Indira Amaya de Ameglio se estableció hace unos años en una finca alicantina cercana a Alcoy. Es el interior de una provincia de la que conocemos sobre todo la costa. El interior está lleno de secretos por descubrir, de haciendas que cultivan el olivo en su variedad autóctona, y que producen alimentos de una excelencia singular. Indira y su esposo, después de dar algunas vueltas por el mundo como diplomáticos, se instalaron en el campo. Han creado un pequeño hotel rural en la Masía La Mota, que hace unos días presentó en Madrid su proyecto de alojamiento de turismo rural en Alcoy y su aceite de oliva virgen extra premium de producción ecológica.
Masía La Mota es todo un emblema para el tejido empresarial de la comarca. Hace unos años promovieron un libro titulado Font Roja, en el que se retratan los paisajes de la zona y su evolución durante las estaciones. La impulsora de Masía La Mota, Indira Amaya, explica que este proyecto familiar se desarrolló junto a su esposo el ex Embajador de Panamá en Italia, Edgar Ameglio. El proyecto nació de una visión empresarial que incluye el respeto al medio ambiente y a las formas de producción de la comarca. Eso fue hace veinte años. En estas dos décadas, la Masía La Mota ha crecido hasta convertirse en referente en el turismo de interior de la Comunidad Valenciana.
«Hace nueve años que hemos restaurado la Masía y ha funcionado muy bien para el turismo rural. Los visitantes lo que más valoran es la tranquilidad y nuestra hospitalidad», dice Indira. Para la propietaria de la Masía «el campo es lo nuestro y forma parte de nuestras vidas. Hemos conseguido recuperar olivos centenarios». Indira Amaya habla con pasión e los olivos, de la edad de los árboles. Nuestro primer encuentro tuvo lugar en La Taberna del Alabardero, y en minutos fue capaz de transmitir a los gestores de La Taberna la pasión por el aceite como producto de excelencia.
De Madrid, a Masía La Mota
Este aceite de oliva virgen extra (AOVE) de categoría superior está obtenido directamente de aceitunas de la variedad local alfafarenca, conocida por su especial sabor y también por sus propiedades organolépticas. La alfafarenca está catalogada, por sus polifenoles, como una de las mejores aceitunas para la salud.
El aceite que producen los olivos de Masía La Mota integra una cosecha que tiene el sello de producto natural por la Comunidad Valenciana. Su producción es escasa, y en buena parte se exporta. El aceite de Indira Amaya de Ameglio tiene ya varios premios en concursos de aceites por su calidad y propiedades naturales y saludables además de la certificación ecológica. Indira defiende a capa y espada la marca España y el aceite como uno de los productos de bandera nacional: «Somos empresarios y hemos puesto recursos económicos en España. Y que mejor que Madrid, que es la capital de la inversión iberoamericana», dijo Amaya.
«Estamos encantados de haber mostrado en Madrid todo lo que es y representa Masía La Mota, una idea que pudimos hacer realidad y que año tras año hacemos más grande basándonos en los principios de sostenibilidad y compromiso social», añadió Amaya en su presentación, que terminó con un reto clásico reinterpretado: «de Madrid, a Masía La Mota».