El joven cineasta presento su corto Manos libres durante el 69 SSIFF. La presentación contó con la presencia de un nutrido grupo de caras conocidas. Entre otros estuvieron, nombres como Miguel Ángel Muñoz, Fernando Tejero, Antonio Velázquez, Manuela Vellés, Diego Martín, Daniela Ramírez, Belén López, Roberto Enríquez, Gustavo Salmerón, Javier Pereira, Alfonso Bassave, Harlys Becerra o Georgina Amorós.
Pablo Fuentes está graduado en Cinematografía y Artes Audiovisuales y especializado en Dirección en la Escuela TAI. El joven cineasta, que también tiene el Máster de Guion de Cine y Series de TV de la misma escuela, ha escrito y dirigido anteriormente varios cortos, como Diario del Bunker, Z O C y Raíces, seleccionados y premiados en diferentes festivales tanto dentro como fuera de España. Asimismo, ha escrito y dirigido el mediometraje Disparo a un caballo oscuro, con el que también ha participado en diferentes festivales.
Fanfan- ¿Qué te animó a participar?
Pablo Fuentes- Participar en Audi Future Stories lo vi como una oportunidad para crecer como creador y seguir practicando. Me pareció un certamen muy interesante y que me daba la oportunidad de trabajar con un director que admiraba, como es Kike Maíllo. E incluso poder mostrar mi trabajo en el Festival de Cine de San Sebastián. Justo estaba terminando el Máster de guion en la Escuela TAI y me pareció una ocasión increíble para lanzarme a comenzar mi carrera fuera de la escuela y contar historias, que es lo que me apasiona.
FF- ¿Era un proyecto que tenías en mente y lo adaptaste o es algo creado ex profeso?
PF- No, es un proyecto que empecé desde cero al informarme más de Audi Future Stories y descubrir cuáles eran las pautas que se pedían en torno a la historia. Nunca había escrito una historia en la que algún personaje pasase tanto tiempo en un coche y ocupase casi la totalidad del cortometraje. Para mí fue un reto tanto escribir la historia como afrontar un género que tanto me gusta pero que no solía escribir hasta ahora.
FF- Da la sensación en algunos momentos que hubiera más historia. ¿Tenía el corto vocación de ser más largo y se recortó en el montaje?
PF- El montaje siempre es un momento de reescritura del guion, como en el proceso de dirección. De un primer guion que se escribe al producto final puede haber muchos cambios, se pueden recortar muchas cosas y creo que es una historia con un mundo muy abierto del que se pueden sacar muchas ramas y contar más aspectos de la vida de la protagonista. Pero en este caso, con este guion se quería contar esta historia, con esos aspectos de la protagonista y hablando sobre su entorno laboral, familiar con sus padres y familiar con su marido y su hijo.
FF- De entre todas las innovaciones de Audi, escogiste el manos libres. Aunque la marca está muy presente, ¿no viste ocasión de exponer otras tecnologías de la casa de los cuatro aros?
PF- Creo que, a lo largo del cortometraje, se ven muchas de las innovaciones que tiene el Audi Q4 e-Tron, pero la que más me atraía a la hora de darle más peso y, sobre todo, que fuese la forma en que la protagonista se comunicara con otras personas, era el manos libres del coche.
Al tratarse de un thriller, en mi mente había muchas referencias en las que una llamada podía causar mucha tensión o incluso terror. Sobre todo, por estar conversando o escuchando algo que está pasando muy lejos y crear esa impotencia de no poder actuar. El manos libres me parecía una forma muy interesante de llevar la historia y, además, que fuese un elemento del coche que todo el mundo identificara o que incluso todo el mundo hubiese podido usar en algún momento.
FF- ¿Audi os ha prestado apoyo técnico, material, asesoramiento…?
PF- Audi ha estado muy presente en el proyecto y nos ha ayudado mucho en todo momento.
He aprendido mucho de esta experiencia en cuanto a trabajar con una marca tan importante como es Audi, dinámica, de la que no estaba acostumbrado al venir de universidad. Han sido muy abiertos a escuchar, siempre han apoyado el proyecto y han sido muy colaborativos en todos los aspectos.
FF- ¿Por qué crees que tu película ha sido seleccionada por el jurado?
PF- La verdad, eso deberías preguntárselo al jurado. Para mí fue un reto escribir este guion porque, sobre todo, sabía que iban a tener muy en cuenta la originalidad y los aspectos del thriller dentro de la historia. Desconozco cuál ha sido el proceso de selección o incluso cuáles eran las otras opciones de otros estudiantes que habían propuesto su guion. Ellos podrían responder mejor a esta pregunta.
FF- ¿Cómo ha sido trabajar junto a Kike Maíllo?
PF- Trabajar con Kike ha sido una masterclass continua, he aprendido muchísimo de él. Me llevo experiencias y consejos que no voy a olvidar nunca y realmente me he sentido muy cómodo trabajando a su lado. Creo que hemos hecho un buen equipo, nos hemos escuchado el uno al otro y hemos trabajado muy duro para conseguir el mejor resultado con lo que teníamos en las manos. Un maestro para mí.
FF- ¿Y dirigir a Hiba Abouk?
PF- Dirigir a Hiba Abouk ha sido un auténtico placer. Es una artista de los pies a la cabeza, que ha demostrado que se implica totalmente en los proyectos y que los trabaja al máximo. Para mí era muy emocionante ver cómo se volcaba por completo en el guion, le daba matices muy interesantes al personaje y se la veía con ganas de trabajar. Ha significado mucho.
FF- Al realizar el casting, ¿tuviste influencia en la selección de la protagonista?
PF- En todos los procesos de la producción de este cortometraje he estado muy presente, incluso en el casting. Creo que hemos conseguido un casting increíble; cada actor y actriz le ha sabido dar vida al personaje.
FF- ¿Tienes proyectos próximos? ¿Podrías llegar a convertir este corto en un largo?
PF- Actualmente estoy trabajando en mi siguiente cortometraje, a la vez que tengo otros proyectos detrás (tanto de largometraje como de serie, ya a largo plazo), y tengo muchas ganas de mostrar y de contar una historia muy real con personajes que necesitan ser oídos. En cuanto a si este cortometraje se podría convertir en un largo, creo que es una historia que tiene mucho trasfondo y de la que se podría sacar para un largo, tanto mostrando de dónde venimos antes del cortometraje, como a dónde se dirige la protagonista a partir de ahora, pero actualmente no está contemplado, veremos en un futuro.
Manos libres. El cortometraje premiado
La historia ha sido escrita por Pablo Fuentes y dirigida a 4 manos entre éste y Kike Maillo. Casi toda la narración se desarrolla dentro de un automóvil (un Audi Q4 e-Tron) conducido por Hiba Abouk y hablando sin parar gracias al manos libres. Manos libres es una historia de suspense, con mucha tensión.
Aquí os dejamos el corto.
QMS Comunicación
Querría agradecer la amabilidad de QMS, y en especial a Diana Pérez, que han facilitado la realización de esta entrevista que no pudo producirse durante la premiere debido a incidencias técnicas.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube