Youtuber, ilustradora y ahora también escritora y es que no hay nada que se le resista a Xuri Fenton, esta polifacética mujer acaba de publicar Un verano de muerte, un libro reivindicativo donde todo puede suceder y donde el exceso y la vida juegan en un mismo campo. En esta entrevista nos habla del libro y también de su faceta personal donde vivir en una secta y alejada de los límites convencionales la ha hecho ser una mujer decidida, fuerte y sobretodo libre
Buenas Xuri, en primer lugar agradecer que nos concedas esta entrevista. En la biografía de tu novela expresas que tu gran amiga siempre ha sido la imaginación, ¿pero cómo jugabas con esa imaginación durante tu infancia? ¿Siempre fue con la literatura?
Buenos días ¡Gracias por invitarme! Cuando era pequeña era la única niña en la comuna en la que vivíamos, así que me inventaba mis propios juegos: Era una guerrera en el bosque salvando a las hadas o buscando la piedra mas preciosa. Dibujaba durante horas junto a la chimenea en los días lluviosos, y cuando empecé a leer copiaba párrafos enteros de libros. Te lo juro, mi juego favorito con cuatro años era copiar textos, o mejor aun, que me los dictaran. Empecé a llenar cuadernos con aventuras cuando nos mudamos a las ciudades. ¡La ausencia de bosques por los que corretear fisicamente me llevó a inventármelos!
Tu vida ha sido de lo más nómada y eso es quizás en parte la esencia de tu novela, porque conoces diversos mundos, ya que has convivido con diferentes tipos de personas ¿Cómo cala eso en una niña durante su infancia?
Nunca encajé muy bien con el resto de niños (Sobre todo porque durante los primeros cuatro años de mi vida ni siquiera sabía que existiesen otros niños a parte de mi) Se me daba regular jugar con ellos… Era esa niña insoportable que se cree muy lista para los de su edad. Aunque en el fondo, como todos, quería ser una mas en el patio. Me daban miedo los balones y no entendía las normas de cosas que todos daban por hecho. Y cuando, a los meses, volvíamos a mudarnos, tocaba aprenderlo todo desde el principio ¡Otra vez! Por mas que lo intentaba siempre se daban cuenta de que era una espía infiltrada y, cuando eso ocurría, deseaba con todas mis fuerzas volvernos a mudar lo antes posible. Pensaba ¡En el siguiente colegio lo haré mejor! ¡Seré mas normal! Viví años de bullying verbal y físico en el instituto. Y al final, por pura supervivencia, abracé esa rareza que me acompañaba a todas partes.
Comunicar parece que no tiene límites para ti, y es que eres youtuber y como tú bien dices, eres una trovadora del siglo XXI ¿Cuándo nace ese interés por el contar historias? ¿Cómo sabes si trasmites, el público que te dice?
Cuando me mudé a la universidad me volví bastante hikikomori. Consumía muchísimo contenido extranjero hasta las tantas de la madrugada, pegada a una esquina de mi cuarto, robándole el wifi vecino. En EEUU los vloggers estaban muy normalizados. Me dije ¡Jo que guay! ¡Es como socializar pero sin la ansiedad de salir de mi cuarto y hablar fisicamente con nadie!
Pero no tenía cámara y mi ordenador era un portátil viejo que respiraba como la moto de un cani, así que me inventé un proyecto artístico en Bellas artes para que me prestasen una cámara y editaba los vídeos en la universidad.
Al principio era muy caótica, pero el tiempo hace al maestro. Dicen que hacen falta siete años para volverte un experto en algo, y esto es a lo que me he dedicado los últimos once años de mi vida.
Un verano de muerte es tu primera novela, en ella hablas de una libertad casi sin filtro, de una realidad que avasalla a la protagonista porque vive en un verano, miles de experiencia que algunos no viven en toda su existencia ¿Qué representa para ti Haya?
Quería crear la protagonista femenina que me habría gustado ver a mí. El contenido al límite de lo legal y lo políticamente correcto siempre me ha atraído mucho, y hay mucho contenido con protagonistas masculinos loquísimos, muy tóxicos y perdidos en la vida, como Trainspotting, La Naranja Mecánica, Donnie Darko, Transmetropolitan… sin embargo, los pocos personajes femeninos con papeles así que consumí en mi adolescencia eran intereses románticos o una chica de fondo con un bob negro hasta arriba de coca y cuya máxima escena de la peli es que casi le da un jari de sobre dosis. Pero de la que sin embargo, a penas te cuentan en que piensa.
Quería verme un Pulp Fiction contado por Mia y no por Vincent ¿Sabes? Haya es mi primer acercamiento a escribir sin tener en cuenta lo que es correcto y lo que no. Muchas veces estaba a punto de borrar algo porque me parecía “Demasiado” Pero justamente por eso lo dejaba.
Espero que las chavalas lo hayan leído como leía yo la LOKA: borracha de pecado. Y que haya hecho levantar las cejas con reprobación a algún abuelete que se haya leído la contraportada sin querer en un pasillo de la fnac.
Haya, es uno de los personajes principales y es quién recorre el mundo en busca de la verdad, una verdad que hasta ahora estaba escondida ¿Pero quiere realmente encontrarla o sigue una ilusión? Tiene la mayoría de edad y siempre ha vivido sin la presencia paterna, pero ¿por qué ahora?
Justamente por que técnicamente es una adulta, pero está completamente perdida. Piensa realmente que encontrar a su padre es la pieza que falta en el puzzle para entender la vida adulta.
Que tu padre no haya estado ahí nunca no significa que su ausencia no haya llenado un espacio en tu vida. Yo tuve que curar esa herida sola porque mi padre murió antes de que pudiese despedirme de él. En cierto modo, este libro me ha ayudado a tener esa conversación: sin florituras y sin promesas de que las cosas van a cambiar. Real, pero en cierto modo reconfortante.
Dena es la amiga de Haya y quién más arrojo muestra durante el transcurso de la novela, ella es la que lleva el plan a cabo de ir en busca de ese padre que su amiga creía muerto ¿Pero por qué tiene tanto o más interés que la propia Haya?
Realmente en lo que tiene interés es en ver a su mejor amiga feliz. Se conocen de toda la vida y sabe lo importante que es esto para ella, y al mismo tiempo el terror que siente a enfrentarse a esta (o a cualquier otra) responsabilidad. Pero realmente a Dena le interesa el concepto de la felicidad de Haya, aunque a posteriori vemos que lo que consiguen no se alinea realmente con lo que ninguna de las dos creía desear.
La madre de Haya está ajena a todo lo que está ocurriendo, pero la pasividad de la protagonista se acelera cuando empiezan a suceder numerosos cambios a su alrededor, cambios que no esperaba y que van en contra de su esencia pero ¿Quién es realmente Haya? ¿Por qué se deja influenciar?
Como te comentaba, Haya no es un personaje perfecto. Es caótica y está muy, muy perdida en la vida. Y como bien dices, se ve envuelta en una situación que la sobrepasa con creces y sencillamente no tiene herramientas para hacerlo mejor. Tiene dieciocho años y hasta el momento en su vida lo único que ha tenido que hacer es dejarse llevar por la corriente, Esta vez, simplemente, flotar boca arriba conteniendo la respiración no va a ser suficiente.
Durante el recorrido se adentran en un mundo oscuro, lleno de peligros y del que raramente se sale ileso ( al menos mentalmente) pero ella consigue librar una batalla consigo misma, pero no ocurre lo mismo con gente cercana a ella ¿Qué crees que aprenden la protagonistas durante ese inolvidable trayecto?
Creo que la novela termina mientras el cerebro de las protagonistas aún zumba repleto de adrenalina. Y que cuando aterricen (Literal y metafóricamente) se darán cuenta de todo lo que realmente ha ocurrido y el riesgo al que se han enfrentado. Pero eso es un poco como preguntarle a James Bond si va al psicólogo entre aventura y aventura. Espero que si, que cuide mucho a sus plantas y que medite un par de veces por semana. Aunque las heridas están ahí, claro.
En la novela nos hablas de las sectas, un universo que ahora parece estar menos en boga pero que fue plato de sufrimiento durante muchos años ¿Por qué querías tratar ese tema?
Porque yo me crié en una secta. He escrito sobre lo que sé, siendo mi primera novela ¡Las sectas son una temática que me fascina! Me parece un mundo muy satanizado mundialmente, justamente por las que han salido mal.
Lo que la gente tiende a conocer de las sectas son los suicidios en masa y que te robe todo tu dinero un gurú de california que proclama que os recogerá con su nave espacial el día del fin del mundo.
Sin embargo, en la secta en la que yo me crié, había una parte de confianza, de hermandad, armonía y amor que no he vuelto a ver.
Quería representar ambas caras de la moneda.
Durante la novela no escondes ningún tema y es que el sexo y las drogas también forman parte de la combustión de Un verano de muerte. Es apenas un suspiro el tiempo que trasciende en la novela, solo un par de meses pero para ellas un universo ¿Eres de las que piensa que la vida nos cambia en un instante? ¿Una decisión errónea en un momento clave puede cambiar el rumbo de nuestra existencia?
¡Totalmente! Tomamos decisiones todos los días para vivir dentro de una fantasía de normas sociales autoimpuestas, como si fuesen muros de piedra inquebrantables.
Imagínate, por ejemplo, si tú ahora mismo en mitad de tu oficina, o el lector en el vagón del metro te levantaras de tu asiento y empezaras a correr a cuatro patas. Es un ejercicio buenísimo para los huesos, las articulaciones y los músculos de brazos y espalda. Pero estoy segura de que esa pequeña decisión influiría en la invitación que ibas a recibir para cenar esta noche con los jefes de redacción o en si el tío que estaba a punto de robarte la cartera en el metro se va a atrever a acercarse ahora a la persona que corretea a cuatro patas entre los asientos.
Dena y Haya es un tándem casi perfecto y es que encajan a la perfección pero ¿Cómo es la presencia de una al lado de la otra? ¿Se complementan o son seres tóxicos la una para la otra?
Ambas cosas. Creo que muchas relaciones sociales a esa edad están basadas en conceptos tóxicos de lo que significa el amor, la amistad, y encajar en este mundo. Haya y Dena recogen mucho de las amistades que tuve yo (O personas cercanas a mí) a esa edad. La codependencia, la personalidad espejo. El mundo interno que las hace sentir super especiales porque nadie las va a entender como se entienden entre ellas.
Con la novela te replanteas varias cosas, como son las amistades, las sustancias tóxicas y los entornos represivos como es una secta. Es una novela con un lenguaje dirigido a un público más juvenil pero ¿todos encontrarán ese nexo rompedor y transgresor o les costará encontrar el doble sentido de la trama?
Me gustaría que cada lector saque sus propias conclusiones leyendo Un verano de muerte. Entiendo que el lenguaje en el que hablan los personajes es muy juvenil, y que para personas más mayores pueda resultar marciano en algunos puntos. Pero creo que eso forma parte del encanto.
He recibido muchos mensajes de Millennials y Gen. Z agradeciéndome que lo escribiera en el tono en el que se comunican con sus amigos. Al fin y al cabo (Fuera de lo que consumimos en redes sociales) El contenido general no habla en el idioma de los jóvenes, incluso cuando va dirigido a ellos.
¿Es un orinal una obra de arte? Para Duchamp, y para la gente que se sentía identificada con su alegato, lo era. Por otro lado, para muchisima gente era tan solo un orinal.
Una novela es un foco diferente al que estás acostumbrada pero que también seguro que te inspira ¿Cómo ha sido para ti crear esta historia? ¿Qué pretendías transmitir?
Quería hacer una primera aproximación sencilla pero que al mismo tiempo aportara algo al marco actual. Por eso, para mí, fue importante basarme en cosas que iba a saber mostrar. Quería contar una historia sobre la búsqueda de un padre ausente, una historia crecimiento, una historia de lo que se siente siendo un joven adulto. Pero al mismo tiempo intenté retratar como esa búsqueda no tiene que tener el final feliz al que estamos acostumbrados, que el crecimiento quizás no significaba lo que la protagonista creía en un principio, y mostrar que si la protagonista de una novela está tan perdida en el mundo, quizás al lector le ayude un poco con el peso de su propia desorientación.
Seguro que tus seguidores ya la habrán adquirido pero ¿te plantearías con ellos un “club de lectura” de manera virtual presencial para hablar con ellos sobre qué han sentido tras leer el libro?
Asisto a “salones del manga” en varias ciudades de España durante el año donde vendo fisicamente mi libro y mis ilustraciones directamente a mis seguidores, donde tenemos oportunidad de conocernos en persona y hablar. Desde que saqué la novela aprovecho mucho estos eventos para recibir feedback. De ellos y de sus padres ¡Para lo bueno y para lo malo!
Para concluir esta entrevista, recomendaremos Un verano de muerte pero a título personal ¿Qué nos recomendarías tú?
He soltado algún título fantástico entre mis respuestas a esta entrevista ¡Todos recomendadísimos! Aunque mi temática favorita es la ciencia ficción. Un pequeño clásico que siempre recomiendo es El Autoestopista Galáctico. Se lee rápido y es un claro reflejo del surrealismo creativo en el que me gusta abstraerme.
Otras entrevistas que podrían interesarte son: Nagore Suárez, Ana Ballabriga y David Zaplana o María Frisa
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube