Las otras niñas – Santiago Díaz – Reservoir Books – 19,90€ – 416 páginas
Tras El buen padre, Santiago Díaz regresa con Las otras niñas, el segundo caso con la inspectora Indira Ramos al frente, en esta trama se mezcla realidad y ficción y es que la detención de Antonio Anglés pone en jaque a todo el país. Más homicidios a su alrededor, pero es realmente su faceta personal la que da un giro drástico en los acontecimientos y es que su TOC deja de ser algo relevante para centrarse en el gran secreto que la tuvo aislada de la policía durante casi tres años
Sinopsis inicial
Han transcurrido casi tres años desde que Indira Ramos dejara la policía a un lado para estar más presente en su faceta personal, la soledad y tranquilidad extremeña le colma de cualquier tipo de placer pero debe volver a Madrid, a la acción y a uno de los casos más importantes de su carrera y es que han hallado a Antonio Anglés. Para muchos ese nombre será uno común pero para aquellos que vivieron en la década de principios de los 90 será altamente impactante y es que él es el único responsable de la muerte de las niñas de Alcasser.
Ese caso ha sido y es uno de los más emblemáticos en la historia de España y tras más de 30 años le han encontrado, pero supuestamente su crimen ha prescrito ¿Qué ha hecho él durante este tiempo? Llevaba otra vida, una alejada de los focos del miedo y de la presión social y policial en la que estuvo inmerso. De él solo se sabía su nombre y apenas tenían unas fotos para identificarle. Tras la muerte de las niñas, él desapareció, dejando a un país desolado y aun con incertidumbre. Su regreso sitúa de nuevo la polémica sobre lo ocurrido en ese pueblo valenciano a finales de 1992.
Situado en el diciembre de 2022, la historia nos muestra la vuelta a la vida policial de la inspectora Ramos. Ahora ella es mucho más humana, ha dejado atrás los rencores y enfrentamientos del pasado pero le guarda un gran secreto a Iván Moreno que no le será fácil sostener durante mucho tiempo ya que ambos llevarán la investigación.
Detalles personales
Las huellas localizadas en la víctima son las que sitúan a Antonio Anglés en el punto de vista, en esa gasolinera falleció una persona y a priori el culpable es él. Estaban cerca del radio de búsqueda, tanto tiempo siendo buscado internacionalmente y estaba más cerca de lo que pensaban. Indira no tenía dudas en que él era el culpable, pero le encantaría tenerlo frente a ella y hacerle más de mil preguntas. El que mata una vez, lo vuelve hacer, a veces quizás sin motivo aparente y es que lo quizás quisiera es ser otra vez alguien que ocupase todos los titulares.
Lo detienen, sí, pero ahora empieza la retrospectiva, una que nos lleva al pasado a ver qué ocurrió según el punto de vista del presunto asesino y entre medias está la vida personal de la inspectora quién tras ver a este asesino le entran más miedos y es que nunca nadie se siente a salvo, por mucha policía que sea esta.
Quizás hablar con Moreno le resuelva algún misterio pero lo que tiene claro es que la investigación acaba de abrirse y tiene serias dudas sobre qué opinar y es que aun habrá más investigaciones a parte de la de Anglés. La vuelta a la rutina será más cruel, fría y perversa de lo que ella recordaba.
Mi opinión personal
Las otras niñas tuve la suerte de leerla en primicia y es que me llegó el día 24 de diciembre, no tardé en leerla pero sí en reseñarla y es que es una novela controvertida y algo polémica por el asunto de no ficción la tratar uno de los asesinatos más impactantes en España. El autor nos da detalles sobre lo ocurrido y nos muestra cómo serían según él, la vida actual del asesino más importante de nuestro país.
Es cierto, que nos sitúa en la escena del crimen anterior pero también nos da una perspectiva distinta, de cómo de importante sería para la población española la aparición de este hombre. Es cierto, que a mi parecer Indira Ramos no está tan presente como en El buen padre pero es que también puede ser que por el impulso del protagonista por deferencia como es Anglés. La trama es ágil, pero no es tan incisiva.
Tiene pasajes muy buenos, acciones turbias y mensajes desconcertantes pero no ha sido tan redondo como me esperaba. Al final de la novela la trama coge impulso y sucede todo como un castillo de naipes, donde parece que todo toma sentido pero durante algunos instantes he perdido la concentración y no sabía muy bien por donde iba a derivar, aun así no es una mala historia, creo que es ese tipo de novelas para conversar y criticar en colocoquios, reuniones de amigos y es que la aparición de ese señor en escena supone un regreso de una España que aun recuerda lo ocurrido 30 años atrás.
Quizás es una trama algo impactante para el momento en el que estamos viviendo, donde todo se cuestiona y la realidad no se puede mezclar con la ficción y quizás habría que entender la vertiente del autor pero también respetar a quiénes se puedan sentir dañados por recrear el pasado. Las otras niñas ha sido la primera novela de mi 2022, de nuevo apostaré por Santiago Díaz y lo que sí animaría es a hablar de la novela tras su lectura y es que quizás sin hacerlo no se pueda entender el sentido de esta.
Aquí también puedes disfrutar de la entrevista que le hice anteriormente al autor, la entrevista completa en este link.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube