El mensaje de la vida. Credo de un genetista. Nicolás Jouve de la Barreda. Editorial Encuentro
El mensaje de la vida está en su principio, afirma Jérôme Lejeune, el descubridor de la trisomía 21 como causa del síndrome de Down. Fue un descubrimiento trascendental. Lejeune quiso utilizarlo para curar. Pero pronto descubriría que muchos de sus colegas prefirieron utilizarlo para matar. «Nadie como él», escribe Nicolás Jouve en el prólogo de esta obra, «personifica el modelo de pensamiento humanístico y científico que mejor responde a la forma de enfrentarse a los retos del momento actual». El enemigo a combatir es la enfermedad, no el enfermo. En el primer capitulo del libro comprobaremos también cómo la figura de Lejeune personifica el precio que hay que pagar en una sociedad dominada por el pensamiento utilitarista y relativista. Lejeune fue un gran defensor de la vida. Y un científico que tenía claro que «la vida comienza en el momento en que toda la información necesaria y suficiente se encuentra reunida para definir un nuevo ser» y «ningún tipo de información entra en un huevo después de su fecundación».
Ese es El mensaje de la vida, por eso este libro lleva por título esa expresión acuñada por un científico que se asomó a ese abismo de comprobar que su descubrimiento se iba a utilizar en el sentido contrario de sus convicciones. La película sobre Jérôme Lejeune cuyo trailer acompaña este artículo es un testimonio de un enorme valor, y un emotivo homenaje a su figura.
Nicolás Jouve ha reunido en este libro toda la información sobre los avances en biología sobre el inicio y desarrollo de la vida. En este tomo el lector va a encontrar una síntesis precisa sobre todos los grandes temas de nuestro tiempo que afectan a la vida humana. Debates como la eutanasia, el aborto, la edición genética, el sexo como género, la maternidad subrogada, la producción de embriones, los embriones triparentales, o el transhumanismo.
El relativismo
Jouve parte del principio de que toda evolución humana debe estar supeditada al sentido, de que las técnicas deben servir al ser humano. No todo lo posible en la técnica es aceptable para la ética. El conocimiento de los avances de la ciencia nos permiten desmentir que el sexo sea una idea abstracta particular, como defiende la ideología de género. Jouve rastrea el origen de las ideas que han dado lugar a posiciones actuales en los debates de bioética, o en la ideología que sostiene posiciones utilitaristas.
El mensaje de la vida analiza las ideas antihumanistas que subyacen por ejemplo en el transhumanismo, que pretende eliminar la enfermedad, la vejez, o la muerte. El transhumanismo pretende construir el paraíso en la tierra. Una postura que contesta el premio Nobel de Medicina Sydney Brenner: «Los intentos actuales de mejorar a la especie humana mediante la manipulación genética no son peligrosos, son ridículos» «Solo hay un instrumento para transformar a la humanidad de modo duradero y es la cultura».
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.