En EE.UU. tras más de 30 años, las ventas de discos de vinilo y CDs se igualan
Ya lo decíamos hace pocos días, el vinilo está de regreso. El fenómeno, que comenzaba en 2007, se conoce como Vinyl Revival. Y así el microsurco casi ha alcanzado en ventas al CD. Según la RIAA en la primera mitad de 2019 en EE.UU. las ventas de CDs supusieron 247,9 millones de dólares y las de discos de vinilo supusieron 224,1 millones de dólares.Siguiendo la tendencia actual la situación podría invertirse para finales de 2019 o principios de 2020. Esta sería la primera vez que se diera este fenómeno desde 1986.
Aunque las ventas de discos de vinilo han crecido de modo sostenido desde el año 2007, las ventas de CDs también han contribuido a esta igualdad por el proceso contrario. Desde que en el año 2000 alcanzaran su pico, sus ventas han descendido casi constantemente salvo por un pico en 2004, siempre con datos de EE.UU.
Podemos achacar esta tendencia a la piratería, a los servicios legales de descarga, a los servicios de streaming… Hay que pensar que el gran público actualmente valora la portabilidad y comodidad por encima de otros criterio. Pero cuando decide renunciar a ella adquiriendo un producto físico, busca la diferencia. Y el disco analógico suena mucho menos parecido al streaming que lo que lo hace el CD. De hecho podemos constatar una tendencia al resurgir de las cintas R2R (reel to reel) que daría para un artículo. Pero de esto hablaremos otro día.