propios crímenes cuando estuvo en el corredor de la muerte en 1980.
4 La desaparición de Madeleine McCann
El gran Chris Smith (American Movie) dirige esta serie de Netflix de ocho capítulos sobre una de las desapariciones más famosas de la historia. En mayo de 2007, Madeleine McCann, de 3 años, viajó con su familia a un centro turístico en Portugal. Una noche, mientras sus padres estaban cenando no muy lejos, la sacaron de su habitación y la investigación resultante y la furia de los medios no se parecían a nada que nadie hubiera visto antes. Smith se adentra en el caso con más detalle que cualquier otro proyecto en la historia, y finalmente revela cómo el trabajo de mala calidad de la policía y la prisa por acusar a los padres de McCann probablemente impidió la resolución del caso.
5 La prueba incriminatoria A
Esta serie de 2019 de Kelly Loudenberg no examina un caso específico sino las técnicas modernas de resolución de delitos que aún pueden ser imperfectas. Probablemente haya oído hablar de cosas como salpicaduras de sangre y contaminar el ADN en programas como NCIS o Dateline NBC. La prueba incriminatoria A explica cómo estas cosas pueden ser mal interpretadas y manipuladas. Uno de los mejores episodios incluso expone cómo las imágenes de vigilancia que parecen mostrar algo a una persona pueden ser interpretadas de manera muy diferente por otra
6 Forensic Files
Es el padrino de la televisión de crímenes reales que todavía se transmite en constante rotación en Headline News. Hay cientos de episodios de este programa que se emitieron desde 1996 hasta 2011. Los que están disponibles en Netflix están organizados por «colecciones» en lugar de por temporadas. Una de las razones por las que son tan adictivos es solo duran 22 minutos y detallan cómo la ciencia forense da con el malo una y otra vez. Forensic Files enfoca esos pequeños detalles que pueden ser la ruina para un criminal que haberse salido con la suya. Es reconfortante ver una y otra vez como el bien triunfa sobre el mal
7 I am a Killer. (Soy un asesino)
Las entrevistas con asesinos encarcelados, especialmente si están en el corredor de la muerte, rara vez funcionan como espectáculo televisivo. Son oportunidades para que el criminal narcisista tenga oportunidad de ser el centro de atención que revuelven el estómago. Esta serie del Reino Unido es una excepción notable. Los entrevistadores confrontan a los convictos con pruebas contradictorias o imágenes de entrevistas de personas a las que han hecho daño. Son de episodios complejos y matizados de documentales televisivos que recuerdan a los espectadores que un asesinato no solo cambia dos vidas, sino que todos los involucrados de una forma y otra, quedan atrapados tras el crimen.
8 The Innocence Project
Un equipo estelar de documentalistas colaboró en esta. El resultado es una de las miradas más completas, exasperantes y esclarecedoras de los fallos del sistema judicial. Este documental analiza los problemas con la justicia desde tres ángulos: evidencia, testigos y enjuiciamiento. En The Innocence Project, un grupo de héroes se dedica a lograr que los condenados por error dejen de estar tras las rejas. Cada episodio es más largo que un capítulo estándar de crímenes verdaderos (algunos tienen la duración de un largometraje por sí mismos) y el impacto acumulativo es algo que cualquiera que se adentre en cualquier aspecto de la justicia debería experimentar.
9 Killer Inside: La mente de Aaron Hernandez
En 2013, Aaron Hernandez, mientras estaba en la lista de los New England Patriots, decidió matar a Odin Lloyd. La investigación de ese crimen reveló que pudo haber cometido un doble asesinato solo unos años antes en Boston. La serie examina los detalles de ambos crímenes y también ofrece teorías sobre por qué Hernández los cometió, incluyendo el impacto de su fracaso profesional, el posible daño cerebral por jugar al fútbol e incluso una supuesta y oculta homosexualidad. No llega a ninguna conclusión concreta pero es una inmersión profunda e impactante en una historia conocida de un atleta famoso cuyos demonios tenían más control sobre su vida que cualquier otra cosa.
10 Hacer un asesino (Making a murder)
La preponderancia de documentales sobre crímenes reales en Netflix realmente se remonta al éxito masivo de esta serie de finales de 2015 de Laura Ricciardi y Moira Demos. Es la historia de Steven Avery, un hombre que pasó casi dos décadas tras las rejas por un crimen que no cometió … y luego posiblemente cometió un asesinato. ¿Podría haber sido acusado falsamente dos veces? ¿O podría ser culpable del segundo crimen? Las preguntas aún giran en torno a este caso que encendió algo de interés público tanto que Netflix incluso creó una serie de seguimiento en 2018 para detallar los desarrollos adicionales en el caso. No es solo un programa esencial de crímenes reales en Netflix, es un componente básico de cómo el servicio de transmisión se convirtió en una de las mayores fuerzas de entretenimiento del mundo.
Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.