Tattoo, el arte del tatuaje en Caixaforum

Tattoo. Arte bajo la piel, producida y organizada por el Musée du Quai Branly – Jaques Chirac de París y la Fundación ”la Caixa”, propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global. Desde una perspectiva innovadora y única, la muestra sigue a tatuadores y tatuados a través de épocas y continentes para explorar las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística mundial que va más allá de la pielLa exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros, objetos como herramientas, máscaras o sellos y audiovisuales.

Elisa Durán, directora general de Fundación La Caixa

Arte bajo la piel. Producida y organizada por el Musée du Quai Branly – Jaques Chirac de París y la Fundación ”la Caixa”, presenta más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y 9 audiovisuales. También ha asistido al acto de inauguración Henk Schiffmacher, reconocido en el mundo del tatuaje por haber tatuado a miembros de las bandas Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam o al líder de Nirvana, Kurt Cobain.

La muestra explora, desde un enfoque antropológico inédito, los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación. Así, los visitantes viajarán a través del tatuaje por todos los continentes descubriendo sus orígenes, la evolución que han experimentado las técnicas y el modo en que conviven en sincretismo distintas corrientes vinculadas al arte del tatuaje, que es ya un fenómeno mundial.

El tatuaje encierra una gran historia técnica y estética de más de 5.000 años, donde los tatuadores y los tatuados son sus portavoces diarios. Por primera vez en España, se podrá ver la mayor exposición histórica que ahonda en el tatuaje como gesto artístico y rinde homenaje a aquellos artistas que han hecho evolucionar el arte del tatuaje, pero cuyo papel nunca se ha reivindicado en los museos.

tatuaje

En pleno boom del tatuaje, se calcula que el 12 % de los ciudadanos de Europa lleva, al menos, uno. No obstante, la fascinación por el tatuaje cuenta con una larga trayectoria: desde el impulso de la atracción de feria hasta la inmediatez de la cultura callejera, el tatuaje encarna el deseo de expresar a los demás no solo lo que somos, sino también lo que queremos ser, transformando así la piel en un particular lienzo.

Cuerpos hiperrealistas tatuados

Cuando el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac inició su andadura con esta exposición en París en 2014, invitó a los más eminentes tatuadores del momento a realizar una obra sobre réplicas de silicona de distintas partes del cuerpo. Posteriormente, en cada etapa de su itinerancia por todo el mundo, la muestra se ha ido enriqueciendo con nuevas obras encargadas a tatuadores de distintas nacionalidades, desde tatuajes tradicionales hasta novedosas creaciones.

Entre las más de 240 piezas expuestas se incluyen 22 prototipos que reproducen de manera hiperrealista partes del cuerpo humano y que han sido moldeados en un material experimental y tatuados por maestros del arte del tatuaje entre los que se encuentran Kari Barba (artista tatuadora estadounidense), Tin-Tin (artista tatuador francés), Horiyoshi III (artista tatuador japonés), Felix Leu (artista tatuador suizo), Mark Kopua (artista tatuador de Nueva Zelanda), Jack Rudy (artista tatuador estadounidense), Xed LeHead (artista tatuador inglés), Colin Dale (artista tatuador de Dinamarca) y Chimé (artista tatuador polinesio).

En este ecosistema se enmarcan las obras de dos artistas residentes en Madrid que se presentan en la inauguración y son expuestas por primera vez. La artista tatuadora madrileña Laura Juan reflexiona en su obra sobre el aislamiento social durante la pandemia en España, la incertidumbre, el silencioso —e invisible— avance del virus y la pérdida de libertad.

La obra de Jee Sayalero, artista tatuador venezolano, ahonda en el término istmo: en esa pequeña franja de tierra se produce el intercambio entre distintas culturas, con alusiones al folclore japonés y a obras de artistas como Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Estas piezas de silicona constituyen un hito en la exposición, junto con objetos, dibujos, grabados y fotografías que muestran las antiguas prácticas del tatuaje en todos los continentes. Así, lo que originalmente fue una inscripción efímera en la epidermis de una determinada persona puede conservarse, estudiarse y ponerse en valor para dar a conocer la historia y la estética del tatuaje.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights