‘Vivir sin mentiras’, un manual para resistir frente al totalitarismo

Vivir sin mentiras. Manual para la disidencia cristiana. Ray Oliver Dreher. Editorial Encuentro

Vivir sin mentiras es, como dice su subtítulo, un manual para la disidencia. Es un libro urgente, y oportuno. La disidencia puede ser cristiana, puede ser conservadora, puede ser liberal e incluso puede ser socialdemócrata, si es que la socialdemocracia se aclara alguna vez sobre el camino que va a seguir. Estamos en una senda hacia el totalitarismo. Es verdad que se trata de un totalitarismo blanco, de nuevo cuño, de faz tecnológica, que nos promete un acceso inmediato a la información y sobre todo al consumo. Un totalitarismo que nos ofrece algunas ventajas, al precio de la libertad. ¿Dónde se inspira Dreher para elaborar este manual? En la obra y la experiencia de quienes resistieron al totalitarismo más atroz y duradero que se ha implantado en la Tierra, que no es otro que el comunismo del imperio soviético.

En la senda de Solzhenitsyn

totalitarismo
Vivir sin mentiras

Vivir sin mentiras toma su título de Aleksandr Solzhenitsyn. En 1974, el Premio Nobel de Literatura publicó, en vísperas de su destierro, un mensaje final dirigido al pueblo ruso, que llevaba por título «¡Vivir sin mentiras!». Estamos en los años setenta del siglo pasado. Ese Solzhenitsyn que fue despreciado e insultado por la izquierda europea, también por la española, proclamaba que la mejor respuesta al totalitarismo soviético no era otra que el afecto y la fidelidad a la verdad. En ese texto nos dejó un elenco de consejos para resistir la ideología dominante. Uno de esos es el de no colaborar en la difusión de las mentiras que difunde el poder


Dreher comienza por describir los mecanismos que utiliza el «totalitarismo blando». Lo totalitario no se despliega con violencia y coerción física, como en 1984. Dreher piensa que que nuestro mundo se parece más a Un mundo feliz de Huxley. El totalitarismo de hoy viene a satisfacer nuestros más íntimos deseos, sean cuales sean. Esa es la golosina que utiliza para tenernos en su mano. A cambio, todo pensamiento, toda expresión que vaya contra la ideología dominante será perseguida, anulada, triturada, y sus emisores serán ofrecidos como chivo expiatorio de la masa aborregada. Se equivocan quienes piensan que el totalitarismo es un tanque reprimiendo una manifestación. Ni siquiera el soviético consistía en eso. Antes había practicado toda una labor de demolición que es crítica para entender sus mecanismos.

Capitalismo moralista

Los grandes defensores de la ideología totalitaria no son hoy los estados sino las grandes empresas transnacionales, los Google, los Apple, los Facebook, capaces de doblegar la soberanía para imponer comportamientos, anular leyes y determinar el pensamiento oficial. Dreher ha escrito un completo manual de resistencia en el que se recomienda llevar una vida al margen de la multitud, pero nunca fuera del mundo. Esa manual tiene una profunda inspiración cristiana: considera a la familia como célula fundamental de resistencia, a los pequeños grupos como tabla de salvación del individuo. Su ejemplo aquí es el del padre Kolakovic, un croata que escapó de los nazis en Croacia, huyo a Eslovaquia y construyó una tupida red de resistencia al totalitarismo comunista.

Dreher desvela algunos de los principales rasgos de este nuevo totalitarismo, en el que la tecnología y el consumismo nos llevan a un estado de «vigilancia empresarial», y nos pone delante las historias y experiencias de estos disidentes —sucedidas hace no tanto tiempo, pero caídas en el olvido— para ofrecer consejos prácticos sobre cómo identificar y resistir el totalitarismo en nuestro tiempo.

El autor


Ray Oliver «Rod» Dreher (Baton Rouge, Lousiana, 1967) es un escritor y periodista norteamericano. Ha sido corresponsal del New York Post y en la actualidad es editor y bloguero de The American Conservative y autor de varios libros. Ha sido comentarista en numerosas radios y televisiones norteamericanas, y ha escrito sobre religión, política, cine y cultura en medios como National Review, National Review Online, The Weekly Standard, The Wall Street Journal, Touchstone, Men’s Health, y Los Angeles Times, entre otros. Crecido en una familia metodista, se convirtió al catolicismo en 1993 para, posteriormente, adherirse en 2006 a la Iglesia ortodoxa oriental. Encuentro publicó su libro anterior, La opción benedictina,

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN